Cactus Peyote (Lophophora williamsii). Que Es, Para Que Sirve Y Efectos

El cactus de Peyote es una pequeña planta nativa del Valle del Río Grande de Texas y del noreste de México. Tiene numerosas sustancias psicoactivas, principalmente mescalina, que se utiliza en ceremonias religiosas para elevar la conciencia y causar un subidón mental y físico. El cultivo del peyote es un proceso que requiere mucho tiempo, ya que la planta puede tardar hasta 13 años en madurar.

Qué tipo de planta es el peyote

Peyote, (Lophophora williamsii), también llamado botón de mezcal, especie de cactus alucinógeno (familia Cactaceae). El peyote se encuentra sólo en suelos calizos del desierto de Chihuahua en el sur de Texas y el norte de México.

La mayor parte de la planta es subterránea, donde se forman raíces gruesas y anchas, que se parecen mucho a las chirivías o zanahorias. La parte superior del cactus crece alrededor de una pulgada fuera del suelo en un hábito redondeado con un diámetro de menos de 2 pulgadas. Es de color azul verdoso con 5 a 13 costillas y pelos peludos. Las plantas de peyote a menudo tienen tubérculos, que le dan a las costillas una apariencia espiral.

Ocasionalmente, la planta producirá flores rosadas que se convierten en bayas rosadas comestibles con forma de palo. La planta se considera en peligro de extinción debido a la sobreexplotación y al desarrollo de la tierra. Un cactus de aspecto similar, Astrophytum asterias, o cactus estrella, es legal para crecer, pero también está en peligro. El cactus estrella tiene sólo 8 costillas y un sistema radicular fibroso. También se le llama el dólar de arena o cactus del erizo de mar. El cactus estrella requiere un cuidado similar al del peyote y otros cactus.

Con un promedio de ocho centímetros (tres pulgadas) de ancho y cinco centímetros (dos pulgadas) de alto, el cuerpo del cactus peyote es espinoso, suave y, en la mayoría de los casos, de color azul-verde a gris-verde. De crecimiento extremadamente lento, la planta puede tardar de 10 a 30 años en madurar antes de florecer. Tiene flores de color rosa a blanco en verano, y el fruto madura al año siguiente.

¿Es ilegal tener planta payote?

Aunque el cultivo del peyote no está permitido a menos que seas miembro de la NAC, es una planta fascinante con atributos que vale la pena conocer. Hay, sin embargo, parecidos a la planta de peyote que puedes cultivar en casa y que satisfarán tu deseo de cultivar este lindo cactus sin infringir la ley.

Las culturas nativas americanas han utilizado el peyote con fines religiosos y medicinales durante más de 5.000 años.

Los usos medicinales tradicionales del peyote han incluido el tratamiento de la influenza, el dolor en las articulaciones, el dolor de muelas, los trastornos intestinales, la diabetes, las mordeduras de serpientes y escorpiones, las enfermedades de la piel, la ceguera, la neurastenia (un diagnóstico de los siglos XIX y XX caracterizado por la fatiga física y mental), la histeria y el asma.

Aunque el peyote es generalmente ilegal en los Estados Unidos, puede ser usado legalmente en ceremonias religiosas de los nativos americanos. La Iglesia Indígena Americana tiene una exención específica de la ley que criminaliza el peyote.

El peyote es legal para vender en el Reino Unido y para cultivar en Canadá (sin embargo, la mescalina es una sustancia controlada bajo la ley canadiense).

Lee: Ferocactus: Descripción, Características, Cultivo Y Cuidados Basicos

Para qué sirve la planta peyote como planta medicinal

  • Propiedades antibióticas
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades analgésicas
  • Cicatrizante
  • Reduce la aparición de acné
  • Disminuye dolores musculares y óseos
  • Aumenta la autoestima
  • Disminuye la ansiedad

Como plantar peyotes en macetas

El momento ideal para sembrar las semillas de peyote es al inicio de la primavera. Lo primero es hacer una mezcla de tierra amigable con el peyote. Los parches de peyote se encuentran a menudo en las mejores condiciones de la naturaleza, donde hay caliza y suelos muy gruesos, incluso pedregosos. Los cactus comerciales y las mezclas suculentas eliminan todas las molestias de hacer una mezcla de tierra de cactus y crecerán muy bien el peyote. Si desea una mezcla de textura más gruesa, use una parte de arena, una parte de grano grueso y una parte de mezcla para macetas estándar.

Llene sus macetas con la mezcla de tierra y apisonar bien

Deja  espacio en la parte superior para facilitar el riego. Remojar bien la tierra y dejar las macetas en reposo durante un día a la sombra para que escurran bien.

Cubra las macetas con un trozo de plástico transparente

 Fíjalas con cinta adhesiva o bandas elásticas. No use papel transparente para sándwiches, no es lo suficientemente fuerte para lo que sigue. La temperatura ideal del suelo para el peyote feliz es de 22 grados centígrados. Será muy feliz en un alféizar de ventana orientado al sur o idealmente en el piso a pleno sol al lado de un respiradero de calefacción. Las mallas calefactoras son ideales y de bajo costo.

No necesitarán ser regados en absoluto en estas primeras etapas. Después de dos o tres semanas aparecerán pequeñas esferas verdes donde había semillas. Estos son los peyotes infantiles. Luego de cuatro semanas será necesario realizar pequeños agujeros en el plástico, para endurecer.

Después de una semana, añada algunos agujeros más. Luego, una semana después, hacer los agujeros más grandes. Durante aproximadamente ocho a diez semanas, todo el plástico estará  acribillado que se igualara la humedad. Ten mucho cuidado, estos bebés siguen siendo delicados. Retire el plástico y una vez que la capa superior de tierra se seque, riegue suavemente.

A esta planta le encantar tener sus raíces secas, que no estén muy mojadas ya que la pudrición se instalara rápidamente. Usar un atomizador para vaporizar la capa superior hasta que la humedad sea ideal.

Como reproducir una planta peyote

El injertar peyote en especies de crecimiento más rápido como Trichocereus puede aumentar las tasas de crecimiento. El proceso no es difícil, sólo hay que ser limpio. Cortar un botón de peyote revela un anillo de material fibroso. El anillo posee los capilares que esta necesitas para poder trasportar tanto el agua como los nutrientes.

Idealmente, estos dos anillos serán del mismo tamaño, pero esto nunca está garantizado y depende del tamaño de las plantas disponibles. Coloque la cara cortada del peyote plana contra la punta cortada del tricocerus. Asegurate de que todos los anillos fibrosos encajen entre sí. Si los tamaños de los anillos son diferentes, asegúrese de que se solapen dos veces.

El injerto de peyote entonces necesita ser sostenido firmemente en su lugar. Use bandas elásticas para estirarse sobre el botón y engancharse en las espinas del tricocerus. Se formara una cicatriz y el injerto se empezara a alimentar de la propia planta madre.

Para hacer una planta peyote

En este punto, coloque la cicatriz de corte en una olla de mezcla de cactus bien empaquetada. Cuando se deja sin perturbar, una nueva planta tendrá un buen enraizamiento en el sexto mes.

Como cuidar la planta peyote

Las especies de Lophophora se adaptan fácilmente al cultivo. Aunque se trata de un cactus, la mayor parte del área de distribución de este género se encuentra en un clima subtropical durante una parte del año.

Hábitat

En el hábitat, las plantas de este género están sujetas a los monzones estacionales dentro de su área de distribución y viven en áreas donde pueden estar bajo el agua durante varias semanas durante lluvias intensas y pueden tolerar mucha agua cuando las temperaturas están por encima de los 100 °F (38 °C).

Temperatura

Estas plantas se adaptan al calor y crecen rápidamente cuando se exponen a temperaturas de 43 a 49 °C (110 a 120 °F) y se riegan mucho en el verano. En el hábitat, las plantas de áreas que experimentan monzones estacionales y altas temperaturas como el sur de Texas pueden alcanzar el tamaño de la floración en cinco años. Durante los meses de otoño e invierno, las plantas casi no reciben agua en su hábitat y están sujetas a temperaturas que pueden caer un poco por debajo de los 20 °F (-7 °C) durante el invierno.

Riego

Las plantas no deben ser regadas durante el descanso invernal o regadas con moderación cuando empiezan a encogerse y arrugarse lo suficiente para mantenerlas turgentes. Las plantas de Lophophora deben mantenerse completamente secas si se someten a temperaturas inferiores a 40 °F (4 °C), ya que regarlas y someterlas a temperaturas por debajo del punto de congelación normalmente provocará la muerte de la planta.

Este artículo es informacional.

Lee: Como Cuidar Un Cactus | Técnicas, Aplicaciones Y Mas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.