Calendula De Jardín La Mas Completa Planta Medicinal ¡Pruebala!

0

Si lo que deseas son unas bellas flores que no solo aporten un buen toque ornamental en tu jardín, sino que también puedas aprovechar su cultivo y la planta misma para obtener propiedades medicinales, debes empezar por adquirir para tu jardín una calendula esta planta es una muy buena alternativa como decoración y sirve como una planta medicinal única e inigualable, perfecta para tratar casi cualquier problema de salud por las potentes propiedades medicinales de la calendula, si es empleada de la forma correcta.

 La planta caléndula ha venido siendo estudiada desde hace cientos de años y los jardineros y expertos en medicina natural la recomienda para los jardines de los hogares, ya que no solo la belleza es un punto a su favor, esta planta puede ayudarte a tratar distintos problemas de salud mediante su tallo y flor la cual además es comestible.

Entre los beneficios que nos ofrece esta planta en lo medicinal encontramos que ayudan a tratar afecciones en la piel, como las picaduras de insectos e infecciones. También ayuda en los problemas de indigestión y demás problemas estomacales, aunque para poder lograr estos beneficios debemos contar con una planta muy saludable y para ello te mostraremos como cuidarla de manera efectiva con unos sencillos trucos de jardinería.

calendulas para jardines

Tambien te puede interesar: 3 Plantas Venenosas De Jardín Que Seguro No Conocias

Características de la calendula

La caléndula es una planta anual y perenne de la familia Asteráceas-Compuestas, es originaria de las islas canarias y en gran parte de la zona mediterránea. Esta planta es también conocida como el botón de oro aunque su descubrimiento ha recobrado mas fuerza desde que científicos herbáceos descubrieron las potentes propiedades medicinales de la calendula.

Esta planta desarrolla una bella flor amarilla que posee un aroma único el cual es agradable para los seres humanos pero a su vez es un efectivo repelente natural para los insectos indeseados, por ello tener una de estas plantas en tu jardín puede ser beneficioso para evitar la proliferación de insectos y plagas.

La caléndula es una planta que puede llegar a desarrollarse hasta los 60cm de altura, pero generalmente se pueden encontrar en tamaños un poco mayores a los 30cm, sus hojas son lanceoladas y con un olor muy fuerte, el verde de sus hojas es marcado.

 Las flores de esta planta son similares  a las margaritas, pero estas poseen un olor mucho más atractivo y agradable, y su color es amarillo y un poco de naranja en algunos casos.

remedios con calendula

Cuidados básicos:

Para aprovechar cada una de las propiedades medicinales de la caléndula es impórtate tener en cuenta una serie de cuidados muy sencillos con los cuales puedes mantener la planta bella y frondosa para ser usada en el momento oportuno y cuando se presente algún tipo de problema de salud que amerite su aplicación.

  1. Esta planta necesita una exposición al sol regular, aunque también puede tolerar un poco de sombra si esta sembrada en maceta.
  2. Un beneficio que posee esta planta es que soporta bajas temperaturas pero no suele vivir en temperaturas de -0°c.
  3. El suelo que esta planta necesita para vivir es uno que tenga un drenaje adecuado, para lograr esto antes de sembrarlos puede revolver unos 30 cm de tierra y abonar el espacio para brindarle el suelo óptimo.
  4. En cuanto al riego que esta planta necesita solo debemos agregarle un poco de agua cada tres días y la planta se mantendrá bella y frondosa.

jardineria y calendula

Lee también: Propiedades Medicinales Del Hamamelis | Todo Lo Que Debes Saber

Propiedades medicinales de la calendula

Esta planta es muy famosa en el mundo de la medicina natural por el gran número de propiedades medicinales que nos ofrece, su variedad es muy amplia, por ello te presentaremos los más notorios y poderos que puedes obtener de ella.

Ya que siglos atrás esta planta era usada por medio de su flor para tratar problemas de la piel como la sarna, dermatitis y demás afecciones relacionadas, ante cualquier tipo de afección de este tipo puedes aplicar un poco de flor de caléndula machacada y vuelta pasta sobre la zona y te  beneficiaras de las propiedades medicinales de ella.

También posee las siguientes propiedades medicinales:

  • Propiedades antiinflamatorias, perfectas para cualquier tipo de inflamación por golpes o infecciones.
  • Hidratantes, para los problemas de la piel y la deshidratación corporal es efectiva, ya que su consumo y aplicación ayuda a nuestro organismo a regular su funcionamiento.
  • Antibacterianas, mediante las propiedades medicinales de la calendula se estimula la producción de los macrófagos, los cuales son los encargados de acabar con los procesos infecciosos en el cuerpo.

¡También debes saber que!

La calendula puede ser administrada directamente con la planta por medio de su flor triturada en forma de pasta o también las hojas y flor mediante una infusión.

Pero si no posees esta planta puedes optar por adquirirla mediante productos naturistas como las cremas, pomadas, ungüentos, sprays y más.

propiedades medicinales de la calendula

Ya te hemos presentado un poco de las propiedades medicinales de la calendula, esperamos que con este conocimiento te convenzas de poseer esta planta en tu hogar y aprovechar cada una de las propiedades medicinales que ella te ofrecerá.

Por leer este post te recomendamos:14 Plantas Medicinales Que Seguro Tienes En Tu Dispensa- Conocelas!

Si te gusto no olvides compartir…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.