Surfinia: Características, Beneficios, Propiedades, Cultivo

0

Son las plantas protagonistas del verano y de los días de sol. La belleza natural de la surfinia, con flores en forma de campana se pueden ver adornando jardines, terrazas o balcones. Suspendidas en cestos colgantes o, simplemente, en una maceta de buenas dimensiones.

Uno de sus mayores atractivos es esa frondosidad en la que hojas y flores se unen. Además de su suave aroma, que caracteriza la llegada del estío.

Te puede interesar: Cuidados Básicos De La Zinnia ¡Aprende Como Cultivar Esta Bella Flor

Surfinia origen

Son muchas las variedades que conforman este género. Su origen abarca una zona muy amplia, desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil y Argentina.

Descripción

Desarrollan una abundante floración durante un largo periodo, desde mayo hasta las primeras heladas del otoño. Son plantas perennes, semi-resistentes, que alcanzan entre 15 y 45 cm de altura, según la variedad. Las hojas son ovaladas, bastante oscuras y algo pegajosas.

Las surfinias son un nuevo tipo de petunia, fruto de hibridaciones y mejora genética. Tienen la peculiaridad de poseer un gran desarrollo y porte rastrero y colgante.

Sus hojas se disponen de forma alterna u opuesta, alargadas o redondeadas según la especie. Aunque todas ellas son de bordes enteros, y recubiertas por una vellosidad algo pegajosa.

Las flores están disponibles en un gran número de colores y estas a su vez en todas sus gamas tonales. Crecen solitarias, axilares en los ápices de las ramas. Poseen cáliz tubular, corola en forma de trompeta y son muy pedunculadas.

Características de la surfinia

Sus flores tienen forma de trompeta, miden entre 5 y 13 cm de diámetro. La etapa de floración no se presenta de forma efímera, sino que se mantiene con el tiempo.

Estas plantas muy pocas veces sobreviven al invierno. No soportan el viento y la lluvia, y un período prolongado de clima desfavorable. Aunque ahora se consiguen muchas variedades más resistentes al mal tiempo.

Como son fáciles de cultivar por medio de semillas, se las cultiva como plantas anuales. Se caracterizan por ser plantas con una floración abundante. Requieren de suficiente fertilizante mientras los brotes se están abriendo.

Las surfinias pueden ser muy comparadas con las petunias. Pero hay características que las diferencian, aunque pertenecen a la misma familia.

Surfinia tiene un crecimiento mucho más rápido y mayor floración que la petunia. Suelen ser colgantes y poseer flores más pequeñas.

Las petunias suelen ser más económicas que las surfinias. El motivo de esta diferencia es que las petunias, aunque son muy vigorosas y crecen relativamente rápido, su floración no suele aguantar toda la temporada. Desapareciendo la flor antes de que finalice el verano.

Por el contrario, la surfinia es mucho más vigorosa y alcanza un gran tamaño. Es una planta colgante, perfecta para balcones. Su desarrollo, es más potente, vigoroso y resistente. Su flor aguanta mucho más tiempo, hasta las primeras heladas del otoño.

Esta es una de las diferencias más vista entre amblas plantas, aunque se tiende a pensar que sus flores son iguales, no lo es. Dentro de esta variedad existen flores con distintos colores.

Beneficios de la surfinia

Su llamativa belleza tiene el beneficio de ambientar terrazas y balcones, especialmente en cestos que cuelgan. Esta variedad de combinación se muestra en una gran gama de colores, resultando ser muy decorativas y llamativas.

Los colores que exhibe la surfinia, son de un rojo intenso, tonos violáceos, rosados, hasta un blanco luminoso. Es usual que se combinen varios colores en arreglos florales. Despiden un aroma muy agradable.

Lo más atrayente de esta planta es que tiene tanta abundancia de flores que cubren casi por completo sus hojas. Por lo cual se deben eliminar las flores marchitas para puedan nacer nuevas.

Es importante contar con suficiente tierra donde puedan crecer y desarrollarse adecuadamente ya que su crecimiento es muy rápido.

Propiedades de la surfinia

  • Ornamental
  • Decorativa
  • De jardín
  • Aromática

Usos de la surfinia

  • La surfinia es ideal para utilización en macizos, jardineras, bordes de ventana.
  • También se usa como planta individual o en combinación.
  • Es muy empleada en jardinería y floristerías debido a su abundante floración.
  • Se desarrollan perfectamente en macetas colgantes, su uso más común. Por ello que necesitan adecuados nutrientes y abundante agua.

Cultivo

El suelo para la surfinia es mejor fértil, con muchos nutrientes y buenos drenajes. A su vez, también es importante la protección de la planta frente a vientos, lluvias y fríos. Al utilizarla como planta colgante, estos riesgos pueden resultar más intensos.

Necesita grandes cantidades de luminosidad. La surfinia se tiende a poner de un color ambarino si se abusa de su riego. Además que se puede generar la cría de hongos.

Se debe abonar con fertilizante líquido cada 7 a 10 días en floración. Con la primera floración de esta planta se puede podar hasta la mitad y volverá a florecer. Es necesario eliminar las flores marchitas a menudo.

Toxicidad

Se debe evitar su consumo.

Lee más: Clavel De Aire | Origen, Características, Propiedades, Cultivo, Cuidados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.