De vez en cuando la mayoría de las colecciones de cactus y suculentas desarrollan problemas, ya sea por plagas y enfermedades o por condiciones culturales incorrectas. Si se cuidan bien, los cactus y las plantas suculentas deberían crecer bien y mantenerse sanas, pero esto puede no ser fácil cuando se cultivan en un clima diferente al de su hábitat nativo, en este punto suelen aparecer enfermedades y Plagas de cactus y suculentas.
Las enfermedades y Plagas de cactus y suculentas afectan indiscriminadamente a grandes colecciones de plantas suculentas en invernaderos y a pequeñas colecciones de alféizares, independientemente de la experiencia del cultivador.Sin embargo, algunas precauciones pueden reducir la frecuencia con la que ocurre el problema. La mayoría de las plagas pueden ser controladas mediante tratamientos apropiados, aunque probablemente sea justo decir que estos problemas nunca son realmente eliminados de grandes colecciones.
A continuación se describen una serie de plagas, enfermedades y problemas culturales con algunas ideas de medidas de control. Independientemente de lo que utilice, lea y siga cuidadosamente las instrucciones suministradas con el producto y evite el contacto personal con insecticidas y otros productos químicos.
Te interesara leer: Conoce El Mejor Sustrato Para Cactus Y Suculentas Que Puedes Hacer Desde Casa
Enfermedades de los cactus y como curar
Mencionamos las típicas enfermedades y plagas de cactus y suculentas, para que lo tengas en cuenta y la combatas a tiempo.
ATENCIÓN: Por favor, recuerde que todos los insecticidas, fungicidas y otros productos químicos hortícolas son muy tóxicos para las personas, y manéjelos con extrema precaución se recomiendan guantes de goma, mascarilla y gafas protectoras.
Cuarentena
Cuando se adquieren nuevas plantas cactus o suculentas, es una buena idea mantenerlas separadas del resto de la colección durante unas semanas para que se puedan detectar las plagas obvias.
Esto permite que los huevos de las plagas eclosionen y que la progenie sea tratada. Una buena manera de hacer esto es mantener una ventana de «cuarentena» separada de otras plantas.
Muchos cultivadores replantan las plantas recién adquiridas en su medio de cultivo favorito, y esta es una buena ocasión para examinar el estado general de las raíces y comprobar si hay plagas como las chinches harinosas de las raíces.
Puede parecer demasiado precavido, pero a muchas personas les gusta tratar su nueva planta con insecticida sistémico mientras la vuelven a plantar. Esto sin duda ayuda a evitar la introducción de nuevas plagas en la colección. El trasplante con compost «esterilizado» que haya sido calentado lo suficiente como para matar insectos, larvas y huevos es una buena idea.
Inspección
Un control regular del estado de sus plantas suculentas y los cactus, tal vez mientras las riega, te ayudará a detectar los primeros signos de plagas de cactus y enfermedades que es mejor tratar antes de que se produzcan daños graves en las plantas, o antes de que se propaguen a través de la recolección.
Sin embargo, nunca asuma que sólo una planta de una colección está afectada. Es posible que las plagas se hayan propagado a otros especímenes cercanos, incluso si usted no puede verlos. Las hormigas «cultivan» insectos harinosos por sus secreciones de melaza y pueden ayudar a propagarlas a través de la colección.
También observe qué tan bien están creciendo las plantas de jardín individuales. Un crecimiento deficiente, un cambio repentino en el estado de la planta o una planta flácida que no absorbe agua pueden ser una señal de advertencia de que las raíces están dañadas debido, por ejemplo, a la presencia de chinches harinosos de las raíces, gorgojos de la vid o a la putrefacción de las raíces como resultado de un riego excesivo.
Higiene
La limpieza en el invernadero es una medida importante para prevenir brotes de plagas y enfermedades. Siempre quite las hojas y flores muertas tan pronto como sea posible. A algunos cultivadores les gusta quitar los tallos de las flores, por ejemplo de Adromischus, antes de que florezcan y gotear el néctar sobre las plantas, potenciando los mohos. La hojarasca es un escondite ideal para las plagas.
Si se moja por el riego, el material vegetal muerto es un caldo de cultivo para los hongos y la producción de sus esporas. Limpie los escombros en la casa verde dejados por el replanteo y la propagación.
El tratamiento de la tierra bajo el escenario, los pasillos y las áreas de pavimentación con una solución desinfectante, por ejemplo, Jeyes Fluid, es una forma tradicional, olorosa pero efectiva de desalentar plagas y enfermedades.
Control de parásitos
Muchas plagas comunes pueden controlarse mediante el uso de insecticidas sistémicos, insecticidas de contacto, jabones insecticidas y, en algunos casos, depredadores naturales. Los insecticidas sistémicos son muy eficaces ya que son absorbidos por la planta, haciendo que su savia sea venenosa para las plagas. Sin embargo, pueden ser tóxicos para las personas y ser absorbidos a través de la piel de la misma manera.
El dimetoato era un ingrediente eficaz de los insecticidas sistémicos, pero lamentablemente se ha retirado en general del mercado no profesional de los países de la CE.
Los mejores insecticidas sistémicos disponibles actualmente se basan en el imidacloprid.
En el mercado estadounidense de Bayer, una formulación que contiene imidacloprid.
Las plantas deben regarse con este insecticida durante la temporada de crecimiento. La sustancia es absorbida por la planta y se vuelve tóxica para los insectos. Un solo tratamiento dura varios meses.
El imidacloprid no es muy efectivo contra la araña roja. Es relativamente bajo en toxicidad para la mayoría de los animales que no sean insectos y su aplicación sin pulverización minimiza el contacto.
Los insecticidas neonicotinoides (similares a la nicotina) están teniendo mala prensa últimamente, ya que son dañinos para los insectos benéficos como las abejas y las mariposas, pero es poco probable que las abejas sean dañadas por el uso de Imidacloprid en interiores en una colección de plantas suculentas.
Los insecticidas de contacto como el Malatión también pueden ser eficaces, pero sólo en el momento de la aplicación y todas las partes de la planta deben estar cubiertas. Desafortunadamente, el Malathion y sus derivados son tóxicos para Crassulaceae y algunas otras suculentas.
También se dispone de una gama de jabones insecticidas, y algunas personas juran rociando con un líquido lavavajillas diluido (unas pocas gotas en un litro), que al menos es bastante inofensivo.
Cabe señalar que el uso repetido de insecticidas puede seleccionar insectos resistentes entre los supervivientes (¡evolución en acción!). Todavía no está claro si se desarrollará resistencia al imidacloprid o a los nuevos jabones insecticidas.
Esto puede evitarse asegurándose de que los tratamientos sean lo más exhaustivos posible, de modo que no haya supervivientes, y utilizando más de un insecticida por turno.
Existen controles biológicos para algunas Plagas de cactus y suculentas pero son incompatibles con los insecticidas. Usa uno u otro. Es difícil obtener un equilibrio depredador/presa que permita una protección a largo plazo en una colección pequeña.
Yo cuestionaría la eficacia de los controles biológicos en un invernadero pequeño, pero puede valer la pena experimentar con ellos si no le gusta usar insecticidas.
Tipos de Plagas de cactus y suculentas mas comunes
Chinches harinosos
Estas son unas plagas de cactus y suculentas, y potencialmente un tema enorme! Hay muchas especies de chinches harinosos, pero estos insectos son todos pequeños y difíciles de identificar por los cultivadores aficionados.
De todos modos, su área de distribución en la planta huésped y su sensibilidad individual a las medidas de control están mal caracterizadas. Probablemente hay varias especies de cochinilla harinosa en colecciones en el Reino Unido y en otros lugares.
De vez en cuando uno ciertamente ve chinches harinosos que «se ven diferentes».
Estos insectos son pequeños y de color gris o marrón claro y tan difíciles de ver entre las espinas de los cactus. Su aspecto general recuerda a pequeños piojos de madera de unos 2-3 mm de largo. Un chinche harinoso aplastado a menudo deja una mancha roja característica: el insecto cochinilla, del que se hace un colorante alimentario, es un tipo de chinche harinoso.
Recientemente, una especie que deja una mancha verde ha aparecido en el Reino Unido.
Se ocultan en:
Los chinches de la comida a menudo se acumulan para alimentarse de los tejidos sensibles en o cerca del punto de crecimiento.
Muy a menudo, cuando anidan, se esconden alrededor de la base de plantas suculentas o los cactus, justo debajo del nivel del suelo o debajo de las viejas hojas secas de Mesembs como Lithops.
La primera señal de un problema de Plagas de cactus y suculentas a menudo son pequeñas bolas de pelusa blanca en la planta, en las espinas de los cactus o alrededor de la base o debajo del borde de las macetas.
Aquí es donde las hembras están anidando dentro de la pelusa y produciendo crías, que pueden nacer vivas o producidas a partir de huevos.
También puede haber algo de melaza azucarada producida por la alimentación de chinches harinosos, que puede fomentar el moho negro.
Las hormigas «cultivan» insectos harinosos por sus secreciones de melazo y pueden ayudar a propagarlos a través de la colección, por lo que es una buena idea desanimar a las hormigas invasoras aunque no sean intrínsecamente dañinas para las plantas suculentas y los cactus.
Control de cochinillas harinosas
Si sólo hay un número de chinches harinosos a tratar, un poco de alcohol metilado (alcohol industrial, alcohol desnaturalizado) los matará.
Algunas personas también rocían sus plantas con alcohol metilado diluido al menos 1:3 con agua. Si lo intenta, recuerde que los vapores son potencialmente tóxicos e inflamables y que el líquido podría dañar la epidermis de plantas delicadas.
Los números pequeños pueden ser removidos cuidadosamente con un alfiler, pero es difícil reconocerlos todos.
Grandes infestaciones
Para infestaciones grandes o generalizadas de Plagas de cactus y suculentas, use aplicaciones regulares (semanales durante varias semanas) de insecticidas en aerosol.
Lave la mayor cantidad posible de chinches harinosos con un chorro de agua a alta presión de un rociador y trate la planta con un insecticida de contacto como malatión (no para Crassulaceae) o un insecticida sistémico.
Imidacloprid
El riego con Imidacloprid (Provado Vine Weevil Killer) parece ser muy eficaz contra los chinches harinosos y hasta ahora no ha mostrado ningún signo de toxicidad para una amplia gama de plantas suculentas.
Conos de Humo fumigantes
Algunos conos de humo fumigantes también son efectivos contra insectos harinosos, y tienen la ventaja de ser un tratamiento seco, pero requieren un uso repetido para ser realmente efectivos.
Agitar bien el cono antes de encenderlo para reducir el riesgo de quemaduras, colocarlo sobre una superficie no inflamable y retirarlo inmediatamente después de encender el fusible de papel táctil azul, antes de que comience la emisión de humo.
Me gusta hacer una fumigación preventiva en la primavera y el otoño cuando hace demasiado frío para rociar o regar las plantas con insecticida sistémico, pero cada vez es más difícil encontrar tipos efectivos de conos de humo.
Chinche harinoso de raíz
También son plagas de cactus y suculentas muy comunes, pero se encuentran sólo en las raíces de las plantas infestadas, donde causan daños considerables.
Esto puede llevar a que la planta se pudra donde el daño permite que las infecciones micóticas o bacterianas entren en los tejidos de la planta. Producen depósitos de polvo blanco o blanco esponjoso en el suelo que a veces también se pueden ver debajo de la maceta. Su aspecto general recuerda a pequeños piojos de madera de color marrón rosado (2-3 mm de largo) en el suelo y las raíces.
Control de los insectos harinosos de la raíz
Utilice aplicaciones regulares (semanales durante varias semanas) de insecticida (lea la etiqueta para encontrar el control de plagas, el uso y las precauciones) regado en el suelo, o sumerja la maceta hasta la parte superior de la tierra en un cubo de insecticida con un par de gotas de detergente líquido para ayudar a humedecer la tierra. La planta deberá secarse cuidadosamente después de remojarla, especialmente si el tratamiento debe llevarse a cabo en climas fríos.
Como medida preventiva, las bolas de polillas molidas añadidas a la mezcla de la maceta parecen desalentar la infestación por el chinche harinoso de la raíz, y probablemente desalienta a otros insectos.
Sin embargo, los productos químicos en las bolas de polilla pueden causar daño a las macetas de plástico y se usan mejor con macetas de arcilla.
Ratones
Los ratones de campo pueden entrar en invernaderos en otoño en busca de un lugar cálido para pasar el invierno, o en otras ocasiones durante la búsqueda de alimento esto los convierte en parte de las plagas de cactus y suculentas.
Los ratones tienden a morder muchos de los alimentos potenciales, en lugar de comer muchos de un solo alimento, y posteriormente tienden a evitar los alimentos que eran desagradables o dañinos para ellos. En consecuencia, un ratón puede ser muy destructivo para muchas plantas en poco tiempo, especialmente si elige o muestra especímenes a los que parece apuntar con cuidado.
Control de ratones
Para estas plagas de cactus y suculentas que son los ratones, pueden ser atrapados vivos usando trampas especiales colocadas cerca de las paredes, y el ratón liberado a una gran distancia de la casa.
Si hace esto, inspeccione las trampas con frecuencia y coloque un trozo de zanahoria en la trampa para proporcionar humedad, o el ratón puede morir de deshidratación antes de que lo encuentre.
Alternativamente, hay trampas convencionales que matan al ratón y una gama de cebos venenosos a la venta en la mayoría de las ferreterías.
También se dice que un gato es un control biológico eficaz para los ratones.
También puede intentar poner bolas de algodón impregnadas con aceite de menta alrededor de su área de cultivo. Esto interfiere con su sentido del olfato y puede desalentar a los ratones del área inmediata, pero el aceite debe ser reemplazado con frecuencia.
Las ratas son realmente un asunto para los exterminadores profesionales, pero hay una gama de cebos venenosos disponibles para controlarlas
Araña roja
Los ácaros son extremadamente pequeños y se necesita una lupa fuerte para verlos claramente. Una señal temprana de su presencia es la aparición de puntos marrones donde la epidermis de la planta ha sido dañada, fusionándose en cicatrices confluentes y a veces enredándose en las plantas.
Los dañinos ácaros microscópicos de la araña roja, son plagas de cactus y suculentas que dañan las plantas, no deben confundirse con un ácaro rojo mucho más grande que se ve comúnmente, de 2-3 mm de diámetro, el cual es un depredador inofensivo.
Control de la araña roja
Los ácaros marrón-rojizos prosperan en condiciones cálidas y secas y no les gustan las condiciones húmedas, por lo que el riego por encima de la cabeza y la fumigación de las plantas pueden desalentar el ataque de los ácaros.
Están afectados hasta cierto punto por los insecticidas (verifique las etiquetas), pero realmente se necesita un acaricida para controlarlos adecuadamente. Desafortunadamente, los acaricidas efectivos no están disponibles para los aficionados.
Aloe ácaro
Un ácaro Eriophyid Eriophyes aloinis causa daños severos y heridas a algunas especies de Aloe. Otros miembros de las Aloaceae también pueden estar en riesgo. Los ácaros vermiformes son microscópicos y se propagan principalmente por el viento o por contacto.
La infestación y plagas de cactus y suculentas causa crecimiento incontrolado irregular en las hojas e inflorescencia, no muy diferente a un cáncer vegetal con muchas proyecciones parecidas a dedos.
Control del ácaro del áloe
Los crecimientos dependen de los ácaros, que secretan una sustancia similar a la hormona del crecimiento para inducir una vesícula biliar protectora.
Aunque el daño no es reversible, no progresará si los ácaros se eliminan con un acaricida. En el caso de los álamos resistentes a las heladas, la exposición a temperaturas bajo cero matará a los ácaros.
Sin embargo, la cuarentena de las plantas nuevas, una buena higiene y la eliminación del material infectado o de plantas enteras es la solución más eficaz para evitar la propagación de la enfermedad.
Insectos de escamas
Estos insectos tienen la apariencia de escamas cerosas y marrones en las hojas y los tallos, planas o ligeramente abultadas.
El insecto bajo la escala protectora se alimenta de la savia de la planta y puede transmitir enfermedades virales entre las plantas.
Puede producirse un melazo azucarado que favorece la formación de moho negro. Los insectos de escama no parecen ser comunes en el Reino Unido y america central, pero aparecen de vez en cuando, particularmente en las plantas puestas al aire libre durante el verano.
Las escamas de aloe son insectos planos, de forma ovalada, con cubiertas de color blanco o marrón rojizo, dependiendo de la especie.
Control de insectos de escamas
Utilice aplicaciones regulares (semanales durante varias semanas) de insecticidas sistémicos (lea la etiqueta para encontrar el control de plagas, el método de uso y las precauciones).
Caracoles
Aunque estas son plagas menos tradicionales de las plantas suculentas, pueden ser extremadamente destructivas si entran en una colección.
Aunque es poco probable que invadan la casa, tenga cuidado de no llevarlos adentro a los lados de una maceta o escondidos debajo de una planta. Los caracoles tienen fácil acceso a los invernaderos y a los marcos fríos a través de las rejillas de ventilación, las grietas en la estructura y las puertas que se dejan abiertas.
Las suculentas carnosas son un blanco obvio para los caracoles, pero incluso parecen ser capaces de hacer frente a los cactus espinosos. Después de haberse ocupado de las espinas, les gusta sacar grandes trozos de tejido del cuerpo de la planta. Esto los hace una de las mas temidas plagas de cactus y suculentas.
Control de caracoles
Generalmente, una inspección cuidadosa permitirá que las plantas y macetas sean recogidas a mano. Si no te gusta matar a estas hermosas criaturas, deben ser removidas a una distancia de al menos 200 yardas o, siendo animales territoriales, pueden regresar.
Si la recolección manual falla, se dispone de una gama de molusquicidas peletizados que pueden ser rociados entre las macetas y son muy eficaces.
Mosca del ciprés
Estas diminutas moscas negras también son conocidas como moscas de los hongos o moscas del suelo y ponen sus huevos en tierra húmeda. Las moscas son particularmente alentadas por las mezclas de turba para macetas y la mayoría de las bolsas de compost a base de turba parecen incluir un cultivo iniciador, incluso cuando se venden esterilizadas. Las moscas probablemente encuentran su camino a través de pequeños agujeros en las bolsas.
Las moscas son voladores débiles y generalmente se agrupan alrededor de macetas infestadas y pueden levantarse si se las perturba.
Las larvas blancas translúcidas, de hasta 1 cm de largo, generalmente comen material vegetal muerto y en descomposición, pero también pueden continuar en las raíces vivas y hacia arriba en el tallo de las plantas suculentas. Las condiciones utilizadas para la cría de semillas también se adaptan a las moscas y a sus larvas, lo que destruirá las plántulas en desarrollo.
Control de la mosca del ciprés
El remedio más efectivo es usar mezclas a base de tierra y evitar la turba. Esto también reduce la incidencia del chinche harinoso de la raíz.
Los insecticidas de contacto que contienen Piretro o sus derivados son eficaces contra los adultos, pero es difícil eliminar las larvas.
Mezclar insecticidas como permetrina con el abono puede ser útil.
Gorgojo de la vid
Los grandes insectos grises parecidos a los escarabajos que se observan a finales del verano ponen huevos en el suelo, los cuales eclosionan en larvas blancas y gordas con la cabeza marrón.
Estas se comen las raíces y suben a la base de los tallos de las plantas que luego colapsan repentinamente. Los adultos mordisquean las hojas y las muescas dejadas en las hojas son una señal de advertencia de su presencia.
Control del gorgojo de la vid
Al replantar, tenga cuidado con las larvas en la mezcla de la maceta, y reemplace toda la tierra si se ve alguna.
La adición de hexacloruro de benceno gamma (evite inhalar polvo) a la mezcla de la maceta desalentará a las larvas. Recientemente se ha puesto a disposición un nuevo insecticida para controlar el gorgojo de la vid durante toda una temporada mezclándolo con el abono para macetas.
Lee tambien: Como Plantar Semillas De Cactus Y Suculentas Correctamente
Gorgojo del hocico del agave
Pertenece a las plagas de cactus y suculentas, este es un insecto negro brillante parecido a un escarabajo con un hocico puntiagudo, típicamente visto a finales de la primavera y principios del verano.
Los insectos adultos se alimentan de la savia de las hojas y pueden introducir bacterias dañinas. Sin embargo, el daño real lo causan sus larvas, que infestan el núcleo almidonado y las raíces de una planta madura, lo que provoca el marchitamiento de las hojas y el colapso de la planta.
El gorgojo hembra pone huevos en la base de las hojas inferiores de una planta que está lista para florecer.
Las consecuencias para un monocultivo de agave, como para la producción de tequila, pueden ser devastadoras. Es poco probable que esta especie particular de gorgojo ocurra fuera del área de distribución nativa de los agaves, pero a veces se pueden ver otras especies de gorgojos alimentándose de las hojas.
Aunque el Picudo del Hocico del Agave prefiere los Agaves de hoja ancha, cualquier género dentro de las Agavaceae, por ejemplo, Beschorneria, está en riesgo.
Cualquier gorgojo del hocico que se observe alrededor de una planta debe ser eliminado y se debe aplicar un insecticida sistémico.
El tratamiento profiláctico de una colección de Agave dentro del rango nativo del gorgojo con un insecticida sistémico puede ser aconsejable.
Obviamente esto no es práctico si cualquier parte de la planta va a ser consumida o fermentada.
Una vez que una planta se ha derrumbado, es demasiado tarde para el tratamiento. La planta infectada debe ser removida y quemada, junto con los gusanos que se puedan encontrar. Regar las plantas cercanas con un insecticida sistémico puede ayudar a controlar la plaga.
Mosca blanca
Una de las plagas de cactus y suculentas que mas se conocen, aunque estas atacan principalmente a las suculentas, incluyendo algunas Asclepiadaceae.
Parece que la mosca blanca aparece en las euforbias frondosas también están en riesgo.
Las personas que cultivan fucsias y coles estarán familiarizadas con estas plagas, y parece probable que las plantas de invernadero estén infectadas por especies susceptibles que crecen en jardines o huertos cercanos.
Pequeños (2 mm) insectos voladores blancos, estas plagas de cactus y suculentas son un poco como polillas pequeñas pueden ser vistas volando alrededor de plantas infestadas y una nube de estos insectos se eleva si el follaje es perturbado.
Si se examina la parte inferior del follaje, se observará el estado inmaduro de las ninfas no voladoras, que deben ser eliminadas además de los adultos para controlar la mosca blanca. Las ninfas secretan una sustancia azucarada de melazo que fomenta el moho negro en las plantas.
Control de mosca blanca
Use aplicaciones regulares (semanales durante 4 semanas) de insecticidas en aerosol (lea la etiqueta para encontrar control de plagas, uso y precauciones). Una sola aplicación no será suficiente para eliminar todas las fases de desarrollo de estos insectos. Algunos conos de humo también son efectivos contra la mosca blanca, pero de nuevo requieren un uso repetido.
Control biológico de la mosca blanca
Estas plagas de cactus y suculentas pueden controlarse mediante la inclusión de la avispa parásita Encarsia formosa puede utilizarse para controlar la mosca blanca en un invernadero. Las avispas ponen sus huevos en la mosca blanca inmadura, que se ennegrece y muere, por lo que se requiere un suministro de mosca blanca para mantener la población de depredadores. Es difícil obtener un equilibrio depredador/presa que permita una protección a largo plazo en una colección pequeña.
Pulgones
La mosca verde y la mosca negra comunes son plagas de cactus y suculentas que se observan en las plantas de jardín pueden invadir ocasionalmente el invernadero e iniciar una colonia en una frondosa y suculenta.
La mayoría de los áfidos son hembras y producen una rápida sucesión de crías vivas. En otoño, los machos aparecen y fertilizan a las hembras para que puedan producir huevos para sobrevivir el invierno. Al igual que otros comederos de savia, los pulgones producen melaza que a su vez fomenta el moho negro.
Control de Pulgones
La fumigación con la mayoría de los insecticidas suele ser eficaz. Se puede repetir el tratamiento después de unos días para eliminar a cualquier sobreviviente.
Acaba con todas estas molestas plagas de cactus y suculentas con los mejores Pesticidas Naturales
Enfermedades mas comunes de cactus y suculentas
No solo las plagas de cactus y suculentas son el problema con el que se debe lidiar también existen una serie de enfermedades fúngicas y bacterianas afectan a las plantas suculentas, algunas de las cuales pueden colapsar y morir muy rápidamente, una vez que la enfermedad se ha apoderado de ellas.
En el mundo abundan las esporas de hongos, que son oportunistas, esperando las condiciones correctas para la germinación.
Generalmente, los hongos no afectan las colecciones de cactus y plantas suculentas debido a las condiciones relativamente secas utilizadas por la mayoría de los cultivadores.
Las condiciones de humedad son un requisito universal para la activación de las esporas fúngicas, y muchos de los problemas con la infección fúngica de las plantas suculentas surgen de la falta de riego excesivo o de condensación para evaporarse, debido a un clima frío inesperado o estacional.
El daño causado por las plagas de insectos, que penetran en la epidermis de la planta para alimentarse de la savia, puede proporcionar una ruta para la entrada de hongos en los tejidos internos ricos en nutrientes.
Por lo tanto, el colapso inesperado de una planta es a menudo el síntoma final de una infestación de chinches harinosos que ha pasado desapercibida. Por otro lado, algunos hongos proporcionan sus propios mecanismos para penetrar en la epidermis.
Las plántulas son especialmente susceptibles al ataque de hongos en el tallo inferior, lo que causa amortiguación. Una vez que la plántula se ha marchitado, por lo general es demasiado tarde para guardarla y las medidas preventivas son una mejor opción.
Te puede interesar: Como Combinar Suculentas En Un Mismo Espacio ¡Excelente Tecnica!
Enfermedades Fúngicas
Óxido de aloe
Quizás pensamos que las plagas de cactus y suculentas son el mas molesto problema pero el oxido de aloe es un hongo que causa manchas marrones o negras redondas en las hojas de Aloes y Gasterias.
Es de cierta importancia en el cultivo comercial de Aloe vera. El color negro es causado por la oxidación de sustancias fenólicas en la savia que sella el área afectada.
Una vez formadas, las manchas negras son permanentes y pueden ser antiestéticas, pero por lo general no se propagan.
Los hongos pueden ser desalentados rociando con un fungicida sistémico, pero la prevención es la mejor opción. No permita que el agua permanezca en las hojas por mucho tiempo y evite el exceso de humedad en climas fríos. Asegúrese de que haya suficiente circulación de aire y luz solar.
¡Tus sabilas estan feas! Aprende como mantenerlas bellas y con vida al hacer click aqui
Moho negro o con hollín
Un hongo omnipresente que se observa a menudo en plantas cubiertas de melazo de mosca blanca, chinches harinosos, etc. o en plantas con glándulas productoras de néctar como ciertos Ferocacti.
Generalmente, el moho de hollín es más antiestético que dañino para las plantas sanas, al igual que las plagas de cactus y suculentas, debe ser tratado de inmediato. Sin embargo, atacará las plántulas después de daños mecánicos o condiciones excesivamente húmedas y otras plantas débiles o dañadas.
Pudrición basal del tallo
Las condiciones frías o húmedas pueden llevar a la pudrición de los tallos, a menudo justo alrededor del nivel del suelo, donde el suelo húmedo puede estar en contacto prolongado con el tallo de las plantas.
Los tejidos podridos pueden volverse de color negro o marrón rojizo dependiendo de la planta y el organismo que la ataca. Si el tallo se corta muy por encima de la parte podrida, puede ser posible volver a enraizar o injertar los tejidos sanos y salvar la planta.
Mucha gente apoya los tallos basales de plantas difíciles con una capa de arena sobre el medio de la maceta, de modo que habrá poca retención de agua contra el tallo en esta región crítica.
Una serie de manchas marrones o grises en las hojas y manchas marrones corchosas en los tallos se deben indudablemente al ataque de hongos tras un daño o contacto prolongado con gotas de agua.
Otras pueden reflejar condiciones culturales deficientes o el desarrollo natural de tallos corchosos o leñosos a medida que la planta madura.
En muchos casos, el ataque de hongos y la mala cultura están relacionados.
Mejorar la ventilación, el control de la temperatura, el riego y la aplicación de fertilizantes puede ayudar a prevenir todo tipo de problemas.
Los cultivadores de Asclepios estarán familiarizados con las manchas negras que se desarrollan en el tallo y que se extienden y se convierten en parches hundidos de tejidos muertos.
Esta infección fúngica puede propagarse a toda la planta a menos que la parte afectada se elimine rápidamente o se trate con fungicida.
Por lo general, esto sucede después del agua demasiado liberal, tal vez cuando las gotas de agua no se evaporan debido a condiciones inesperadamente frías. No es una de las plagas de cactus y suculentas pero es una enfermedad que debe ser tomada en cuenta.
Lee también: 7 Curiosidades Y Consejos Sobre Cactus Que Debes Conocer!
Control de enfermedades micóticas
Una vez que una planta ha colapsado o los tallos han comenzado a ablandarse y a pudrirse, a menudo es demasiado tarde para salvarla.
Sin embargo, se puede intentar salvar parte de una planta valiosa cortando los tejidos infectados con un cuchillo limpio, esterilizado con alcohol metilado.
Debe eliminarse un amplio margen de tejido aparentemente sano, ya que es casi seguro que la infección se haya propagado más allá de lo aparente. El resto puede ser pintado o sumergido en un fungicida sistémico como Nimrod T o espolvoreado con azufre y enraizado como un corte o injertado en una cepa compatible.
Botritis o amortiguación
No es de las plagas de cactus y suculentas esta causa temprana de las plántulas puede evitarse rociando ligeramente la mezcla para macetas con un fungicida sistémico como Benlate o Nimrod T.
Rociar con una solución de sulfato de cobre es un remedio tradicional, pero los fungicidas de cobre pueden acumularse en el suelo con potencial toxicidad para las plantas.
Cualquier plántula que se infecte debe ser removida inmediatamente antes de que se produzcan más esporas, las plántulas restantes rociadas con fungicida y la humedad superficial debe permitir que se evapore.
Problemas culturales de plagas de cactus y suculentas
Mientras que estas notas se centran en las plagas y enfermedades de los cactus y las suculentas, las condiciones culturales incorrectas son una de las causas principales del crecimiento deficiente o la pérdida de plantas de interior en general.
El único problema cultural más común es el riego excesivo, ya que las raíces se dejan mojadas durante períodos excesivamente largos y se pudren.
Otros problemas de crecimiento están relacionados con una luz insuficiente y una temperatura demasiado baja o alta. Se espera que la mayoría de los cactus y suculentas florezcan cuando alcancen el tamaño maduro, o incluso antes, y el hecho de que no florezcan puede indicar condiciones de crecimiento insatisfactorias.
Riego excesivo
Esta es probablemente la causa más común de retraso en el desarrollo de las plantas suculentas. La planta puede parecer bien al principio, sus hojas se engrosan y se produce un nuevo crecimiento.
Sin embargo, las raíces pueden estar sufriendo en suelo húmedo y comenzar a pudrirse sin ser vistas. La planta todavía se ve bien, ya que las pocas raíces que quedan son capaces de absorber suficiente agua. A medida que las raíces siguen muriendo en el suelo estancado, se llega a un punto en el que son incapaces de suministrar suficiente agua y la planta parece estar sufriendo de falta de agua.
Si se suministra más agua, la situación empeora y la podredumbre puede extenderse hacia arriba en los tallos basales o en el cuerpo de la planta. Eventualmente se observa que el cuerpo de la planta está blando y descolorido, tal vez amarillo o grisáceo, momento en el cual suele ser demasiado tarde para salvarlo. La moraleja es que si una planta parece no tomar agua, sacarla de su maceta y examinar el estado de las raíces antes de suministrar más agua.
Otras razones para la pérdida de raíces incluyen el daño por plagas de cactus y suculentas y la inactividad. Regar una planta suculenta en la época equivocada del año, cuando está inactiva, puede causar pudrición tan efectivamente como también puede suceder si las raíces han sido comidas por plagas de insectos.
Riego por debajo del nivel del agua
Buscando la forma de hacer a un lado las plagas de cactus y suculentas, si no se suministra suficiente agua para la temperatura y etapa predominantes en el ciclo de crecimiento, las suculentas frondosas dejan de crecer y pueden desprenderse de sus hojas y la punta apical de los tallos puede morir.
A esto le sigue la poda a trompicones o auto-poda de tallos y ramas. Los cactáceas pueden volver a encogerse en la mezcla para macetas y posiblemente adquirir un tono rojizo o púrpura debido a la producción de pigmentos de tensión coloreados.
En algunos casos, la contracción de un cactus durante la sequía produce pliegues irreversibles en el cuerpo de la planta que nunca se vuelven a llenar.
Sin embargo, un riego cuidadoso suele revertir los efectos de la sequía en las plantas suculentas. Al principio se debe dar pequeñas cantidades de agua a las plantas hambrientas de agua, en caso de que algunas de las raíces se hayan perdido.
Luz pobre o mala iluminación
La luz natural del sol es la mejor manera de iluminar sus plantas, muchas de las cuales son nativas de las laderas áridas bajo la luz del sol abrasadoramente brillante.
Las plantas suculentas mantenidas con luz insuficiente crecen con hojas pálidas o amarillas a veces atrofiadas y tallos alargados relativamente delgados con largos espacios entre las articulaciones de las hojas.
Esto se conoce como etiolación. Los cactáceos se vuelven blandos y alargados con una débil espina dorsal.
Por lo general, la afección se puede revertir proporcionando una luz más fuerte, aunque el crecimiento alargado de los cactus siempre permanecerá como un registro del cambio en las condiciones de crecimiento. Las plantas suculentas a menudo pueden ser podadas para restaurar su forma.
Los cactáceas y algunas suculentas no suelen ser etioladas en condiciones oscuras si se mantienen frescas y absolutamente secas, y algunos cultivadores permiten que sus plantas queden inactivas para el almacenamiento invernal.
Quemaduras y daños por calor
La quemadura puede afectar a las plantas suculentas si hay un período repentino de sol después de los días oscuros del invierno, o incluso después de un período nublado prolongado durante el verano.
Se desarrollan manchas marrones o blancas hundidas en un lado de la planta donde los tejidos han sido efectivamente «cocidos» y la clorofila verde destruida. A veces una planta de invernadero pierde todo su pigmento verde sólo por el calor excesivo, aunque no haya estado a la luz directa del sol.
El quemado puede evitarse mediante la aplicación oportuna de sombra en el invernadero, la mejora de la ventilación y la circulación de aire dentro de la zona de cultivo para igualar la temperatura del aire.
Cuando mueva las plantas a la luz directa del sol, o las ponga al aire libre durante el verano, endurezca gradualmente a la luz difusa del sol o colóquelas bajo sombra de malla durante unos días para aclimatarse.
Daños por frío
Aunque muchos cactus y suculentas son sorprendentemente resistentes al frío si se mantienen absolutamente secos durante el invierno, algunas especies de climas perpetuamente tropicales (por ejemplo, Madagascar) pueden sufrir daños en los tejidos blandos en sus puntos de crecimiento, y cicatrices y colapso de sus tallos que conducen al ataque de hongos y la muerte de los tejidos. La única solución es mantener temperaturas más altas para las plantas susceptibles.
Algunas especies como Echincactus grusonii, que de otra manera son fáciles de cultivar, pueden desarrollar marcas marrones antiestéticas que estropean una planta del espécimen, si las temperaturas son demasiado bajas.
Te hemos presentado la mas completa información sobre plagas de cactus y suculentas, además de las mas comunes enfermedades que puedes combatir, esperamos que cada una de ellas te permitan obtener el conocimiento claro sobre este problema en las plantas.
Por leer este post te recomendamos: Cactus Cuidados Y Mantenimiento Básico. Lo Que Debes Hacer.
Si te gusto no olvides compartir
Entradas Relacionadas: