Verbena Peruviana: Historia, Características, Beneficios, Usos

0

La verbena peruviana es una hierba silvestre, también denominada como hierba de los males, hierba de hechiceros y hierba sagrada.

Proviene de la familia de las verbenáceas, encontrándose esta planta a los costados de los caminos. Sobre todo en demoliciones abandonadas, en terrenos sin cultivar y escombros.

Verbena peruviana origen

Es una planta originaria de Europa, Asia, África y América. Encontrada en terrenos incultos con cierta humedad y en bordes de rutas.

Historia de la verbena peruviana

Su aplicación en la medicina se encuentra en tiempos antiguos, en el año 40 aproximadamente, donde fue enormemente difundida. El mismo Dioscorides la llamó Hierobolane (hierba sagrada), considerándola, en la época, capaz de curar más de 30 enfermedades.

Los griegos y los romanos la llamaron hierba sacra. Y fue utilizada constantemente en ritos para echar la suerte, presagios y augurios, para difamar o para purificar a personas.

También constituyo el significado como símbolo de la paz, amistad y mucha felicidad.

Lee más: Glicina | Origen, Historia, Características, Cuidado, Usos

Descripción

Es una planta herbácea que mide hasta 1 m de alto. Posee hojas lanceoladas a oblongas, agudas a acuminadas en el ápice y serradas. Sus flores se desarrollan agrupadas en un mismo tallo y su terminal es paniculada con pequeñas flores. Sus frutos son oblongos.

Verbena peruviana se desarrolla de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y selva. Suele crecer en zonas con mucha agua, muy inundables, o con cercanía a crecientes altas.

También se puede cultivar y reproducir por la división de los brotes jóvenes en primavera o mediante semillas sembradas.

Características de la verbena peruviana

Tiene tallos erectos o postrados, generalmente cuadrangulares. Algunas veces teretes, con varios tipos de pilosidad, algunas veces glandulares.

Muestra una gran cantidad de ramificaciones en la que aparecen las hojas alargadas, ásperas y en disposición opuesta. Que varían en su forma dependiendo la altura en la que se encuentren.

Las inferiores y superiores son un tanto pecioladas, toscamente dentadas. Mientras que las intermedias divididas y lobuladas.

Sus flores poseen una forma de tubo y son realmente pequeñas; aparecen en inflorescencias que atraen a las mariposas. Pueden presentarse en varios colores como el rosa pálido, el rojo, el malva, el púrpura y el blanco.

Beneficios de la verbena peruviana

La infusión de hojas de verbena sirve en gárgaras para las afonías e inflamación del istmo de las fauces. También se recomienda en estados de decaimiento, desnutrición y anemia.

Las hojas tienen propiedades anti-inflamatorias actúan contra el reumatismo, artritis, ciática y neuralgias.

Contiene en su composición metanol y ácido cafeico cuyas propiedades protegen a las células de los ataques provenientes del exterior. Pero también tiene propiedades que sirven a la hora de acabar con los hongos que pudieran amenazar nuestro organismo.

Un té de verbena peruviana funciona como diurético, eliminando los cálculos y las arenillas renales. Facilita la secreción biliar y elimina congestiones hepáticas.

Es un buen remedio para las enfermedades bucofaríngeas, sobre todo las relacionadas con los dientes y las encías. Debido a que sus propiedades antibióticas ayudan a acabar con bacterias encontradas en la boca. Y que pueden producir las caries así como diferentes enfermedades que originadas en la garganta y encías.

Propiedades de la verbena peruviana

  • Antinflamatoria
  • Antioxidante
  • Diurético
  • Cataplasma
  • Relajante
  • Reumatismo

Usos de la verbena peruviana

  • Se utiliza de varias maneras en infusión y en polvo.
  • La verbena peruviana se utiliza también en las contracciones de parto. Y aumenta la producción de leche materna.
  • Para combatir la sarna se recomienda el zumo de esta planta.
  • Tomar la infusión de las hojas, sirve como expectorante.
  • Aplicar las hojas y tallos triturados sobre la parte afectada, cura yagas y heridas.
  • Tomar el cocimiento de las hojas, cura cólicos estomacales. Además de quitar la fiebre.

Cultivo

Es una planta de fácil cultivo que se ubica en borduras, rocallas y bordes mixtos. Incluso puede utilizarse como flor cortada o flor seca. Requiere de una exposición a pleno sol, aunque también puede resistir heladas.

El suelo solo necesita que esté bien drenado, pudiendo prosperar en suelos pobres. El riego debe ser profundo de forma regular con poca cantidad de agua, resiste muy bien la sequía.

El abono basta con que sea anual en el otoño con materia orgánica y fertilizante mineral a principios de verano. No es necesaria la poda, pero se debe vigilar su autopropagación para que no sea invasora.

La verbena peruviana es resistente a las plagas pero son muy susceptibles a los hongos. Estos aparecen en las raíces por el exceso de humedad

Como se prepara la verbena peruviana

Infusión de verbena peruviana, para lavados oculares.

Ingredientes:

– 50 g de verbena peruviana

– 1 litro de agua

Modo de preparación:

– Agregar al agua hervida los 50 g de verbena peruana

– Deben ser 50 g por litro de agua

– Hervir durante 10 min.

– Cuando este fresca aplicarla 3 veces al día en lavados oculares.

Toxicidad

No causa efectos secundarios si se usa correctamente.

Esta información no sustituye la consulta a un médico que sepa referente al tema.

Lee también: Cardo Mariano: Características, Descripción, Cultivo y Cuidados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.