Conoce los múltiples beneficios de la coliflor para tu salud

Es una verdura con forma redondeada, compacta y hojas de color verde, su cultivo se da   durante todo el año y se pueden distinguir por su color blanco, verde o morado y tipo de pella. La coliflor es oriunda de Asia y pertenecen a la familia de las Crucíferas, que incluye a más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de las regiones templadas del hemisferio norte. El termino Brassica, género al que pertenece, es el nombre latino de las coles. Se han descubierto múltiples beneficios de la coliflor dentro del mundo de la medicina herbaria, por ello hemos preparado este post para mostrarte cada una de sus aplicaciones para la salud.

historia de la coliflor

también puedes leer: Cuidados Básicos De Las Plantas De Fresa | Fruto Para Tu Huerto O Macetas

Historia de la coliflor

Fueron los romanos quienes comenzaron a cultivar la coliflor y utilizarla como alimento, su expansión se realizó a todo el continente europeo utilizándola en una gran variedad de comidas y remedios caseros, en la actualidad el principal productor de coliflor en China, pero se puede cultivar en todo mundo.

La coliflor por su versatilidad a la hora de ser utilizada en la cocina tiene una buena demanda por parte de las amas de casa y restaurantes, ya que tiene un alto contenido de agua, vitaminas de los grupos B y C, fibra y no posee casi nada de grasa, haciendo la coliflor una excelente opción para las comidas.  Al momento de cocerlas emanan un olor particular no muy agradable.

La Coliflor y sus características

  • Forma: redondeada, esférica, abombada, aplanada, hueca, cónica que conforman una masa y varían según su textura.
  • Peso y tamaño: en un buen cultivo se puede dar con un peso hasta 2 Kgs y de 30 centímetros de diámetro.
  • Color: blanco, moradas y verdes
  • Sabor: dulzón y suave

Beneficios de la coliflor y valor nutricional por cada 100 gramos

Son muchos los beneficios de la coliflor por su alto valor nutricional, aquí te dejamos una lista, con los  valores de referencia.

Agua (g)

Calcio (mg)

91.5

72

Fibra (g) 2.4
Potasio (mg) 319
Energía (kcal) 22
Proteínas (g) 2.4
Hidratos de Carbonos (g) 2.3
Fosforo (mg) 48
Hierro (mg) 0.5
Vitamina C (mg) 50
Vitamina A (mcg) 2
Vitamina D (mcg) 0.17
Vitamina E (mg) 0.06
Zinc (mg) 0.6
Magnesio (mg) 15

coliflor y sus beneficios

lee también: 17 Plantas Comestibles Y Medicinales Que Seguro No Conocías!

Variedad

 La coliflor se puede clasificar por diferentes opciones, por ejemplo, colores y estación del año.

  • Coliflor blanca: el color blanco proviene de la técnica utilizada por los agricultores de unir sobre la planta las hojas verdes que la rodean, con esta técnica evitan que los rayos del sol realicen la fotosíntesis.
  • Coliflor verde: en estos cultivos se permite que los rayos del sol penetren directamente en la pella y así desarrolla la clorofila que le da el color verde y obtienen mayor vitamina C.   Esta variedad es conocida como Romanesco y la forma de la masa es torrecilla o minarete.
  • Coliflor morada: destaca por sus aportes en antocianinas y se valora por sus propiedades antioxidantes. Para que su tonalidad no desaparezca al momento de cocinarla no se debe ligar con ácidos y así obtener un planto sano y con un hermoso color.
  • Coliflores tropicales: son cultivadas a temperaturas superiores a los 20° C.  En esta gama las más destacadas son White Baron y White Corona.
  • Coliflores vernalizantes: son oriundas de los países del norte de Europa y para producir pellas de calidad deben ser cultivadas a bajas temperaturas. Las variedades más conocidas son Walcheren Winter y la Gigante de Nápoles.
  • Coliflores no vernalizantes: son cultivadas a temperaturas entre los 14 o 20° C. En Europa son conocidas con el nombre de coliflores tardías, en este grupo encontramos la coliflor Erfurt, el tipo Snowball, Suprimix y la variedad de Matra.

coliflor de colores

Clasificación en función de su época de maduración:

  • De verano: son coliflores de pella macizas y tienen la característica que no todas maduran a la vez, por ende, se observan en el mercado desde el comienzo hasta finales del verano.
  • De Otoño: son coliflores grandes y visualmente hermosas o pequeñas y macizas.
  • De Invierno: reciben el nombre de invierno, pero son una variedad que madura en primavera.

Tipo de coliflor llamada minicoliflor, por su alto costo mayormente es utilizada en la alta gastronomía.

Remedios Caseros y Formas de Cocinarla

Esta sabrosa y saludable verdura ha demostrado mucha versatilidad y los beneficios de la coliflor gracias a los constantes estudios han logrado desarrollar mediante su uso, diversos remedios caseros, muy efectivos, que te presentaremos a continuación:

Coliflor para afecciones cardiocirculatorias:

Consumir los gajos hervidos diariamente en cantidades moderadas, aconsejable su ingesta en personas que sufren de hipertensión arterial por su poder diurético y su escasez de sodio.

Coliflor para protección de los riñones:

Ayuda a desinflamar y a la oxidación de las grasas para un mejor funcionamiento de los riñones.  La coliflor por su bajo contenido en potasio y sodio ayudan a mantener los niveles de líquido en su cuerpo y a prevenir los cálculos renales.  Su consumo debe ser cruda acompañada de un poco de perejil o al vapor con un toque de limón.

Coliflor para el estreñimiento:

Por su alto contenido en fibra ayuda al cuerpo a digerir con mayor rapidez los alimentos, para un resultado satisfactorio de deben incluir en las comidas conjuntamente con otras verduras o hortalizas.

Usos en la cocina

La coliflor es de gran versatilidad al momento de utilizarla en la cocina, se puede cocinar de diferentes formas, algunas de ellas son hervidas, gratinadas, horneadas, en pizza, a la vinagreta, al vapor, en ensaladas, en sopas, en tempura, fritas y se pude fácilmente complementar con otros alimentos para obtener comidas balanceadas.

Si no has cocinado con coliflor, te has perdido de una excelente verdura que le suministra al organismo nutrientes, vitaminas y una sensación de estar lleno que te ayuda a controlar el peso, y en el caso de los niños procesarlas en formas creativas para lograr y motivar que coman verduras, pues son esenciales para su crecimiento.

Ya te hemos mostrado los beneficios de la coliflor, esperamos que con esta información puedas mejorar tu salud incluyéndola en tu dieta.

Por leer este post te recomendamos: La coliflor: historia, características, cultivo, plagas, cosecha

Si te gusto no olvides compartir…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.