Tagetes: Origen, Historia, Características, Beneficios, Propiedades

0

Los tagetes son unas plantas que poseen una flor de un color muy llamativo, las cuales suelen florecer durante los meses más cálidos del verano. Son muy reconocidas por su característico color intenso, al igual que su fuerte olor que no pasa desapercibido.

Aunque es considerada planta con una fragancia de culto por algunas culturas y liturgias, por su popularidad como planta de sanidad y limpieza según las creencias, es utilizada en muchos rituales, sobre todo en los países budistas.

Tagetes origen

Proceden de México, utilizada como planta silvestre al igual que como planta cultivada, es muy popular por su uso en el Día de los Muertos, para decorar tumbas y altares, por eso también suele ser llamada Flor de los Muertos.

Historia de los tagetes

A pesar de que está involucrada históricamente con la importante celebración mexicana de los difuntos, los tagetes se usan en rituales de limpieza espiritual, gracias al aroma.

En los países budistas, se puede observar la implementación de esta planta en sus rituales, y no precisamente por su fragancia, sino por la conexión que se le acredita con el amanecer.

También te puede interesar: Top 5 Arboles De Jardin Pequeños ¡Perfectos Para Decorar!

Descripción

Esta planta pertenece al género botánico tagetes, y en sus nombres populares se encuentran: claveles de la india, clavelón africano, clavelón, rosa de la india, entre otros.

Es una planta que puede crecer como arbusto o como hierba anual perenne.

Sus tallos varían entre delgados o robustos, muy ramificados. Las hojas son opuestas en la parte inferior.

Características de los tagetes

Esta planta tiene una altura entre 20 cm y un metro. Las hojas son de color verde oscuro, compuestas. Las flores se dan de forma numerosas. Son muy pequeñas, con pétalos alargados o redondeados que hace que el conjunto parezca un clavel.

El color de las flores es de anaranjado al rojizo. Unas de sus principales características es que sus flores intensifican el color por las noches. La semilla de esta planta es un aquenio con vilano.

Una de las características que todos los tagetes poseen, es que las raíces emiten sustancias con propiedades nematocidas. Estas cuidan al jardín de insectos que desean devorar las plantas. Por eso, a menudo se le suele sembrar junto a plantas como el tomate o la rosa, para mantener a los insectos alejados del terreno.

Beneficios de los tagetes

Posee muchos beneficios, desde la raíz hasta las flores. Las raíces de los tagetes actúan como un insecticida. Estas eliminan todo los parásitos y gusanos que quieren acercarse a dañar las raíces de las plantas.

La flor es perfecta para repelar los insectos como el pulgón, las moscas o la cochinilla. Al igual la flor favorece mucho a los insectos que desean polinizar los cultivos.

El aceite de esta flor es muy utilizado como antidepresivo, relajante, reforzador del deseo sexual y antiinflamatorio. Siendo uno de los productos medicinales más demandados.

La flor funciona como un eficiente sedante, lo cual contribuye a la relajación, disminución del estrés y el descontrol del estado emocional.

El arbusto de esta planta sirve para elaborar fragancias afrodisiacas. Los cuales son muy usadas por los masajistas, por la textura y sensación de descanso agradable que brindan al cuerpo.

Aparte de que puede aliviar la tos, también funciona contra la ronquera. Incluso la fiebre, las complicaciones respiratorias, las afecciones estomacales y las infecciones.

Propiedades de los tagetes

  • Sedante
  • Antocianinas
  • Antioxidante
  • Tónico
  • Digestiva
  • Desparasitante

Usos de los tagetes

  • Se puede utilizar como decoración, por su flor llamativa.
  • Se utiliza con fines alimenticios y medicinales.
  • La flor se puede usar para comer en recetas de arroces, en platos con quesos suaves y ensaladas de frutas.
  • Se usa en la comida su flor por su aroma, color intenso y su poco sabor.
  • En medicamento la flor se usa contra los cólicos y los parásitos intestinales.
  • La hoja de tagetes en infusión sirve contra la tos y su decocción como antiinflamatorio y desinfectante.
  • El aceite es usado como antimicótico y para la perfumería.

Cultivo

Los tagetes se pueden cultivar en jarrones o suelo. El fertilizante necesita  un elevado contenido de potasio, con bases de algas y ceniza de madera. El suelo que cuente con buen drenaje.

El clima para esta planta debe ser siempre cálido. Es muy usada en jardines marítimos y zonas costeras.

Esta planta debe exponerse a ambientes libres, cercanos al sol, pero siempre a media sombra. No soporta las heladas. El riego de los tagetes debe ser a menudo y poco abundante.

Durante la floración de esta planta se debe tener en cuenta que la misma empieza en verano hasta otoño. Y que es recomendable eliminar las flores marchitas para estimular la floración prolongada de la planta.

Esta planta se multiplica por semilla en primavera.

Toxicidad

Aunque no se ha registrado un caso de intoxicación por esta planta, es recomendable usarla bajo prescripción médica.

tagetes

Por haber leído este poste te recomendamos leer: Catmint: Origen, Características, Beneficios, Propiedades, Usos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.