Como Y Cuando Podar Un Rosal De Forma Correcta

La poda intimida a algunos jardineros. Pero aprender a como y cuando podar un rosal no es una tarea difícil. Cuando entiendes las razones para hacer los cortes, la poda se vuelve menos desalentadora. Aquí están las razones para podar tipos de rosas.

Cuando podar las rosas

Primavera:

La poda mayor debe realizarse a principios de la primavera, después de la última helada en climas más fríos. También puede dejar que las rosas le digan  cuando empiezan a brotar u hojear, es el momento.

Verano:

Las flores muertas se pueden cortar en cualquier momento del verano.

Otoño:

Después de la primera helada mortal, recorta los tallos más largos  de esta flor para evitar que se quiebren en las tormentas invernales. Evita que los rosales sean pesados por encima para evitar que se desarraiguen con vientos fuertes. También se deben recortar las ramas de los cruces que puedan resultar dañadas por el roce entre ellas. Sin embargo, tómalo con calma, ya que demasiada poda puede estimular el crecimiento, y ese nuevo crecimiento puede ser dañado por el clima helado. Remueva cualquier rama y follaje muerto o enfermo, y limpie bien sus herramientas de corte para prevenir la transferencia de enfermedades a otra planta.

Te interesara: Tipos de Rosas | Significado, Cultivo, Cuidados y Algo Mas

Por qué debe podar las rosas

Los recién llegados a las rosas cultivadas pueden estar seguros de que las rosas perdonan cuando se trata de podar, y que hay varias ventajas de la poda regular:

  • La poda estimula el nuevo crecimiento y la floración continua.
  • Elimina la madera muerta y reduce las posibilidades de enfermedades introducidas por las plagas.
  • La poda ayuda a mejorar la circulación del aire, reduciendo las posibilidades de enfermedades fúngicas como el mildiú polvoriento y la mancha negra.
  • Ayuda a dar forma a la planta de jardín, que es esencial para los cultivadores vigorosos que pueden crecer fácilmente sin control.

Herramientas para podar rosal

La mayoría de los jardineros ya poseen la mayoría de los suministros necesarios  de como y cuando podar un rosal correctamente. Muy importante es la ropa protectora necesaria para proteger las manos y las muñecas de los pinchazos de las espinas afiladas.

  • Podadoras by-pass
  • Cizallas de mango largo
  • Guantes gruesos (preferiblemente largos que cubran la parte inferior de las muñecas)
  • Camisa de manga larga

Lee también: Como Podar Las Hortensias En Sencillos Pasos Muy Prácticos

Como podar un rosal

Siempre poda la madera muerta hasta obtener un tejido sano. Reconocerás el tejido vivo por su corteza verde y su núcleo de médula blanca.omo y cuando podar un rosal 1

Después de hacer cada corte, cúbrelo con una gota de pegamento blanco para asegurar la recuperación del mismo, así como para proporcionar protección contra los barrenadores de la caña.

Podar para asegurar

  • Eliminar todo el crecimiento de los tallos principales que no son capaces de mantener un tallo razonablemente grueso por sí solo.
  • Si hay ventosas (crecimientos de la estructura de la raíz que brotan por debajo de la unión de la yema), retíralas lo más cerca posible de la caña de la raíz principal.
  • Retira los bastones viejos leñosos; sáquelos lo más cerca posible de la unión de las yemas.
  • Después de que hayas terminado de podar el rosal, quita cualquier resto de follaje de los bastones y limpia los escombros de alrededor del rosal. Desecha todo el follaje (no lo uses en el montón de abono).

Lee sobre: Rosas: Historia, Características, Tipos, Poda y Cuidados varios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.