Suculentas | Cuidados, Técnicas Básicas, Reproducción Y Más

0

Plantas suculentas cuidados

Existe un problema principal que representa este tipo de plantas. Y es que muchas personas caen el error de querer darles a las suculentas cuidados como los de cualquier planta. Es una falla constante, sobre todo si se tiene en cuenta que estas pertenecen a una familia botánica muy singular. Solo suelen ser muy parecidos a los cactus.

Debes entender que los cuidados de estas plantas son muy diferentes, pero no necesariamente complicados. Pero si tienes que seguirlos al pie de la letra para que tu planta viva mucho tiempo.

Tienen las suculentas cuidados muy sencillos. Si lo haces correctamente podrás salvarla de las plagas, deformaciones, incluso la muerte.

Aprovecha la luz para su crecimiento. Ella requiere de mucha luz para vivir, pero no abuses del sol directo, sobre todo en verano. Porque para poder mantenerla con una correcta hidratación, deben guardar el agua como reserva. Y la exposición directa al sol puede causar su deshidratación.

Cuando las suculentas están expuestas excesivamente al sol, empiezan a tornar el color de sus hojas a rojo. Característica que determina que se están quemando. Ahora si notas que las hojas se tornan pálidas, es necesario que las cambies de lugar para recibir más luz.

Suculentas crecen sobre rocas, cortezas de árboles y algunas en condiciones nada favorables.  Así que te recomendamos no usar un sustrato rico en minerales. Utiliza para plantarlas un suelo pobre. Consíguelo mezclando el sustrato de arena con un sustrato para cactus.

Lee también: Como Combinar Suculentas En Un Mismo Espacio ¡Excelente Tecnica!

Suculentas cuidados y reproducción

Para poder reproducir suculentas se puede usar como en muchos casos solo la hoja. Se puede conseguir arrancado la hoja, o simplemente realizando un corte.

Se aconseja que realices la reproducción cortando la hoja. Si la arrancas de un tirón corres el riesgo de que se desprenda y pierda sus propiedades. Usa tijeras bien afiladas para poder realizar bien los cortes.

Cuando se realice el tajo haz que no quede resto de la hoja en la planta madre. Realiza una incisión limpia y al ras del tronco.

Una vez que tengas tu hoja cortada, deberás colocarla en un recipiente para que se seque un poco. Puedes ponerla a secar entre un día  o tres, esto dependerá del lugar y clima donde la ubiques para esto. Solo basta que la hoja seque un poco de agua y comience a sanar.

Luego coloca tu hoja sobre una maceta con tierra húmeda. Ubícala por la parte convexa hacia la tierra. Mantén la tierra fresca, pero sin exceso, porque mucha agua puede pudrir la hoja.

Espera unas cuatro semanas para ver las raíces. Y cuando hayan transcurrido siete semanas ya tendrás un enraizamiento que podrás plantar en cualquier maceta.

Suculentas cuidados y riegos

Requiere reducidos riegos. Esta planta es capaz de absorber la humedad del ambiente, para retenerla en los tallos, hojas y raíces.  Muchas de estas especies pueden mantenerse por mucho tiempo hidratadas.

El exceso de riego puede ser letal para ellas. Así que durante el invierno o los meses fríos, no abuses de más de un riego cada quince días. Mientras que en los meses de calor, efectúa uno por semana.

Piensa en el drenaje, no permitas que tu planta se encharque. Así que mantén un buen sistema para que puedas eliminar el exceso de agua.

Tipos de suculentas y cuidados

Aeonium arboreum atropurpureum o cabeza negra

La puedes ubicar en exteriores o interiores. No surge en climas fríos, por lo que necesita mucha luz del sol, incluso a semi sombra. Su riego se debe realizar constantemente en verano, muy poco en primavera, y nulo en invierno.

Adromischus cooperi

Crece rápidamente. Se recomienda mantenerla en interiores, puede mantenerse en balcones o terrazas, siempre y cuando el sol no le dé directamente. No resiste el frio, y su riego debe ser moderado. Se aconseja esperar que la tierra esté seca para regar nuevamente.

Sedum Pachyphyllum o dedos de Dios

Es muy delicada, así que es mejor evitar algún tipo de golpes, porque puede romperse. Tolera la contaminación ambiental y la salinidad. Soporta y requiere las altas horas de luz solar. Se debe regar solo una vez por semana, sobre todo en la primavera. En otoño dos veces, y en invierno una vez por mes.

Greenovia Diplocycla

Prefiere las zonas calurosas y la luz del sol, aunque también es una planta que soporta bien el frio. El suelo puede ser el mismo que el de los cactus. El riego debe ser moderado, excepto a finales del otoño y al principio de la primavera. En la época de florecimiento se aconseja abonar con fertilizante mineral cada quince días.

Cactus y suculentas cuidados

Hay algunas reglas generales que debes seguir para mantener cactus y suculentas cuidados. Entérate de cuales son:

Durante el crecimiento los cactus y las suculentas se deben regar una vez por semana. Genera un buen riego, permitiendo que la misma salga por el drenaje de la maceta.

Aplica un buen fertilizante equilibrado, puedes aplicarlo en el agua durante cada riego. Se recomienda que se realice este proceso en la etapa de desarrollo.

No uses agua de grifo por que puede tener un alto grado de alcalinidad. Y puede causar mucho daño a tu planta.

Tanto los cactus y suculentas requieren de la luz. Pero no todas toleran el sol intenso o directo.

Cactus y suculentas cuidados en invierno

Requieren de menos luz durante el invierno, así que en esta época pueden sobrevivir con luz indirecta. Muchas de estas plantas no toleran el frio, así que mantenlas en una temperatura entre diez a trece grados Celsius. No la riegues frecuentemente, hazlo cada mes o cada dos meses.

Crasas y suculentas cuidados

En la primavera se debe regar cada diez o doce días, si hay mucho calor se pueden aumentar los riegos. En otoño se deben reducir hasta suprimirlos en diciembre y enero. No coexisten con el frio y la humedad en el suelo. No se recomienda exponer directamente a los rayos del sol.

Terrario y suculentas cuidados

Sus cuidados son prácticamente los mismos que los cuidados básicos del cactus o de las suculentas.

Tunas y suculentas cuidados

Se mantiene con el mismo cuidado que se efectúa en los cactus. Ya sea que se planten para decoración, que es básicamente para lo que se usan.

Suculentas cuidados

Te puede interesar: Enfermedades Y Plagas De Cactus Y Suculentas ¡Guía Completa!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.