¿Quién no sabe de la existencia de las plantas bonsái ? Realmente son todo un amor, ideal para decorar cada rincón de la casa. Seguro estás pensando en plantar uno, pero no estás seguro de cuáles son los cuidados básicos, no te preocupes, no son difíciles ni complicados. Lo cierto es que es más fácil de lo que te imaginas, por ello, te damos a conocer los detalles relevantes para un jardinero que inicia en este mundo tan lleno de vida. Yo siento atracción por estos pequeños arbolitos, ¡un total encanto!
Como plantar bonsái paso a paso
Las técnicas que necesitas para esta planta de jardín son las siguientes:
Selecciona la planta
Si estas comenzando en el mundo de la jardinería, te recomiendo una planta de crecimiento rápido, fáciles de cuidar. Algunas de ellas son júpiter, enebro, gardenia, arce.
Elige una maceta para el bonsai
Antes de comprar la maceta debes en cuenta varios aspectos, como por ejemplo, los agujeros de drenaje para que el exceso de agua corra libremente desde su sustrato, además cumplen con la función de insertas alambres para que la planta esté bien posicionado y no se balanceen.
La maceta debe ser grande para depositar la tierra para el crecimiento y desarrollo de sus raíces.
Para aquellos bonsái de hojas caduca, utilizada macetas esmaltadas o sin esmaltar, mi recomendación es que no emplees bandeja de alto brillo, a menos que este árbol produzca frutos.
Compra macetas sin esmaltar para coníferas y pinos
La altura de tu maceta, debe ser 2 veces el grueso del tronco en la base.
La anchura debe rondar aproximadamente dos tercios de la altura del árbol.
Para aquellos bonsái que tengan aspecto masculino utiliza una con macetas anchas y las de aspecto femenino elige las redondeadas.
Toma en cuenta que lo importante de las plantas bonsái es la salud que la parte estética, es necesario que elijas una maceta grande con diseño adecuado para que tu bonsái viva tranquila sin problemas.
Sustrato para bonsai
Este debe ser incorporado con el buen drenaje. Adquiérelo en viveros.
Te interesara leer: Abono Para Jardín; Fabulosa Guía Practica De Preparación
Limpia
Limpia las raíces, corta las que estén muertas y lávalas.
Siembra
Cuando la maceta aprieta para que no te queden vacíos de aire en sus raíces.
Poda
La poda es necesario para darle forma a las plantas bonsái, generando un estilo en particular el que más te guste. Elimina el exceso de sus hojas, aquellas ramas gruesas y nacen del mismo punto.
Riego
Cuando tengas establecido, sumerge hasta la mitad, haciendo que al agua entre en el orificio del drenaje, deja por 15 minutos, hidratado coloca en el jardín para que reciba sol y aire.
Cuáles son las plantas bonsái
Te traemos algunos tipos de bonsái, que significan expresión artística en todo su esplendor. Aprécialos, y elige el que más te guste:
Azalea
La azalea representa el símbolo de eternidad, un puente entre el cielo, la tierra, lo humano, lo divino. Se originó en china, hace aproximadamente 2000 años.
Lila
Una planta empequeñecida, su forma la mantiene la poda de las hojas, el tronco y las raíces, dependiendo de la especie. Si la cultivas adecuadamente, va a sobrevivir el mismo tiempo que el árbol normal de su especie, pero si lo haces de forma incorrecta, puede que muera.
-Adenium
-Glicina Bonsái
-Ciprés
-Bonsái tipo cerezo
-Arce
-Árbol de manzanas
-Bonsái raíz sobre rocas
-Bonsái tipo cascada
-Hibiscus
-Ficus microcarpa
-Sequoia
Cuidados básicos de un bonsái
Al principio puede que sea una tarea complicada, pero con ciertos trucos aprenderás a cuidar este hermoso árbol, logrando que crezca de manera adecuada. Me imagino es que has pensado en cultivar un bonsái o lo estas planteando, pues no se diga más.
Riego
El bonsái requiere de atención diaria, el riego y la poda debe ser cada cierto tiempo, esto puede variar en función del tipo de bonsái y debe respetarse.Las características de su tierra se basa en la retención del agua y el drenaje, para que tenga mayor drenaje debes emplear tierra gruesa.
Exposición al sol
La tierra del bonsái no debe estar seca, el riego depende de factores como el material que este hecho la maceta, por ejemplo, las de plástico retienen mucha agua al igual que las de cerámica y de esta forma no traspira. La estación del año también influye en el proceso de evaporación del agua. En el verano y en primavera la planta tendrá sed y necesitara de riego abundante.Es necesario que se mantenga húmeda, por lo que debes regar hasta que salga el agua por sus agujeros, te recomiendo que compres una maceta con patas para que no se acumule en la bandeja.
Trasplantar
Observa el bonsái y aprecia las necesidades del agua, recuerda que debes regar esta seca la superficie.Uno de los mejores lugar para colocar las plantas bonsái es en el jardín, donde reciban ventilación y luz. Trasplantar el bonsái es un procedimiento frecuente, ya que cuando crecen las raíces estas macetas quedan pequeños y necesarios sustituir por otras para que no provoque problemas en el drenaje.
Toma en cuenta que cuando se realiza un trasplante debes podar las raíces, renovar el sustrato. En el invierno las hojas se vuelven amarillas y pueden llegar a caer, pero no te preocupes, esto es normal.
Porque leíste nuestro post te recomiendo que sigas leyendo mas sobre nuestras plantas y flores: 7 Bellas Plantas De Exterior Resistentes Para Jardines
Entradas Relacionadas: