Ranunculus: Origen, Historia, Características, Beneficios, Propiedades

0

Los ranunculus, son flores que nos anuncian la primavera; no soportan el calor intenso. Siendo un tipo de planta que generó aproximadamente 400 especies, pertenecientes de la familia ranunculaceae. Son sobre todo plantas herbáceas perennes con flores amarillas o blancas. Algunas son blancas con centro amarillo, algunas son anuales y otras bienales.

Ranunculus origen

Provienen desde el suroeste de Estados Unidos, Arizona, Texas exactamente, hasta el noroeste de Sudamérica, como en Colombia y Perú. Su origen exacto es desconocido, pero debido a su gran distribución se ha llevado hasta México. Siendo cultivada en lugares como Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, entre otros.

Historia de los ranunculus

La flor de ranunculus era muy conocida en los siglos XII y XIII. Muchos viajeros vieron su hábitat en el oriente, y el rey Luis IX a su regreso a Francia la trajo de Palestina.

Esta se volvió muy popular durante estos siglos al ser usada por los floristas y aficionados. Obteniendo gran valor en el mercado como el clavel, la tulipa, el Jacinto, entre otras flores. De ahí surge el interés de traer más especies para su distribución popular.

Descripción

Esta planta no suele ser muy alta, su medida es entre los 35-50 cm, su tallo es herbáceo y flexible. Sus hermosas flores están formadas por numerosos pétalos finos y delicados, que se van abriendo paulatinamente.

Por su aspecto frágil y silvestre, es ideal para trabajos donde se requiere un toque natural sin perder la elegancia.

Ranunculus son plantas que no requieren de mucho cuidado o conocimiento para poder cultivarlas. Son muy buscadas para plantar en hogares de todo el mundo, debido a sus flores coloridas.

Lee también: Ferocactus: Descripción, Características, Cultivo Y Cuidados Basicos

Características de los ranunculus

Tiene raíces de tipo tuberosa, tallos largos y sus hojas son simples.

Su floración surge en primavera, brinda unas hermosas flores de variado colorido. Dentro de estos colores destacan las versiones de esta flor en amarillo, también en rojos y rosados. Además de las blancas y violetas.

Una característica que tienen todas las especies de Ranunculus, es que son venenosas, tienen un alto contenido de protoanemonina. Es una planta usada comúnmente por sus flores de jardín y también de interiores.

Beneficios de los ranunculus

Pueden ser muy eficiente para las articulaciones, especialmente por el reumatismo. Cuando se aplica directamente a la piel, la planta puede ayudar a aliviar los síntomas y el dolor asociados con la rigidez y ligamentos.

 Su flor es muy usada para relajar los espasmos musculares. La rigidez y zonas sensibles en el cuello, hombros, caderas y la columna vertebral.

También ayuda a curar el herpes. Puede proporcionar alivio de los dolores de cabeza. Si se coloca una pequeña gota de jugo de la planta en la nariz, puede inducir estornudos. Este estornudo puede aliviar algunos dolores de cabeza.

Al usar la hierba hirviendo sus raíces, se hace un alimento para el ganado que también funciona como un estimulante. Los cerdos disfrutan de las raíces hervidas, sin aditivos, mientras que el ganado las prefieren mezclada con otras verduras.

Propiedades de los ranunculus

  • Dermatitis
  • Dulcamara
  • Antiespasmódica
  • Revulsivo
  • Cicatrizante

Usos de los ranunculus

  • La infusión de la flor funciona como calmante, atihermetico (elimina lombrices), antibacteriano, reduce la fiebre.
  • La flor sirve para eliminar infección por el hongo cándida. Igualmente, estreñimiento, callos y caries dentales.
  • La flor machacada sirve para eliminar el dolor de cabeza, el herpes, los barros de la cara, y como purgante.
  • También su raíz hervida sirve para el malestar estomacal. El dolor la por salida de los dientes en niños, enfermedades venéreas, verrugas y heridas.

Cultivo

Los ranunculus crecen a partir del plantado de sus raíces tuberosas en un sustrato rico en sustancias orgánicas. De tipo universal o como planta de exteriores.

Su plantación debe ser en otoño. Estas plantas requieren una cantidad de agua normal para su crecimiento que será más intenso durante la primera semana. Aunque sin encharcar la tierra.

La cantidad de agua debe ir disminuyendo con las semanas. Y se realizara un riego moderado durante todo su tiempo de cultivo.

Los ranunculus se abonan cada veinte días a partir del primer mes de cultivo. La temperatura ideal para el cultivo de los ranunculus varía entre los 1 a 3ºC de mínima. Y los 15 a 18ºC durante el día, aunque es capaz de sobrevivir hasta temperaturas de -10ºC .Sin embargo, harán que la floración sea más tardía.

Como se preparan los ranunculus

Se puede preparar en forma de infusión:

Ingredientes:

  • 20 gramos de raíz de la planta
  • 1 litro de agua

Modo de preparación:

  • El agua ya hervida, se agrega los 20 gramos de raíz durante 10 minutos.
  • Luego colamos hasta obtener solo el líquido resultante y dejamos enfriar.
  • Se puede tomar 3 tazas al día antes de cada comida.

ranunculus

Toxicidad

Hay especies tóxicas de la planta. Está incluida como planta prohibida de venta al público, y restringida por su gran cantidad de toxicidad.

Te puede interesar: Jengibre Salvaje| Origen, Historia, Características, Propiedades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.