Flor de Pascua » Descripción, características, cuidados, plagas y mas

Conocida también con el nombre de flor de navidad, la flor de pascua es una especie de planta originaria del sur-oriente de México. Es utilizada como arbusto decorativo en la jardinería, como planta de jardín tradicional y como planta de interiores durante la navidad. De esta planta se conocen más de 100 especies. Estas plantas suelen cultivarse en invernaderos bajo condiciones ideales para que florezcan en temporada navideña, en esta época se venden millones de ejemplares.

Generalmente la planta es de color rojo aunque también existe una especie de flor de pascua blanca, la cual debe ser cuidada de otra forma distinta para poder variar el color correctamente.

flor de pascua

Flor de pascua Características

Esta planta pierde sus hojas cada año, alcanza una altura entre 2 y 5 metros, sus hojas se distribuyen de forma elíptica y tienen forma de lanza. Su parte más llamativa esta en las brácteas, estas son de distintos tamaños y colores que se alternan entre el blanco, rosado y gran variedad de tonalidades rojas. Sus flores son pequeñas y planas.

Al terminar la época de floración, las hojas rojas que hacen famosa esta planta caerán.

Las personas suelen pensar que la planta muere y las desechan. No hagas eso, si la cuidas adecuadamente lograras hacerla florecer en la próxima navidad. De los tipos de flor de navidad mas frágiles por lo que sus cuidados deben ser minuciosos.

Si te preguntas ¿cuál es el cuidado de la flor de pascua? Aquí te daremos unos consejos muy útiles para que cultives y mantengas esta hermosa planta.

la flor de navidad

Lee también: Flor de Lis (Sprekelia formosissima) Significados, Simbología, Cuidados

Como cuidar flor de pascua

La Flor de Pascua es una planta que requiere cuidados meticulosos, más aun si deseas conservarla más allá de la navidad.

  • Iluminación de la planta

Es muy importante que este en un lugar donde haya luz natural, pero nunca debes ubicarla donde reciba los rayos del sol directamente. Si la ubicas en un ventanal debes tener precaución de no dejarla expuesta a corrientes de aire directas.

  • ¿Cuántas veces hay que regar la flor de Pascua?

Este dependerá de las condiciones de humedad y temperatura. Puedes regar tu planta 1 o 2 veces a la semana la planta requiere humedad pero no debes sobrecargar. So la planta tiene mucha humedad o la dejas secar perderá sus hojas. Te aconsejamos no regar directamente, deberás poner la planta en un plato hondo alrededor de 20 minutos y luego retirar el agua sobrante. como cuidar flor de pascua en un ambiente seco? Puedes pulverizar agua sobre las hojas, pero nunca rociar las brácteas, ya son muy delicadas y se pueden decolorar o le aparecerán manchas.

  • Tierra

Esta planta se desarrolla en estado silvestre en tierras arenosas y permeables que no acumulan exceso de humedad.

Para los que desean cultivar esta planta en macetas, deben aportarle un abono con los niveles adecuados de nutrientes, para ello te puedes usar un compost casero de fácil preparación.

cuidados de la flor de navidad

  • Suelo ideal para cultivo de flor de pascua

Si deseas saber cómo cuidar flor de pascua, debes empezar por proporcionar un suelo sea permeable. Para ello puedes utilizar una mezcla de arena y corteza de pino. El nivel de ph ideal es de 5.5. Si deseas hacer más fácil esta etapa ve a aun vivero y adquiere un sustrato especial para este tipo de planta. Puedes abonar el suelo cada 15 días con abono líquido durante el riego antes de la etapa de floración.

  • Tipo de clima

La flor de pascua es exigente en cuanto a sus necesidades climáticas. En el día debe estar en un ambiente en que la temperatura es de entre 22 y 25 grados centígrados durante el día bajando has los 16 grados en la noche.

Si la temperatura disminuye en demasía se afectara la coloración de las brácteas. En cuanto a la humedad tanto el exceso como la falta de la misma ocasionaran que las hojas se caigan.

 Debes recordar que la flor de pascua es vulnerable a las corrientes de aire y bajas temperaturas si vives en un lugar donde el clima no es favorable debes recurrir al cultivo en invernadero.

Poda de la flor de pascua

Cuando vez la belleza de esta planta de navideña, surge la necesidad de saber cómo cuidar flor de pascua. Te digo que en casa ciertamente es más difícil de conseguir ya que la planta es muy delicada, pero no te desanimes inténtalo y la gratificación será enorme.

Cuando la planta deje caer sus hojas debes podarla hasta unos 10 cm de altura en los tallos. Luego la trasplantaras a una maceta de mayor tamaño y la ubicaras en un lugar de sombra y que no esté expuesta a corrientes de aire.

Veras como los nuevos brotes comienzan a surgir a principio de mayo. Debes elegir los brotes más fuertes.

En septiembre son más complicados los cuidados ya que debes controlar la luz que recibe la planta para que se formen la brácteas y estas adquieran su color llamativo la forma más fácil de hacerlo es cubriéndola 14 horas diarias con un plástico oscuro hasta el mes de diciembre.

flor de pascua

Lee sobre: Como Sembrar Tomates En Sencillos Pasos Sin Ser Experto

Plagas de la flor de pascua

Esta planta es atacada frecuentemente por pulgones, cochinillas, ácaros y especialmente por la mosca blanca. Debes prevenir estos ataques pulverizando la planta con insecticidas periódicamente antes de la etapa de floración.

Debes evitar el exceso de humedad ya que esto favorece la proliferación de hongos. También puedes realizar un tratamiento preventivo del suelo a base de benomilo combinado con propamocarb y etrinidazol. Este tratamiento te ayudara a prevenir la aparición de hongos como: rhizoctonia, phythium, rhizopus ente otros.

Esperamos que con estos tips, puedas empezar a cultivar y tener tu flor de pascua para las venideras fechas decembrinas, así que no esperes más y cultiva con los consejos que te ofrecemos en plantasdejardin.com a diario.

Por leer este post te recomendamos: ⇨ Conoce todo sobre las plantas de sombra y cuales son las mas bellas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.