Acedera (Rumex Acetosa) | cuidados, cultivos y usos medicinales

La acedera o Rumex Acetosa es una planta o hierba considerada medicinal cuyos orígenes provienen del continente Europeo, muy utilizada en la cocina, su cultivo es relativamente fácil y se puede realizar cada año desde la comodidad de tu jardín.

Características de la acedera

Entre las características principales de la acedera encontramos que es una planta que mide entre los 60 a 70 centímetros aproximadamente, igual longitud pueden alcanzar sus raíces, en cuanto a sus hojas las superiores son grandes y voluminosas mientras que las inferiores son más pequeñas y dan una forma con apariencia de flecha.

Sus flores son de color rojo y verde y generalmente surgen en la época de la primavera y verano luego cambian a color purpura.

Se aprovecha todo de la planta tanto las hojas como el tallo ya que se pueden comer, y es muy utilizada para la medicina sus hojas y raíces. También conocida como Vinagrera es muy utilizada por las propiedades que posee como laxante, antimicrobiana, antiparasisticas, antivirales y otras.

la acedera

Lee sobre: Camellia sinensis (Planta de té) Origen, Cultivo, Cuidados Y Mas

Nombre científico de la Acedera

Se le ha dado una gran variedad de nombres comunes de acuerdo al lugar donde se le cultive tales como: Aceas, Asera, Acedera, Acedera comestible. Acederilla, Acedilla, dársena agria, Sauerampfer (alemán), oseille sauvage (francés), túnsúra (islandés), almindelig syre (danés), niittysuolaheinä (finlandés), angssyra (sueco), engsyre (noruego). Aunque en realidad su nombre científico es Rumex Acetosa.

Cultivos de la Acedera

Esta planta (Rumex Acetosa) puede sembrarse y cultivarse mediante la técnica de siembra o dividiendo sus matas, si se va a utilizar por medio de la siembra debe realizarse este método en la época de primavera, es decir entre los meses de marzo a mayo, si es un país donde prevalece la estación de invierno leve se siembra sin ningún problema de manera directa, sin esperar esos meses.

En los lugares muy  fríos se recomienda sembrar en un semillero primeramente y luego realizar el trasplante, también se puede utilizar la técnica de la siembra en una especie de túnel transparente de plástico para sustituir la siembra en camas.

Si se va a realizar la siembra se debe tener cuidado que las líneas de cultivo deber estar en espacios separados de 30 a 35 cm, para despuntar las plantas, se debe esperar, que hayan tomado una altura mínimo de 10 centímetros.

El terreno debería ser una tierra suelta y rica, aunque  también puede adaptarse a suelos arcilloso y pesados siempre y cuando se arregla agregando abonos.

Se necesita abundante agua para el cultivo de la planta Rumex Acetosa.

rumex

Propiedades Medicinales

Toda la Rumex Acetosa puede ser utilizada como medicina, tanto las raíces como las hojas estas pueden ser usadas en forma individual cada una o combinadas ya sea con otras plantas o mediante fórmulas ya preparadas a base de sus partes

  • Propiedades Laxantes
  • Propiedades antipiréticas
  • Para estimular el apetito y hasta para calmar la sed se ha usado
  • Preparando 25 gr de sus hojas en medio ½ litro de agua hirviendo es utilizada como para controlar la fiebre alta ya que sirve para refrescar la temperatura del cuerpo.
  • Propiedades astringentes mediante un brebaje en base a la cocción de las raíces.
  • Propiedades diuréticas.
  • Propiedades para curar aftas y ulceras de la boca
  • Propiedades antisépticas para tratar heridas infectadas, hinchazón, inflamación y hasta el acné.
  • Para el tratamiento de la diarrea, al igual que para el estreñimiento sirve en los dos casos.

Para qué sirve La Acedera y sus Usos Medicinales

Las hojas se comen frescas se deben recoger a comienzos de primavera utilizadas en ensaladas, agregadas en las sopas, pisadas con mantequilla y crema para salsas para acompañar carne de pescado, pollo y cerdo son perfectas

¿Como usar la acedera para limpiar?

El óxido, el moho,  las manchas de pintura, tinta del lino, la madera, las cestas de mimbre y los cubiertos.

Para teñir o pintar

También el color de las hojas es usado para pintar estas dan un color verde oliva claro para teñir  los tejidos en base a hilados de lana, también se usan  las raíces para dales un color amarillo brillante.

Usos medicinales de la Rumex Acetosa

Acedera contra las afecciones producidas por la enfermedad del escorbuto: Es recomendable comerlas y consumirlas  crudas en ensaladas así como se utilizan   las espinacas, la lechuga, la verdolaga, el diente de león, el perejil y otras plantas del huerto ricas en hierro.

rumex acetosa

Lee tambien:  Tipos De Jazmín. Los 10 Más Hermosos Para Tu Jardín

Remedios Caseros con Acedera

La Rumex Acetosa es una planta que puede ser usada para tratar diversos problemas de salud mediante su aplicación con fáciles y muy potentes remedios caseros.

Remedio casero de acedera para el dolor de oídos

  • Toma un puñado grande de hojas frescas de acedera.
  • Lávalas bien y exprímelas para sacarles su jugo.
  • Cuela bien el jugo y vierte unas gotas en el oído enfermo.

Tratamiento a seguir: repite esta operación 3 o 4 veces por día, la última vez que sea antes de acostarte.

Acedera para purificar flemones, abscesos y tumores:

Se emplean cataplasmas de acederas y cebollas crudas, bien picadas.

Para hacer orinar y limpiar los riñones:

La raíz tiene propiedades diuréticas y depurativas, tomadas en cocimiento de 20 gramos de raíz de acedera, por cada litro de agua que se hierve y toma como agua de uso.

Para purificar la sangre:

10 gramos de raíz de acedera; combinada con las siguientes hierbas 10 gramos de diente de león; 10 gramos de achicoria silvestre; 1 puñado de hojas de borraja y agrimonia y por ultimo 10 gramos de fresas maduras  cocer en 1 y ½ litros de agua. Después de hervir todo mezclado se tamiza o cuela en un paño se exprime bien el paño y tome esa tizana o infusión

acedera

Contraindicaciones de La Acedera

Por el ácido oxalico que tiene la mata no es aconsejable su consumo por largo tiempo , ni tampoco en grandes cantidades, podría traer como consecuencia perjuicios en su salud entre las  contraindicaciones más señaladas al usar esta planta tenemos:

  • Gastritis y aumento de la secreción de jugo gástrico;
  • Enfermedades renales inflamatorias;
  • Ulcera gástrica y ulcera duodenal.
  • Al cocinar la planta el ácido oxálico se convierte en inorgánico y puede impedir la absorción del calcio en algunos casos y pudiera dar inicio al desarrollo de la osteoporosis o intensificar su presencia si ya el paciente la padece, hay que tomar precauciones en este sentido.
  • También el uso excesivo de ácido oxálico puede producir la presencia de enfermedades como la uremia y de la gota.
  • Otra de las funciones de esta planta es la producción de la secreción de jugo gástrico, siendo esto muy contraproducente en pacientes que padecen acidez ya que se le manifestara a mayor escala causando aún más daño que salud, no recomendado en pacientes con ulcera péptica.
  • Tampoco en pacientes que padecen artritis, si se conoce que tienen calculo en los riñones.
  • A veces puede causar un efecto toxico por tomar dosis en
  • Trayendo como consecuencia cuadros como cólicos, nauseas, diarreas, insuficiencia hepática o renal y muchas veces hasta causar la muerte.

Por leer este poste te recomendamos: El Acoro | La planta medicinal usada para dejar de fumar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.