Adelfa (Nerium Oleander) Una De Las Plantas Más Venenosas Del Mundo

La adelfa (Nerium oleander) es un arbusto o árbol pequeño de hoja perenne que es apreciado por los jardineros domésticos por sus vistosas flores en forma de embudo. El Oleander es de crecimiento rápido y fácil de cuidar, lo que lo convierte en una atractiva planta de paisajismo. Sin embargo, todas las partes de esta planta son altamente tóxicas y en algunos lugares se considera invasiva.

La más conocida es la adelfa común (N. oleander), a menudo llamada rosa mosqueta. Originaria de la región mediterránea, esta planta se caracteriza por su alto hábito arbustivo y sus gruesas hojas opuestas en forma de lanza. Las flores nacen en racimos terminales y son de color rosa, raramente blancas o amarillas. Las anteras peludas se adhieren al estigma engrosado. El recipiente del fruto o semilla consiste en dos largas vainas, que liberan un número de semillas, cada una de las cuales tiene un mechón de pelo sedoso.adelfa

Lee también: Descubre Las Plantas En Peligro De Extinción Y Otras Extintas!

La adelfa era conocida por los griegos bajo tres nombres (rododendro, nerión y rododina), como bien lo describe Plinio el Viejo, quien menciona sus flores rosadas y sus cualidades venenosas. La adelfa común se cultiva desde hace mucho tiempo en invernaderos, y se han introducido numerosas variedades. La adelfa dulce (N. indicum) es una planta más pequeña con flores con aroma a vainilla. En los países cálidos las adelfas se cultivan ampliamente al aire libre. Todas las partes de la planta son muy tóxicas si se comen, y el contacto con ellas puede causar irritación de la piel.

Etimología de la adelfa

  • Nombre científico: Nerium Oleander
  • Familia: Apocynaceae
  • Orden: Gentinales

Descripción de la planta adelfa

  • Nombre común: adelfa
  • Tipo: Hoja ancha perenne
  • Familia: Apocynaceae
  • Cordillera Nativa: Europa, Asia
  • Zona: 8 a 10
  • Altura: 4.00 a 8.00 pies
  • Extensión: 4.00 a 5.00 pies
  • Época de floración: Floración estacional
  • Descripción de la Floración: Púrpura, rosa o blanco
  • Sol: Pleno sol a media sombra
  • Agua: Mediano
  • Mantenimiento: Baja
  • Flor: llamativa
  • Tolerar: Sequía

Características de la adelfa

La adelfa de Nerium, comúnmente llamada adelfa, es un arbusto subtropical a tropical erguido, redondeado y siempre verde que es valorado por sus abundantes y fragantes flores de verano a otoño. Flores en forma de embudo de cinco pétalos de color púrpura, rosa o blanco en racimos (cimas terminales). Las hojas estrechas, parecidas a una lanceolada lineal, de color verde oscuro brillante (hasta 5″ de largo) tienen nervaduras centrales distintivas. Todas las partes de esta planta son venenosas si se ingieren. Los jugos de plantas pueden causar reacciones alérgicas en la piel en algunas personas. El humo de la quema de material vegetal también puede ser bastante tóxico. Puede ser entrenado como un estándar. Muchos cultivares están disponibles en el comercio con flores simples o dobles y en plantas enanas (2-4′ de alto), medianas (5-8′ de alto) y grandes (9-20′ de alto). A veces también se le llama comúnmente bayo rosa.

Te interesara leer: Cactus Cuidados Y Mantenimiento Básico. Lo Que Debes Hacer.

El nombre del género proviene del nombre griego clásico.

El epíteto específico viene del oleandro italiano por sus hojas parecidas a las del olivo.

planta nerium oleander

Como reproducir una adelfa

A pesar de su toxicidad, la adelfa es una planta de jardín muy apreciada y cultivada comúnmente en las zonas 8-11. La mejor manera de propagarlo rápidamente es a partir de esquejes. Existen dos opciones para cultivar adelfa de los esquejes.

  • Puedes tomar los esquejes de las plantas de nerium oleander de la nueva punta, o madera verde, en cualquier momento a lo largo de la temporada de crecimiento.
  • En el otoño, también puedes tomar esquejes de plantas de adelfas semileñosas del crecimiento de esa temporada, que maduran hasta convertirse en ramas leñosas.
  • Sin embargo, la mayoría de los cultivadores dicen que los esquejes de raíz de madera verde son más rápidos.

Que parte de la adelfa es más venenosa

Las plantas de adelfa contienen varios elementos tóxicos, incluyendo glucósidos cardíacos, saponinas, digitoxigenina, oleandrina, oleondrósido, neriosido y otras toxinas desconocidas. Estos venenos se encuentran en todas las partes de la planta de adelfa y son tóxicos ya sea que las partes de la planta estén secas o verdes. La ingestión de cualquier parte de la planta de adelfa puede conducir a enfermedades graves y posiblemente a la muerte.

Cuanta cantidad de adelfa es mortal

La dosis mortal de esta planta venenosa es de 0,0005%, que equivale 20 hojas. El consumo de la planta adelfa en forma seca es la principal forma de intoxicación. Una vez que es absorbida las sustancias toxicas llegan rápidamente al corazón causando arritmias, bloqueos hasta llegar al fallo cardíaco.

Síntomas de intoxicación por adelfa

La ingestión de partes de la planta puede resultar en una variedad de síntomas que van de moderados a severos o fatales. Estos incluyen erupción cutánea, visión borrosa, trastornos visuales como halos, diarrea, náuseas, dolor de estómago, vómitos, pérdida de apetito, latidos cardíacos irregulares o lentos, debilidad, presión arterial baja, confusión, mareos, dolor de cabeza, desmayos, depresión, somnolencia o letargo. Síntomas como depresión, pérdida de apetito y halos en la visión típicamente sólo están presentes en casos de envenenamiento de nerium oleander crónico o severo.

Qué pasa si tocas una adelfa

Simplemente tocar una planta nerium oleander puede causar irritación de la piel, particularmente si usted entra en contacto con la savia de la planta. Si estás cultivando una adelfa, usa guantes cuando podes el arbusto y lávate bien las manos después. Desinfecta las tijeras de podar empapando sus herramientas en una solución que contenga partes iguales de alcohol y agua durante cinco minutos. Enjuague con agua y deje secar al aire. No quemes los recortes de adelfa, ya que el humo puede irritar los ojos y los pulmones. No compostar la adelfa; en su lugar, asegúrate los recortes en un recipiente.

Lee sobre: Listado De Plantas Abortivas, Realmente Toxicas Para El Feto |Alerta!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.