Zanahoria: Historia, Origen, Propiedades, Cultivo, Usos

0

Llamada popularmente Zanahoria, y conocida científicamente como Daucus carota. Es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas. Y considerada la especie más importante, con mayor consumo dentro de su género.

Es la forma doméstica de la zanahoria silvestre, es cultivada por su raíz, que es grande y sabrosa, con una textura menos fibrosa. La zanahoria es una planta herbácea de hojas muy divididas, flores blancas, fruto seco y comprimido.

Zanahoria origen

Teóricamente, proviene de Asia Central, de países como Afganistán. En su origen la zanahoria era de raíz blanca, luego fue cultivada y expandida a toda Europa, luego al resto del mundo. Fue conocida por griegos y romanos.

Durante la época del Renacimiento aparecen las primeras zanahorias de color naranja que conocemos actualmente. Sin embargo, hasta el siglo XIX no se conocieron las zanahorias de textura más tierna.

Historia de la zanahoria

Es muy probable que proceda de Irán, país que continua siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D. carota. El cultivo selectivo durante siglos de esta especie dio como resultado el nacimiento de la hortaliza común que se consume hoy día.

 La zanahoria moderna fue introducida en Europa aproximadamente en los siglos VIII y X.    La zanahorias naranjas son conocidas en los países bajos durante el siglo XVII, cuando los agricultores neerlandeses hicieron una selección de zanahorias de color naranja para homenajear a la real casa de Oranje.

Lee también: Lavandula angustifolia: Descripción, Características, Cultivo y Mas

Descripción

La zanahoria es una planta herbácea de hojas recortadas y raíz puntiaguda, jugosa y comestible. La zanahoria es una planta de ambiente frio, pero cultivada también en regiones tropicales y subtropicales. Durante su difusión, se entrecruzó con tipos silvestres locales.

Su raíz se desarrolla gruesa y napiforme, almacena grandes cantidades de azúcar, suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, incluso de cáscara violeta con un interior blancuzco, todas con una textura crujiente cuando están frescas.

La zanahoria es una planta bianual, durante el primer año forma una roseta de pocas hojas y la raíz. Después de un período de descanso presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento.

Características de la zanahoria

La flor de la zanahoria, se agrupa en una inflorescencia del tipo umbela. Estas flores son muy pequeñas, miden aproximadamente cinco milímetros. Los pétalos son habitualmente de color blanco.

Su parte comestible es la raíz o tubérculo principal. El cual presenta una función almacenadora de grandes cantidades de azúcares.

La raíz de la zanahoria varía entre colores naranjas, morados, blancos, rojos y amarillos. Su sabor, mientras están tiernas y frescas, es ligeramente dulce.

Beneficios de la zanahoria

Las zanahorias se consumen de diversas formas, al igual en comidas para bebés y para animales domésticos.

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales.

La zanahoria presenta un contenido en Carbohidratos superior a otras hortalizas. Su presencia de carotenos, cuyo compuesto antioxidante se transforma en vitamina A, sirve para nuestro organismo.

Es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Propiedades de la zanahoria

  • Vigorizante
  • Estimulante alimenticio
  • Vence el estreñimiento.
  • Pro-vitamínico.

Usos de la zanahoria

  • Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito.
  • Comerla cruda fortalece los dientes y las encías.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación.
  • Ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
  • La Vitamina A ayuda en la producción de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo.
  • Mejora la calidad de la leche materna.

Cultivo

La zanahoria requiere suficiente espacio de tierras profundas, mucho fosfato y potasio. Sus semillas necesitan mucha humedad para germinar. Se recomienda exposición solar durante todo el día.

El agua es muy importante, es necesario mantener la tierra siempre húmeda. En su riego el agua debe penetrar profundo para estimular su crecimiento. El riego superficial no sirve de mucho.

Al momento de cosechar las zanahorias hay que tener especial cuidado en no dañarla. Si una se daña no hay que guardarla con las otras. Es por esto que se recomienda sacar las zanahorias de la tierra con la mano y no con otro elemento.

zanahoria

Como se prepara la zanahoria

La zanahoria es constantemente usada como alimento gracias a sus beneficios para el cuerpo. Una manera fácil de preparar es cocinándolas al vapor:

Ingredientes:

  • Zanahorias
  • Agua

Modo de preparación:

  • Utilizar una olla para cocinar agua al vapor, con esto logramos que las zanahorias se vuelvan tiernas.
  • Esperar entre 10 o 15 minutos.
  • Las puedes servir calientes o tibias.

Toxicidad

Es muy segura de ingerir. Ninguna de sus formas de preparación provoca efectos adversos o tóxicos a las personas que la consumen.

No produce efectos adversos en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Su exceso de consumo provoca diarrea.

Lee también: Amapola De Jardín – Una Bella Flor Decorativa Y De Fácil Cuidado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.