Como Cuidar Los Tulipanes Botánicos Y Embellecer Tu Jardin

0

La belleza de las plantas florales son si duda el atractivo principal que poseen nuestros jardines, en especial los tulipanes que son unas flores que resaltan la belleza como ninguna otra planta, es por ello que hemos decidido mostrarte como cuidar tulipanes botánicos de manera correcta para que embellezcas tu jardín como ningún otro.

Los tulipanes botánicos son una variedad de flores idóneas para sembrar por cualquier persona en muchos lugares del mundo. Son versátiles en cuanto a su adaptabilidad a condiciones adversas. El termino tulipán botánico se refiere a que son especies obtenidas de la hibridación de especies silvestres.

La distribución de los tulipanes en occidente remonta su origen hasta el imperio otomano en el siglo XVI, con la importación de bulbos a través de Europa central. Estas plantas florecen de forma elegante irguiéndose y mostrando gran variedad de coloraciones.

bellos tulipanes Botánicos

lee tambien: 14 Plantas Japonesas Que Le Darán Un Toque Vintage A Tu Hogar!

Como cuidar los tulipanes botánicos

Es importante familiarizarte con estas plantas para elaborar un procedimiento claro para sus cuidados. Acá te daré una serie de consejos de cómo cuidar los tulipanes botánicos, para que obtengas conocimientos y puedas cultivar estas flores que son de las más hermosas y populares del mundo.

Riego

Esta planta requiere un moderado riego, pero se debe tener un suelo que drene bien el agua. No hará falta que rocíes agua sobre el follaje y las flores así podrás evitar la aparición de hongos. Debes prestar especial atención a que el suelo no se seque por completo.

Tierra

Para sembrar los tulipanes botánicos, deberás proporcionar una tierra con una composición de arena, hojas trituradas y tierra abonada. Así obtendrás un suelo oxigenado, liviano, son humedad, y suelto. Que a medida que vayas regando tu planta notaras que no acumulara el agua.

Suelo

Estas especies de tulipanes son bulbosas, y para su desarrollo requieren que el suelo sea permeable y suelto. Si  logras estas características de suelo podrás cuidar de los tulipanes botánicos aplicando este pequeño consejo: abona el suelo colocando una mezcla de estiércol o abono orgánico con arena, también puedes agregar abono de harina de huesos. Ya sea en tu jardín o si deseas sembrarlos en macetas debes plantarlos con una distancia por lo menos de 5 cm entre cada planta.

Los bulbos deben sembrarse con la raíz hacia abajo y a una profundidad que nunca debe ser mayor a 10 cm. Las macetas pueden ser dejadas a la intemperie hasta que crezcan unos 10 cm, luego pueden ser llevadas al interior de la casa. Esta planta debe gozar de la luz del sol por lo menos 4 horas al día. Teniendo en cuenta esto debes ubicarlas de tal manera que aproveche la luz solar pero que no quede expuesta directamente a las horas de mayor intensidad del sol.

cultivar tulipanes Botánicos

Clima

Loa tulipanes botánicos toleran muy bien las bajas temperaturas, pero debes saber que son vulnerables a las elevadas temperaturas. Si deseas saber cómo cuidar los tulipanes botánicos, deberás preguntarte; cuanto calor hace falta para dañar mi planta? La respuesta es la siguiente los valores óptimos de temperatura son de 13 a 18 grados centígrados y una humedad mínima de 70% y máxima de 80%.

Estos parámetros son fáciles de proporcionar en lugares en donde se alterna el sol y la sombra con el pasar de las horas. Pero si estas en una zona donde la planta se expone al sol directo por tiempos prolongados,  se disminuirán drásticamente la humedad quemándose tu planta y las flores se marchitaran.

Poda

De tener en cuenta que es normal que las hojas se marchiten después de florear la planta. Cuando esto ocurra, debes cortar el tallo mas no cortar las hojas si aún están verdes ya que ellas hacen posible que el bulbo se nutra.

Finalmente cuando las hojas también se sequen retira cuidadosamente los bulbos y almacenarlos en lugar sin humedad hasta que desees plantar nuevamente. Los tulipanes botánicos florecen con normalidad hasta los 2 años aproximadamente luego su calidad comienza a decaer y finalmente dejan de florear.

los tulipanes Botánicos

Puede leer tambien:Como Cuidar Rosa De Jerico En El Jardin Con Unos Sencillos Consejos

Plagas

Estos tulipanes botánicos son un tipo de flor que es muy susceptible al ataque de las plagas y las que mas le afectan son:

  • Nematodos

Esta plaga es causada por un pequeño pero destructivo gusano que mide un máximo de 2 milímetros. Que se alimenta de los bulbos hasta destruirlos. Cuando una planta es devorada por estos gusanos los tallos de la planta sufren necrosis, las hojas y flores se retuercen. Como cuidar los tulipanes botánicos si son atacados por nematodos?. Debes retirar la planta completamente y la tierra circundante ya que este gusano sobrevive en el suelo por tiempo prolongado si no retiras bien la tierra así hayas arrancado las plantas infectadas perderás tu tiempo ya que destruirán los brotes jóvenes. Lo más recomendable seria no cultivar tulipanes botánicos durante por lo menos tres años y preparar el suelo verificando la esencia de esta plaga

  • Mosca del narciso

Las larvas de esta especie de mosca miden entre 15 y 20 mm. Por pares atacan y devoran el bulbo del tulipán. Cuando una planta es atacada aun pequeña puede no desarrollarse y morir, si atacan a una planta ya grande afectaran el color de las hojas tornándolas amarillas y el tulipán pierde su fortaleza.

  • Fuego del tulipán

Es una de las enfermedades más graves del tulipán puesto que afecta todos los órganos de esta planta. Sus síntomas se evidencian cuando las hojas de la planta pierden su forma y se tuercen, los brotes no se desarrollan, en las flores y hojas aparecen marcas en forma de círculo de color gris. Esta enfermedad avanza más rápido cuando hay humedad y temperaturas elevadas.

Como cuidar los tulipanes botánicos de esta enfermedad?

No sembrar tulipanes por lo menos por tres años, retirar todo el sustrato contaminado, fumigar los bulbos con tiram. Ahora si deseas prevenirla debes rociar la planta con captan,  dos o tres veces desde que la planta brota hasta que se produce la floración.

Por leer este post te recomendamos:Cuidados Básicos De La Zinnia ¡Aprende Como Cultivar Esta Bella Flor

Si te gusto no olvides compartir…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.