Planta Plumeria | Descripción, Usos, Tipos, Cuidados

Esta hermosa planta llamativa pertenece al género de las Plumerias, su origen se halla en México y Centroamérica. La planta Plumeria conocida popularmente también como Plumaria, es considerada como una joya de la naturaleza. Por su hermosa forma y colores de sus flores cuando surgen, haciéndola muy popular entre los cultivares. Sobre todo en los jardines para hacer lucir los espacios más llamativos y extravagantes.

Fue nombrada así, por ser un homenaje al francés Charles Plumier, quien fue el encargado de su popularidad. Si estás interesado en el cultivo de esta planta de jardín para agregarla a tu exótica colección sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber.

Lee más: Corazones Sangrantes: Descripción, Características, Cultivo Y Floración

Descripción planta plumeria

Es un género muy popular y catalogado por su apariencia de arbusto o de árbol caducifolios. Esta planta produce flores de color amarillo o rosas, eso depende de la forma en que se cultiven.

Las flores poseen un perfume intenso, dulce y agradable, muy parecido al de la vainilla o al de la almendra. En Francia la Plumería se le conoce como la flor de Marzapan.

Sus pequeños arbustos o arboles poseen gruesas ramas que logran medir unas seis metros de altura. Las hojas son simples, de color verde oscuro, y alternas.

Esta floración es considerada la más perfumada de toda la naturaleza. Tienen una hermosa flor forma de hélice de cinco pétalos, que varían en tonos de colores como crema, púrpura o amarillo. Solo puede florecer durante la época del verano, y solo en las zonas de su hábitat natural.

En países como México, esta especie se ha dispersado por toda parte de las regiones tropicales. Invadiendo muchas zonas con las mismas características que en todo el mundo. Sobre todo en Hawái en Estados Unidos, donde su cultivo es muy popular y abundante; se considera una flor indígena.

Fue reclamada como flor nacional en 1971 por Nicaragua. Allí se le conoce por su nombre indígena Sacuanjoche. Y el nombre científico de esta especie es Plumeria Rubra F. Acutifolia.

En Venezuela se le llama como atapaima. Y en Yucatán los mayas la nombraron como el árbol Sak Nikte o Nikte a secas. Este nombre deriva de una leyenda muy popular de la región.

Usos de la planta plumeria

Por su valor paisajístico, la Plumeria usualmente se utiliza como punto focal o espécimen en los jardines. También se le suele sembrar en masa, al lado de los caminos. Para que las personas que los transiten disfruten de su exquisito aroma.

Lee:Como Cuidar Una Dama De Noche Y Perfumar Tu Jardin Como Ningun Otro

Se puede usar para decorar los jardines, siempre y cuando el clima se lo permita. Funcionan como pequeños ejemplares aislantes en grupos. Se plantan en macetas de unos treinta centímetros de profundidad.

En los lugares donde los climas son más fríos, se deben cultivar en el invierno. Pudiéndose mover al interior de la casa en las épocas de la floración.

Lo importante es que es una planta arbustiva muy limpia, así que se no ensucia mucho. Por ello es ideal para usarla en albercas, también en diseños minimalistas y modernos. También en jardines japoneses y tropicales, y en diseños de xerojardineria o xeriscape.

Tipos de planta plumeria

Existen muchas especies de plumerias, y los expertos no llegan a totalizar una cantidad específica. Pero a continuación te mencionaremos algunos de sus ejemplares más populares. Estos, por lo general, se pueden adquirir en los viveros locales de cualquier sitio.

  • Planta plumeria Rubra.
  • Planta plumeria Obtusa.
  • Plumeria Stenophylla.
  • Planta plumeria Pudica.
  • Planta plumeria Alba.

Cuidados de la planta plumeria

Para poder tener una de estas hermosas plantas en tu jardín, debes aportar los suficientes cuidados para mantenerla en buenas condiciones.

Ubícala en una zona soleada, donde la planta pueda recibir durante varias horas los rayos del sol. Le hace muy bien recibir las horas de luz natural para su crecimiento. Pero no prolongues su exhibición porque los largos rayos de sol pueden marchitarla.

Esta planta no resiste el frío, ni los cambios bruscos de la naturaleza en su temperatura. Mientras más alta la temperatura mucho mejor será para ella. Aunque puede vivir en zonas de invierno suave perfectamente, soportando bien el exterior. Pero si el frío es fuerte, mejor trasladarla a una zona de interiores para que no muera.

Para el suelo es ideal la mezcla de tierra de jardín, turba y arena con tierra de brezo. Todo en partes iguales. Se debe plantar durante la época del invierno. El abono se debe aplicar con un fertilizante mineral cada quince días, durante el verano y primavera.

El riego de la planta debe ser muy abundante en el verano y primavera, y durante el otoño reducirlos. En invierno es aconsejable que los suspendas para no marchitarla.

En cuanto a podarla, no es necesario realmente. Aunque si se pueden eliminar las ramas que salen para que pueda entrar bien la luz. Es conveniente realizar esto después de su floración.

Plumerias

Lee también: Plumeria De Jardín Una Planta ornamental Única Y De Aroma Exquisito

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.