Rosas: Historia, Características, Tipos, Poda y Cuidados varios

0

Amada por muchos, las rosas son una flor de jardín favorita por su forma característica y su preciado aroma. Las rosas se han cultivado durante milenios y tienen una historia vibrante que se remonta a miles de años atrás. Aunque se piensa predominantemente en ellas como una muestra de amor, las rosas vienen en una amplia variedad de tipos y colores, y pueden significar muchas cosas.

Historia de las rosas

La evidencia fósil muestra que las rosas han existido por cerca de 35 millones de años, y han sido cultivadas a propósito en el Medio Oriente, Europa y Asia durante los últimos cinco mil años. En 1455 hubo una guerra con el nombre de la flor, las Guerras de las Rosas, una guerra civil inglesa donde las rosas blancas simbolizaban la Casa de York y las rosas rojas simbolizaban la Casa de Lancaster, ambas luchando por el control del país.

La rosa se convirtió en un preciado producto de jardín durante el siglo XVII e incluso fue considerada de curso legal.

Características de las rosas

Las rosas vienen en muchas variedades diferentes. Aunque muchos de nosotros estamos familiarizados con la rosa roja tradicional, otros tonos incluyendo el blanco, el rosa, el malva oscuro, el amarillo y diversos tonos en medio, pueden ser igual de hermosos.

Todas las rosas tienen pétalos suaves que a menudo se doblan (lo que significa que tienen múltiples juegos de pétalos) y sus tallos están cargados de espinas. Hay varios tamaños diferentes, desde pequeñas rosas de té hasta variedades más grandes, y pueden habitar su jardín como un arbusto o como una planta trepadora que está entrenada para escalar espalderas.

bellas rosas

Cultivo

El cuidado de las rosas es más fácil de lo que usted cree; cualquiera puede cultivarlas con éxito. Plante sus rosas en un lugar soleado con buen drenaje. Fertilícelos regularmente para obtener flores impresionantes. Riégalas uniformemente para mantener la tierra húmeda. Pode los rosales establecidos a principios de la primavera. Y esté atento a enfermedades como el mildiú polvoriento o la mancha negra.

Si usted ha tenido miedo de comenzar un jardín de rosas, la verdad es que las rosas no son más difíciles de cuidar que otros arbustos con flores. “Los rosales modernos son hermosos y resistentes en una amplia gama de condiciones de cultivo, por lo que son más fáciles de cultivar que nunca”, dice Christian Bedard, director de investigación de Weeks Roses, el principal cultivador de rosas de Estados Unidos.

Lee tambien: Corazones Sangrantes: Descripción, Características, Cultivo Y Floración

  • Conoce tus rosas

Usted puede comprar rosas ya plantadas en macetas en el suelo o como plantas durmientes a raíz desnuda. Cada tipo tiene sus beneficios. Si usted es un cultivador principiante de rosas, las rosas de contenedor son una gran manera de ir porque son fáciles de plantar y establecer rápidamente. También se pueden comprar en viveros locales a lo largo de la temporada de crecimiento, lo que le permite plantarlos cuando las condiciones climáticas son ideales.

Una de las mayores ventajas de las rosas a raíz desnuda es la mayor selección de variedades disponibles. Además, las plantas a raíz desnuda son una forma económica y conveniente de pedir plantas por correo que no puede encontrar en un vivero local. Sin embargo, a diferencia de las rosas de contenedor, las plantas de raíz desnuda necesitan que sus raíces se empapen durante la noche en agua antes de ir al suelo, y las raíces deben mantenerse húmedas los primeros meses después de la siembra.

“Para los cultivadores de rosas por primera vez, una rosa en maceta puede valer la pena el gasto adicional si usted puede encontrar la variedad específica de rosas que desea cultivar en su jardín”

  • Escoge los tipos de rosas

Existen numerosas clases de rosas, que van desde las microminiaturas a las grandifloras y desde las cubiertas vegetales a las rosas trepadoras, con algunas clases que contienen cientos de variedades. Mientras que puede ser tentador llenar su jardín de rosas con un surtido ancho, usted es probable terminar para arriba con un arsenal desordenado y demasiadas plantas para el espacio. Unas pocas variedades bien escogidas le darán mucha más satisfacción que docenas de plantas no emparejadas que no funcionan en armonía. Vea nuestros consejos para comprar la rosa perfecta.

  • Encuentre el sitio adecuado

Para el mejor espectáculo de flores y las plantas más sanas, los rosales deben recibir de seis a ocho horas de luz solar al día. En climas especialmente calurosos, las rosas se desarrollan mejor cuando están protegidas del sol caliente de la tarde. En climas fríos, plantar un rosal cerca de una cerca o pared con orientación sur u oeste puede ayudar a minimizar los daños causados por las heladas invernales.

Las rosas también prosperan cuando se plantan en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. En suelos arcillosos pesados, mezcle compost, musgo de turba y otra materia orgánica para mejorar el drenaje. En suelos magros y arenosos, la adición de abono ayudará a retener la humedad cerca de las raíces de la planta.

bellas rosas de jardin

  • Momento adecuado

La mejor época para plantar rosas es en primavera, después de la última helada, o en otoño, al menos seis semanas antes de la primera helada media en su zona. Esto le da a las raíces suficiente tiempo para cavar en el suelo antes de que las plantas se queden dormidas durante el invierno.

Las rosas a raíz desnuda suelen estar disponibles sólo a principios de la primavera y deben plantarse poco después de traerlas a casa. Las rosas que crecen en contenedores le dan más flexibilidad en la época de siembra y pueden ir al suelo siempre que las condiciones climáticas sean agradables.

 “Para obtener los mejores resultados, plante rosas en un día tranquilo y nublado. Plantar en un día caluroso y soleado o durante una ola de calor en verano puede estresar un rosal o cualquier tipo de planta”

  • Cavar profundo

El tamaño del agujero en el cual usted planta sus rosas es uno de los factores dominantes a conseguirlas apagado a un buen comienzo. Ya sea que esté plantando rosas a raíz desnuda o rosas de contenedor, necesita cavar un hoyo lo suficientemente profundo y ancho para acomodar las raíces de la planta y permitir un buen drenaje, ya que a las rosas no les gustan los pies mojados. Si está plantando varios rosales juntos, sepárelos por lo menos a 3 pies de distancia para darle a la planta un amplio espacio de crecimiento a medida que madura.

Mezcle una cantidad generosa de abono orgánico de jardín, musgo de turba u otra materia orgánica con la tierra que fue removida del hoyo de siembra. Use un poco de esta mezcla en el fondo del hoyo de siembra y coloque el rosal en el hoyo. La copa de la planta debe estar a nivel del suelo en climas suaves, y de 2 a 3 pulgadas por debajo del nivel del suelo en climas fríos.

Llene el hoyo parcialmente con la mezcla de tierra y agregue un fertilizante de liberación lenta. Riegue bien, y luego termine de llenar el hoyo con el resto de la tierra. Riegue de nuevo, luego amontone el suelo suelto alrededor de las cañas para proteger la rosa mientras se aclimatiza en su nuevo sitio.

  • Fertiliza con frecuencia

Para producir un impresionante espectáculo de flores, un rosal necesita ser fertilizado regularmente. Los métodos orgánicos proporcionan un suministro lento y constante de nutrientes. Las aplicaciones mensuales de compost, estiércol compostado y otros fertilizantes orgánicos y naturales, como la emulsión de pescado, funcionan bien. Las enmiendas orgánicas también ayudan a estimular los microbios benéficos del suelo y un pH del suelo bien equilibrado.

Los fertilizantes granulares de liberación lenta que proporcionan el equilibrio adecuado de nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes menores también proporcionarán a los rosales la nutrición que necesitan para un crecimiento óptimo. El contenido de nutrientes en los fertilizantes sintéticos es mayor que el que se encuentra en las enmiendas orgánicas, por lo que se necesitan menos aplicaciones, por lo general una vez en primavera y otra en otoño.

En el caso de las plantas recién plantadas a raíz desnuda, aplique las enmiendas orgánicas al suelo en el momento de la siembra, luego espere hasta que la planta haya producido sus primeras floraciones para aplicar fertilizantes químicos para que no se quemen las nuevas raíces. Cualquiera que sea el tipo de fertilizante que use, asegúrese de seguir la etiqueta del producto en cuanto a cantidad y frecuencia de aplicación.

  • Riegue sabiamente

Las rosas se desarrollan mejor cuando la humedad del suelo se mantiene uniforme durante toda la temporada de crecimiento. La cantidad y frecuencia de riego dependerá de su tipo de suelo y clima. Las rosas que crecen en suelos arenosos necesitarán más riego que las que crecen en suelos arcillosos más pesados. Las condiciones calientes, secas y ventosas también secarán las rosas rápidamente. La forma en que riegas es tan importante como la frecuencia. Se recomienda usar una manguera de remojo para llevar el agua directamente a las raíces y evitar las hojas.

“Para asegurar un rosal sano, déle el equivalente a 1 pulgada de lluvia por semana durante la temporada de crecimiento. Riegue el suelo para evitar que el follaje se moje, porque las hojas mojadas fomentan enfermedades como la mancha negra y el mildiú polvoriento”.

  • Manténgalos sanos

La mejor manera de prevenir las enfermedades de las rosas es elegir variedades resistentes a las enfermedades. Estas rosas son criadas y seleccionadas para resistir las afecciones más comunes de las rosas, incluyendo el mildiú polvoriento y la mancha negra.

El mildiú polvoriento suele aparecer durante el verano, especialmente cuando los días son calurosos y secos y las noches son frescas y húmedas. Los signos reveladores incluyen hojas que se ondulan y se retuercen y el desarrollo de un polvo blanco en las hojas. Para evitar el mildiú polvoriento, las plantas acuáticas a nivel del suelo por la mañana, ya que las hojas húmedas, especialmente durante la noche, proporcionan el ambiente de crecimiento perfecto. La poda de un rosal para permitir que el aire circule a través del follaje también ayuda a prevenir este crecimiento polvoriento.

Te puede interesar: Como Cuidar Daphne Una Planta Floral Y Ornamental Unica

Como cuidar las rosas

Cuando usted conoce los fundamentos de la poda de rosas, incluso los jardineros sin experiencia pueden lograr hermosos resultados. No se deje intimidar por la poda – las reglas y advertencias son principalmente para aquellos que cultivan rosas para especímenes o exhibiciones. Pero para el jardinero ocasional que simplemente quiere rosales hermosos y sanos, en realidad sólo hay unos pocos fundamentos a seguir.

¿Cuando debo podar las rosas?

El mejor momento para podar sus rosas es a principios de la primavera, justo cuando rompen el letargo.

La poda debe realizarse a principios de la primavera, después de la última helada en climas más fríos.

También puede dejar que las rosas le digan – cuando empiezan a brotar u hojear, es el momento.

Los tallos más largos pueden recortarse en otoño para evitar que se quiebren en las tormentas invernales.

¿Que necesitas?

  1. Buenos guantes
  2. Se recomienda el estilo guantelete para una protección extra en el antebrazo.
  3. Cizalla de bypass, no yunque
  4. Las cuchillas de derivación se superponen y hacen un corte limpio; las cuchillas de yunque se unen y pueden aplastar o dañar los bastones.
  5. Mangas largas y pesadas
  6. La ropa adecuada evitará ser “mordido” por las espinas.

rosas

Como podar las rosas

Las rosas modernas no necesitan tanta poda como la mayoría de la gente piensa. Retire todas las hojas restantes.

  1. Despeja tus rosas

Esto le permite ver la estructura del arbusto y ver claramente todos los tallos. Este paso también elimina cualquier plaga o enfermedad que pueda haber estado escondida durante el invierno en el follaje.

  1. Empieza con madera muerta.

¿Cómo sabes que está muerto? Córtalo: el marrón está muerto, el verde está vivo. Corte la madera muerta hasta la base.

  1. Abra el centro de la planta.

Retirar las ramas cruzadas que puedan rozar, causando daños y fomentando enfermedades. El objetivo es tener ramas hacia arriba con una estructura abierta en forma de jarrón.

Al podar rosas, su objetivo debe ser abrir el centro y crear una forma similar a la de un jarrón

  1. Elimine cualquier crecimiento delgado y débil.

La regla básica es quitar cualquier cosa más delgada que un lápiz.

  1. Pode los bastones restantes.

Pode cortando 1/4″ a 1/2″ por encima de un ojo de yema orientado hacia afuera (una pequeña protuberancia que se encuentra en el punto donde una hoja se encontraría con el tallo). Los nuevos tallos crecen en la dirección de la yema y la meta es animarlos a crecer hacia afuera, no hacia adentro. Haga cortes en un ángulo de 45 grados inclinados hacia afuera de la yema, permitiendo que el agua se escurra.

  1. Limpia.

Después de la poda, asegúrese de limpiar el área circundante debajo. Todas las hojas y ramas cortadas deben ser eliminadas ya que las enfermedades y plagas pueden estar al acecho.

  1. Alimenta tus rosas.

Las rosas son “grandes comedores” y necesitan una nutrición adecuada, así que aliméntelas con un fertilizante de larga duración.

Tipos de rosas

Hay varias clases principales de rosas de jardín. La clase de rosas más conocida y popular es la de las rosas híbridas de té, que representan la mayoría de las rosas cultivadas en invernaderos y jardines y vendidas en floristerías.

  • Los tés híbridos vienen en la gama completa de colores rosas y tienen grandes flores simétricas. Los tés híbridos son el resultado del cruce de rosas de té que florecen con frecuencia, pero son frágiles, con rosas híbridas perpetuas vigorosas. Los híbridos perpetuos alcanzaron gran popularidad hasta que fueron suplantados por los híbridos a principios del siglo XX.
  • Las rosas Polyantha son una clase de rosas muy resistentes que producen densos ramos de pequeñas flores.
  • Rosas Floribunda son híbridos resistentes que son el resultado de cruzar tés híbridos con polianthas.
  • Las rosas Grandiflora son híbridos relativamente nuevos resultantes del cruce de tés híbridos y rosas floribundas. Las Grandifloras producen flores florecidas que crecen en arbustos altos y resistentes.

Entre las otras clases de rosas modernas se encuentran las rosas trepadoras, cuyos esbeltos tallos pueden ser entrenados para ascender en espaldera; las rosas arbustivas, que se convierten en grandes arbustos; y las rosas en miniatura, que son plantas de tamaño pigmeo con pequeñas flores. En total hay miles de variedades identificables de rosas en esas y otras clases.

Enfermedades de las rosas

Las rosas pueden infectarse por una serie de enfermedades, la mayoría de ellas causadas por hongos.

  • El mildiú polvoriento aparece como un crecimiento blanco grisáceo parecido al moho en la superficie de hojas y tallos jóvenes.
  • El hongo de la mancha negra aparece como manchas negras conspicuas en las hojas y hace que se caigan.
  • La roya es también una enfermedad común de las rosas.
  • Los áfidos son una plaga común de insectos en las hojas y tallos jóvenes.

Simbolismo de la Rosa

Una sola rosa roja es el símbolo clásico del amor, pero otros tipos de rosas tienen su propia manera de profesar emociones diferentes. Las rosas rosadas, por ejemplo, pueden significar felicidad o un deseo de ser creído. Una rosa blanca puede simbolizar inocencia o pureza y una rosa amarilla puede significar una pérdida de amor.

Un capullo de rosa rojo puede significar pureza y un capullo de rosa blanco puede simbolizar la niñez. Por el contrario, un ramo de flores maduras puede representar una profunda gratitud. A principios del siglo XX, la frase “sub rose”, que significa “bajo la rosa”, se hizo popular y se usó para decir “secreta y privadamente” debido a la antigua tradición en la que se utilizaba una rosa durante una reunión para simbolizar la confianza de los participantes.

Cosecha de las rosas

Por supuesto, uno de los mayores placeres de plantar rosas de jardín es la cosecha. Las rosas han sido apreciadas desde hace mucho tiempo por sus hermosas y fragantes flores cortadas, pero no hay rosas más hermosas que las que se recogen frescas de su propio jardín. Aquí están algunas reglas del pulgar para preservar sus rosas cortadas tan de largo como sea posible:

  1. Las rosas duran más cuando se cortan inmediatamente después de la fase de brotación, cuando los pétalos comienzan a abrirse.
  2. Utilice podadoras de mano o tijeras de jardín con cuchillas afiladas para cortar los tallos sin dañar sus canales de captación de agua.
  3. Corte las rosas cuando estén frescas e hidratadas, ya sea temprano en la mañana o en la noche, para que la planta no se estrese por el calor y la exposición al sol.
  4. Recorte los tallos de las rosas justo antes de ponerlas en un florero para eliminar cualquier burbuja de aire que les impida tomar agua. También corte los tallos en un ángulo de 45 grados para que no se apoyen en el fondo del florero.
  5. Quite cualquier hoja inferior que caiga por debajo de la línea de agua para evitar la pudrición y el crecimiento de bacterias. Por encima de la línea de agua, deje la mayor cantidad de follaje posible, lo que ayudará a absorber el agua.
  6. Cambie el agua con frecuencia – diariamente si es posible – para eliminar cualquier bacteria. También vuelva a cortar los tallos de las flores cada pocos días para mejorar la absorción de agua.

cultivar rosas

Ya te hemos mostrado la información mas completa sobre las rosas esperamos que a través de este post logres aprender lo que necesitas para disfrutar de esta bella planta de jardín y tenerla de una vez por todas.

Por leer este post te recomendamos: Como Cuidar Gardenias De Jardín Con Sencillos Trucos Fáciles

Si te gusto no olvides compartir…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.