Hojas De Árnica. Origen, Aplicación, Usos, Infusiones Y Más

Las hojas de Árnica se deriva de la hierba medicinal Árnica montana de origen europeo. Es un miembro perenne de la familia de los girasoles, y crece de forma silvestre en las cadenas montañosas de toda Europa, pero varias especies estrechamente relacionadas son nativas de las partes subalpinas de Norteamérica.

Una de las especies más importantes, el árnica de montaña o las hojas de arnica (Arnica montana), es una hierba perenne de las tierras altas del norte y centro de Europa. Produce un aceite esencial que antes se utilizaba para tratar las contusiones y los esguinces y que a menudo se cultiva como planta ornamental de jardín. El árnica de hoja estrecha (A. angustifolia) del Ártico de Asia y América tiene capítulos de color amarillo anaranjado de 5-7 cm (2-2.5 pulgadas) de ancho y es una especie protegida en algunos países.

El árnica se refiere a las flores de Arnica montana o Arnica chamissonis, y las preparaciones hechas de ellas. Encontrados como cremas, tinturas y otras preparaciones tópicas, los productos de Árnica son para uso externo, incluyendo músculos adoloridos, dolor e inflamación.

Lee: Planta Corona De Cristo |Significado, Tipos, Cuidados, Toxicidad Y Mas

Nombre científico de las hojas de árnica

Nombre común: Arnica

Nombre botánico: Árnica montana, Árnica chamissonis

El árnica se refiere a las flores de Árnica montana o Arnica chamissonis, y las preparaciones hechas de ellas. Encontrados como cremas, tinturas y otras preparaciones tópicas, los productos de Árnica como planta de jardín son para uso externo, incluyendo músculos adoloridos, dolor e inflamación.

Taxonomía de la hoja de árnica

Reino: Plantae

Reino Unido Tracheobionta  Plantas vasculares

Superdivisión: Spermatophyta – Plantas de semillas

División: Magnoliophyta – Plantas con flores

Clase: Magnoliopsida – Dicotiledóneas

Subclase: Asteridae

Pedido: Asterales

Familia: Asteraceae

Género: Árnica L. – arnica P

Especie: Árnica montana L. – árnica de montaña P

Como son las hojas de árnica

Árnica, (género Arnica), género de unas 30 especies de plantas de la familia compuesta (Asteraceae), la mayoría de las cuales se encuentran en las montañas del noroeste de Norteamérica. Las especies de árnica son hierbas perennes que crecen de 10 a 70 cm (4 a 28 pulgadas) de altura. Las hojas simples están dispuestas de manera opuesta con bordes dentados o lisos y a menudo presentan tricomas glandulares (pelos). Los cogollos compuestos son generalmente amarillos y producen frutos de acheno (un tipo de fruto seco simple) con un pappus (cerdas) para su dispersión. Varias especies tienen rizomas. Aunque es bastante común en la medicina homeopática y popular, el Árnica es tóxica y puede causar envenenamiento fatal si se toma internamente.arnica montana

El Árnica montana es una planta herbácea perenne, con un rizoma leñoso, pardusco, horizontal, de 2 a 10 cm. de largo, y de 0,5 a 5 mm. de espesor, que termina abruptamente, y desprende numerosas fibras delgadas del mismo color. El tallo es de unos 3 dm de altura, cilíndrico, estriado, piloso, y termina en uno, dos o tres pedúnculos, cada uno con una flor. Las hojas radicales son ovaladas, enteras, ciliadas y obtusas; las del tallo, que suelen constar de dos pares opuestos, tienen forma de lanza. Ambos son de color verde brillante, y algo pubescentes en su superficie superior. Las flores son amarillas

Cada florete de rayo posee una corola de color amarillo oscuro muy arrugada que, después de expandirse en el agua, exhibe de ocho a doce venas y tres dientes terminales. Numerosos florecillas de disco, amarillas. Frutos delgados, arrugados, con numerosos pelos apretados, y coronados con una sola fila de cerdas rígidas, blanquecinas y con púas.

Para que sirve la hoja de árnica

  • Antiinflamatorio: El tratamiento con árnica antes y después de una cirugía u otras lesiones reduce significativamente la inflamación que invariablemente sigue. La helenalina y la dihidrohelenalina de STL inhiben varias reacciones bioquímicas involucradas en el proceso inflamatorio como la ruptura lisosómica, la migración de neutrófilos y la síntesis de prostaglandinas.
  • Anticoagulante: Estas reacciones reducen la formación de coágulos después de una lesión en los vasos sanguíneos y ayudan a resolver los moretones más rápidamente.
  • Analgésico: La aplicación tópica del extracto de árnica alivia el dolor debido a la inflamación, como las siguientes lesiones, picaduras de insectos, esguinces, artritis y flebitis.
  • Reducción del colesterol: el árnica pueden reducir el colesterol sérico al inhibir la lipogénesis. Sin embargo, debido a la toxicidad de la helenalina en dosis más altas, no se recomienda la ingesta oral de extracto de árnica para el control del colesterol.
  • Absorción cutánea: Se ha descubierto que las lactonas sesquiterpénicas de la tintura de árnica se absorben fácilmente en el cuerpo en un plazo de 3 a 3 horas después de la aplicación tópica.

Como usar las hojas de árnica

Hojas de árnica para el cabello

El Árnica es conocido por promover el crecimiento del cabello y controlar la caspa.

Es un ingrediente común en muchos de los aceites y geles capilares utilizados para reducir la caída del cabello. La mejora de la circulación sanguínea podría estar detrás de este efecto beneficioso. Mezclar unas gotas de aceite de coco y masajear el cuero cabelludo.

Hojas de árnica para el rostro

Control del acné, reduciendo la hinchazón (edema) y eliminando las ojeras debajo de los ojos. Agregue unas gotas a una cucharada de aceite de almendras y úselo con moderación, pero nunca en caso de acné que haya estallado.

Hojas de árnica para desinflamar

El aceite de masaje que contiene árnica y otros aceites esenciales como el wintergreen puede reducir los dolores reumáticos. La reducción significativa de la hinchazón y el dolor en las articulaciones lo hacen popular entre las personas que sufren de artritis, especialmente osteoartritis.

Lesiones externas: No es aconsejable aplicar aceite de árnica en cortes y heridas, pero es seguro usarlo en la piel intacta para una curación más rápida y alivio del dolor y la inflamación.

Uso pre y posquirúrgico: Aunque el árnica no ha obtenido la aprobación de los médicos alopáticos, muchos cirujanos estéticos y cirujanos plásticos lo recomiendan a los pacientes antes y después de los procedimientos quirúrgicos para reducir los moretones y el dolor. Con frecuencia se prescribe la ingesta oral de preparados homeopáticos y la aplicación tópica de ungüentos.

Como se prepara el té de hojas de árnica

El árnica está disponible en varias formas, todas ellas útiles de una u otra manera. La forma más básica son las flores secas que se pueden utilizar para preparar infusiones y tinturas.té de árnica

Para hacer la infusión de Árnica:

Coloca un puñado de flores secas de Árnica en un tazón. Si estás usando flores secas en polvo, usa una cucharada por taza. Vierte una taza de agua hirviendo sobre las flores y cúbrelas con un paño. Deja reposar durante 5 minutos. Filtrar la infusión.

Para moretones o áreas con dolor o hinchazón, exprima una toalla en la infusión caliente y aplíquela. Puedes hacer una mayor cantidad de este té para empapar los pies hinchados.

Para hacer aceite de infusión de Árnica:

La Helenalina y otros ingredientes activos en el árnica son mejor absorbidos por la piel cuando se combinan con un ácido graso como el ácido oleico. Las infusiones de aceite ayudan a preservar la potencia de los ingredientes activos durante períodos más largos. Son más fáciles de incorporar a los bálsamos y se combinan con otras hierbas para hacer mezclas. Se puede preparar una infusión de aceite de árnica con aceite de oliva o de almendra.

Lee: Que Es Una Flor. Descripción, Partes, Función, Tipos

Tintura de árnica como preparar

Para hacer tintura de árnica:

Las tinturas hechas por infusión de hierbas en alcohol facilitan su rápida absorción subcutánea en el cuerpo. Los ingredientes activos de las hierbas son absorbidos por el alcohol, y cuando el alcohol se evapora, se concentran. Esto es lo que hace que las tinturas sean más fuertes y efectivas que las infusiones. La tintura de árnica es particularmente útil para tratar lesiones de tejido profundo.árnica

Toma un frasco de vidrio y llénalo hasta la mitad con flores secas de Árnica. Llénalo con alcohol de alta calidad. Mezcla bien con una cuchara limpia y ponga una tapa hermética sobre el biberón. Guárdalo en un lugar fresco, dándo un buen batido todos los días. La tintura estará lista para usar después de 4-6 semanas, pero puede conservarla durante unos meses más para extraer todo lo bueno de las hierbas. Colar la tintura en botellas limpias y sellarlas con tapas herméticas. Guardadas en un lugar fresco, permanecen buenas durante años, haciéndose más potentes con el paso del tiempo.

Aplica unas gotas de tintura de árnica en las áreas afectadas para un rápido alivio del dolor y para resolver los moretones más rápidamente. Los cambios visibles a las pocas horas de la aplicación pueden hablar de la eficacia de la preparación.

Te interesara: Como Cuidar De Los Crisantemos De Jardín Con Sencillos Trucos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.