Flor de Alcatraz (Zantedeschia aethiopica) Significado, Cultivos, Cuidados

La Flor de Alcatraz, también llamada como lirio de agua o cala, su nombre científico es Zantedeschia aethiopica. Es una planta perenne que pertenece a la familia de las aráceas. Se trata de una herbácea que se cultiva como ornamental gracias a sus vivos colores ideales para interiores.

Los nombres comunes son lirio de cala, lirio de muerte, cala común, lirio egipcio, lirio de arum, cala de jardín, cala de florista, lirio del Nilo, lirio de arum San José, lirio de arum blanco, lirio de trompeta, flor fúnebre.

Que significa la flor de alcatraz

La flor de Alcatraz o también llamada en otros países como: lirio de agua, cala, aro de Etiopía, cartucho, lirio cala. Esta planta herbácea pertenece al género de Zantedeschia, que progresa de forma silvestre en el territorio del continente africano.

El nombre científico es Zantedeschia Aethiopica, perteneciente a la familia de las Aráceas. A pesar de tener nombres variados dependiendo del país, todos concuerdan que el significado de la Flor de Alcatraz radica en simpatía, compasión y pureza.

Cuando nos referimos a esta hermosa planta nos referimos rápidamente a fineza, belleza. Este tipo de flor es utilizada para eventos sociales como bautizos, bodas, gracias a le dan un toque de sofisticación al lugar.

Lee: Flor Dama De Noche | Descripción, Características, Cuidados

Características de la Flor de Alcatraz

Las características de la Flor de Alcatraz o las Calas  es que es una planta perenne con medidas entre 60-100 cm de altura. Las hojas de la flor son hermosas y verdes con características acorazonadas. De la misma forma, existen con formas puntiagudas, y ovales que poseen márgenes rizados. Lo primordial de estas hojas es que brotan del rizoma solamente. Sin duda la Cala es una planta totalmente atractiva muy fácil de sembrar.

Tipos de flor de Alcatraz

Los lirios de agua y flor de Alcatraz es una de las plantas del jardín más buscadas para adornar su hogar, ya que se adaptan a cualquier ambiente.

Estas plantas se caracterizan por tener flores grandes destacadas por sus diferentes especies. Dentro de los tipos de flor de alcatraz tenemos:

Zantedeschia

Es originaria de Sudáfrica  y actualmente se cultiva como planta de interior.

Calla Palustris

flor de alcatraz

Otra planta de interior, una flor doméstica en climas fríos del hemisferio norte.

Zantedeschia Aethiopica

También es original de Sudáfrica y la puedes cultivar en el jardín.

Las calas vienen de diferentes colores como amarillo, rosa, rojo, crema, negro, morado, naranja, fucsia.

Cultivo de la Flor de Alcatraz

Para cultivar la flor de Alcatraz o Lirio de Agua solo necesitas: arena, mantillo, compost, pala.

En los meses de marzo a mayo es el tiempo ideal para plantar los alcatraces. Una vez que le suelo esté caliente a 15 Cº, selecciona la tierra drenado en el jardín, excava y agrega una capa de abono orgánico y una capa de arena.

Mezcla con tierra y realiza un agujero y coloca al menos siete bulbos. Luego de plantar el rizoma, agrega una capa de mantillo en la parte superior. De esta forma la evaporación se reducirá. Para evitar encharcamiento, no riegues en exceso el suelo hasta que la flor empiece a florecer.flor de alcatraz

Toma en cuenta que los agujeros deben estar separados entre sí, al menos 12 pulgadas. Es necesario que tus Callas tengan tierra húmeda, para mejorar las condiciones y que florezcan más rápido.

Lee también: Lirios. Significado, Características, Clases, Reproducción, Transplante

Cuidados de la flor de Alcatraz

El lirio de agua o la flor de Alcatraz es fácil de sembrar y por lo general requieren de pocos cuidados. A continuación te presentamos los mejores consejos para que tengas los cuidados necesarios para su crecimiento:

Temperatura

La Flor de Alcatraz posee bellos colores, y al ser oriundas del trópico, pueden resistir a fríos inviernos y climas cálidos. Sin embargo, es necesario vigilar las temperaturas, como las heladas ya que no las aguantan.

Durante el invierno se recomienda un acolchada para optimizar le crecimiento y el florecimiento de la misma.

Luz

Esta planta de jardín puede ser sembrada en exterior o en interior, pero requiere de luz para prosperar. Sin embargo, no es necesario exponerla a luz del sol directa, ya que es una planta de sombra o semi-sombra.

Pero la falta de luz solar, podría conllevar a menos florecimiento. Si la ubicas en una zona sombría, la cala no originará las hermosas flores.

Abono

Es uno de los cuidados necesarios que debe tener las flores de alcatraces coloridas. Lo recomendable es usar abono orgánico al menos cada 15 días, especialmente en la fase de florecimiento.

De la misma forma que el riego, no se debe abonar cuando culmine la floración de la planta. Cuando inicie la temporada, se coloca un abono nuevo, para darle fortaleza a la planta. De esta forma crecerá con fuerza.

Riego

Los requerimientos de la humedad se determinan según el tipo de suelo, la edad del cultivo así como las condiciones del ambiente.

La falta de riego afecta el desarrollo y crecimiento de los rizomas afectando la calidad de las flores.

La flor de Alcatraz necesita riego abundante durante su fase de cultivo, manteniendo el suelo húmedo. Luego de la floración se reduce el riego hasta un mes posterior a los brotes.

Suelos

Los suelos para un perfecto cultivo de alcatraz son los suelos arcillosos, que le dan una buena circulación de agua, y mantienen la humedad frecuentemente. Es necesario la porosidad para la aireación correcta de los rizomas con un pH de 5-6.

Cuando es temporada de la flor de alcatraz

La temporada de la flor de alcatraz va a depender del cuidado de la planta, ya que si se realiza correctamente esta planta brindara flores hermosas todo el año. Si por el contrario las condiciones climáticas no son las requeridas esta planta va a florecer tardíamente en meses entre febrero y marzo; pero si la floración es más tardía aún la flor crecerá en marzo y octubre. Un buen riego es un factor indispensable así como el control de enfermedades.

Te interesará leer: Flor de Lis (Sprekelia formosissima) Significados, Simbología, Cuidados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.