Planta Potus. Origen, Tipos, Características, Cuidados, Propagación

Pothos, (Epipremnum aureum), también llamado potus de oro, planta de dinero, o hiedra del diablo, planta de interior follaje resistente de la familia arum (Araceae) nativa del sudeste asiático, nativo de las Islas de Salomón. Se asemeja, y por lo tanto se confunde a menudo con el filodendro común.

Origen de la planta potus

Es una vid trepadora que produce abundante follaje de color amarillo-marmolado.  El nombre del género viene del griego epi que significa sobre y premnon que significa un tronco en referencia a su crecimiento en los troncos de los árboles. Originaria de las Islas Salomón, es conocida por crecer en troncos de árboles, enrollarse alrededor de ellos o derramarse en el suelo. Cuando se cultiva como planta de interior, puede estirarse a través de la pared como una guirnalda o dejarse caer sobre el costado de un mueble alto.

Características de la planta potus

Pothos es una planta siempre verde con hojas gruesas, cerosas, verdes, en forma de corazón con salpicaduras de amarillo. Como planta de interior, se cultiva comúnmente como planta colgante. Los pothos pueden trepar por medio de raíces aéreas, y las plantas silvestres o cultivadas al aire libre pueden alcanzar alturas enormes usando árboles altos como soporte. Además, las hojas de las plantas de exterior crecen muchas veces más grandes que las de interior. Las variedades más populares son’Marble Queen’, con variegaciones blancas de mayor extensión que en la especie, y’Tricolor’, con tonos verdes, amarillo intenso y blanco cremoso. La planta se propaga fácilmente a partir de esquejes y rara vez, o nunca, flores.

En algunos casos, se juntan varias plantas de pothos diferentes en el mismo recipiente, de modo que se derraman por los lados, creando una apariencia llena y tupida. Algunos jardineros entrenarán a la planta para que crezca en una espaldera colocada en el centro de un contenedor.

Te interesara: Jazmín Del Cabo. Origen, Cultivo, Cuidados, Propagación Y Más

Tipos de planta potus

Pothos (Epipremnum aureum) es una planta de interior que seguro tienes en casa. Conócelos:

Pothos antiguo

La variedad tradicional del pothos es el potus dorado (Epipremnum aureum). Presenta un follaje verde medio en forma de corazón salpicado de oro cremoso. Si se cultiva esta variedad en forma de tótem y se le da mucha luz y calidez, las hojas pueden crecer bastante grandes. De hecho, al aire libre en áreas libres de heladas, las hojas pueden alcanzar 12 pulgadas de ancho o más! (Nota: El pothos dorado muestra tendencias invasivas en áreas como el sur de la Florida. Recomendamos no plantarlo al aire libre en las Zonas 10 y 11.)

Mármol Reina pothos

La reina de mármol (Epipremnum aureum ‘Marble Queen’) es otra variedad común de pothos. Presenta hojas verdes en forma de corazón fuertemente salpicadas y rayadas de blanco cremoso. El tamaño del follaje suele ser similar al de los pothos dorados. Marble Queen puede ser más o menos abigarrada, dependiendo de la rama particular desde la que se propagó.

Pothos de neón

El Neon pothos (Epipremnum ‘Neon’) es una de las variedades más distintivas. Sus hojas en forma de corazón son de color chartreuse brillante o amarillo dorado sin variegación. Las hojas más nuevas y jóvenes tienden a ser más brillantes que las más viejas. El follaje se profundiza en el color con la edad. Para obtener el mejor color, haga crecer los pothos de neón a la luz brillante. En los puntos de poca luz, el color será más apagado y más oscuro.

Jessenia Pothos

Jessenia pothos (Epipremnum ‘Jessenia’) muestra hojas verdes, en forma de corazón, abundantemente marcadas con chartreuse. Como Marble Queen (a la que Jessenia es muy parecida), cada hoja será diferente. Por lo general, no es difícil diferenciar entre Marble Queen y Jessenia cuando están una al lado de la otra. La variegación de Marble Queen es mucho más clara que la variegación verde lima de Jessenia. Jessenia tiende a crecer más lentamente que los pothos dorados.

Manjula pothos

Presenta hojas anchas y verdes en forma de corazón. El follaje está abigarrado con tonos plateados, blancos, crema y verde claro. Cada hoja es diferente; muchas hojas tendrán grandes manchas verdes. Otros serán muy moteados y salpicados. Con Manjula, típicamente no hay una línea nítida entre las áreas abigarradas – así que las áreas cremosas tienden a tener manchas o motas de otros colores. Otra manera de diferenciar Manjula de otras variedades de pothos es que las hojas tienen bordes ondulados y no son tan planas como otros pothos.

Perlas y pothos de Jade

El pothos de peras y jade (Epipremnum ‘Perlas y jade’) es una variedad llamativa que presenta hojas verdes y variadas de color blanco y gris plateado. La variegación tiende a aparecer más en los bordes del follaje que en el medio. A diferencia de otras variedades de pothos, las secciones blancas del follaje a menudo están moteadas con tonos verdes y grises plateados. Las perlas y los pothos de Jade tienden a tener hojas más pequeñas que algunas de las otras variedades y tienden a crecer más lentamente.

Cebú Blue Pothos

¡Aquí hay uno para los coleccionistas de plantas! Esta planta potus (Epipremnum pinnatum ‘Cebu Blue’) no muestra variegación en sus hojas en forma de flecha azul-verde. El follaje a menudo tiene un poco de brillo metálico, lo que lo hace diferente de otros tipos de pothos. Mientras que las hojas jóvenes tienen una forma de flecha vaga, los pothos de Cebú Blue pueden producir hojas grandes de color azul verdoso con grietas naturales, muy parecidas a las de una Monstera. Se necesita tiempo para que la planta madure y se caliente, condiciones brillantes para desarrollar esta hoja de tipo adulto.

Como cuidar la planta potus

Aunque los pothos son ridículamente fáciles de cuidar, le daremos algunos consejos para mantener la planta saludable y feliz. Como todas las plantas, requiere luz, agua y una correcta circulación de aire para crecer.

Luz: Mientras que esta planta de jardín funcionan bien en una variedad de condiciones de luz e incluso pueden tolerar poca luz, la luz interior moderada es ideal. Al aire libre se pueden cultivar en sombra a sombra parcial. Dondequiera que decidas exhibir tu pothos, sólo asegúrate de evitar la luz solar directa. Unothos muy abigarrado puede perder su abigarramiento cuando se lo coloca en condiciones de poca luz. Dado que sólo las partes verdes de las hojas pueden producir energía, las hojas compensarán la falta de luz volviéndose más verdes. Las hojas pálidas que se tornan de color amarillento podrían indicar que su planta está recibiendo demasiada luz.

Una cosa que es interesante acerca de la potus es que las diferentes variedades manejan los niveles de luz de manera diferente. Las variedades variegadas, que tienen rayas blancas o amarillas en sus hojas, tienden a preferir condiciones más brillantes.

Una habitación oscura u oscura no matará a un polisón abigarrado, pero puede hacer que la planta pierda sus marcas distintivas. Las áreas verdes de las hojas son las que producen el alimento para el resto de la planta. Cuando no hay suficiente luz en una habitación, las hojas de la planta se vuelven más verdes en un intento de proporcionar más alimento y energía para la planta. La planta de pothos también le hará saber si está recibiendo demasiada luz. Las hojas se volverán de color amarillo pálido o blanco si hay demasiada luz solar en la habitación o si la planta está a la luz directa.

Agua:

Mantén la tierra húmeda, pero tenga cuidado de no regar en exceso. Es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?. Para lograr esta técnica de riego, deje secar sólo las dos pulgadas superiores, asegurándose de que las raíces estén todavía húmedas. Si las hojas se están marchitando o se están volviendo marrones, debe regar la planta con más frecuencia. Si las hojas son amarillas, es posible que las riegue demasiado. El riego excesivo daña las raíces.

No permitas que la planta potus permanezca en el agua, a menos que se trate de un corte iniciado en el agua. Los pothos pueden crecer tanto en el agua como en el suelo, pero les resulta difícil cambiar de un medio de cultivo a otro. Una planta de pothos iniciada en el suelo prosperará mejor si continúa creciendo en el suelo, y viceversa.

Cuando se trata de regar su planta epipremnum aureum, es mejor proporcionar muy poca agua que demasiada. El suelo anegado puede conducir a la pudrición de las raíces, lo que puede causar que las hojas de la planta se vuelvan amarillas y se caigan.

Fertilizante

Los pothos no son pesados, pero como no hay nutrientes en la mayoría de los suelos para macetas, aliméntelos mensualmente o bimensualmente con cualquier fertilizante balanceado para plantas de interior.

Encapsulado y replantación

Eventualmente, tu pothos se convertirá en una olla atada. Cuando las hojas se caen, no importa cuánto o con qué frecuencia las riegue, es probable que las raíces hayan llenado la maceta. Levante con cuidado la planta y compruebe si éste es el problema. Cuando la planta haya alcanzado esta etapa, puede volver a plantar en un contenedor uno o dos tamaños más grande, lleno de tierra fresca para macetas.

Poda

Mantenga los tallos cortados relativamente cortos para mantener el follaje lleno a lo largo de los tallos llenos. Si los tallos crecen desnudos, pueden ser cortados al nivel del suelo, y nuevos tallos brotarán.

Temperatura

Puede tolerar temperaturas moderadas que van desde 55 – 85℉, sin embargo, son plantas tropicales y por lo tanto prefieren una humedad alta y temperaturas de 70 – 90℉

Como revivir la planta potus

Si bien tomar esquejes no salvará la planta original, significa que estas cultivando nuevas plantas. Ten en cuenta que las nuevas plantas pueden morir si no cambia las condiciones que causaron el problema con la planta madre. Toma los esquejes aproximadamente 1/2 pulgada por encima de la hoja de la parte más sana de la planta. Verifica si hay plagas antes de tomar los esquejes o puede transferirlos a la nueva planta. Los esquejes de pothos dorados se enraízan bien en el agua o se plantan en una maceta. Manten el medio de plantación húmedo, pero no mojado, hasta que los esquejes hayan echado raíces.

Enfermedades de la planta potus

Plagas

Si bien los ácaros dorados no suelen ser molestados por las plagas, los pulgones, las cochinillas harinosas o los ácaros pueden infestarlo. Estas plagas son pequeñas y a menudo se esconden debajo de las hojas, así que déle la vuelta a las hojas y mire debajo. A veces, deshacerse de las plagas en los pothos dorados es tan simple como limpiar las hojas con una toalla de papel húmeda. Repita cada tres a cinco días hasta que los bichos desaparezcan. También puede poner la planta en la ducha o fregadero y rociar las hojas.

Planta potus feng shui

Es una de las mejores plantas de Feng Shui porque es particularmente eficaz para eliminar químicos del aire, como el formaldehído y el monóxido de carbono. Estos son emitidos por artículos y aparatos de uso diario, y pueden causar dolores de cabeza, mareos y otros síntomas desagradables.

Sin embargo, también se dice que son capaces de dar vida a áreas del lugar de trabajo o de la casa que recolectan energía muerta (como los gabinetes y las unidades de estantería de arriba), así que colóquelos en estas áreas siempre que sea posible.

Lee sobre: Numerosas Plantas Feng Shui Que Llenaran Tu Hogar De Buenas Vibras!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.