Saltar al contenido
Plantas De Jardin

Pino de navidad la opción perfecta para decorar tu hogar

Pino de navidad la opción perfecta para decorar tu hogar

El pino es uno de los arboles más populares en el mundo. Normalmente es una planta que no requiere de cuidados si se encuentra al aire libre. No obstante, existen algunos aspectos que se tienes que tener en cuenta. Si quieres saber cómo cuidar un pino tienes que continuar la lectura.

Estos también llamados arboles de navidad, son los preferidos para colocar como parte de decoración en las fechas decembrinas, puedes tenerlos dentro del hogar o ubicarlos como plantas de jardín, para destacar aun mas tus espacios.

¿Qué es el árbol de pino?

El pino es un árbol de tronco rugoso y fuerte que pertenece al conjunto de las coníferas y también a la familia de las Pinaceae. Sus hojas son en forma de aguja y estrechas que se enlazan en grupos de dos hasta cinco, con flores femeninas y masculinas en ramas distintas. Esta planta se conoce gracias a su uso comercial e industrial y se puede encontrar en el hemisferio norte.

Arbol de navidad

Te puede interesar:  Conoce todo sobre las plantas de sombra y cuales son las mas bellas

Características de los pinos

Los pinos son un género de extensa diversidad y en la actualidad son de gran importancia gracias al uso comercial que se le da. Estas plantas vasculares se caracterizan por ser siempre verdes y por su gran tamaño, son pocas las especies que se definen por ser arbustivas.

La forma de las ramas les da una figura piramidal en la parte de arribe, las hojas se disponen en braquiblastos y macroblastos. Los pinos presentan el mismo sexo en una sola planta, lo que la hace una planta monoica.

Cuando un pino dispone de dimorfismo macroblasto las hojas son escuamiforme (forma de escama), mientras que los pinos de dimorfismo braquiblasto tienen las hojas largas en forma de aguja y entrenudos muy acortados.

¿Cómo cuidar un pino?

Cuidar un pino es una tarea difícil, pero si tienen que seguir algunos pasos para que el trabajo quede bien hecho. Los tratamientos y cuidados no son muy diferentes para cada tipo de pino, también hay que resaltar que el tamaño juega un papel importante. Si deseas conocer cómo cuidar un pino, sigue leyendo:

Iluminación

Para el cuidado de un pino la iluminación que estos reciban es importante, y es que son plantas que requieren de la energía solar, por ende tienes que colocarlo en un sitio donde puedan disfrutar del Sol. Si lo deseas mantener dentro del hogar tiene que ser cerca de una ventana para que pueda exponerse fácilmente al Sol.

Temperatura

La mayoría de los pinos pueden resistir cualquier tipo de temperaturas. Sin embargo, puedes echarle una capa de mantillo para que le hagas la tarea más fácil de retener la humedad cuando las temperaturas son altas.

Riego

El cuidado de un pino requiere de un riego moderado, te recomendamos que lo hagas en climas calurosos. Además, el agua con la que aplicaras el riego tiene que estar en temperatura ambiente, preferiblemente agua destilada o agua de lluvia.

Abono

¿Se requiere el abono dentro del cuidado de un pino? La gran mayoría de los diferentes tipos de pino pueden adaptarse fácilmente el cualquier tipo de suelo. Sin embargo, el pino es una planta conífera, esto hace que el abono a emplear sea preferiblemente fertilizante granulado para estimular el crecimiento.

Cultivar pino

Poda

Mayormente la poda del pino se realiza con la finalidad de esculpir el diseño del árbol o eliminar las ramas secas .Si deseas podar, es recomendable que utilices tijeras especiales de jardinería para este trabajo.

Lee sobre: 9 Tipos De Plantas de Navidad Para Adornar En Tu Hogar

Tipos de Pino

Existe un gran número de tipos de pino en todo el planeta, cada uno de ellos con características diferentes, tanto en tamaño como en el color de sus hojas. Muchos de estos se usan para adornar en las épocas de diciembre como “arbolitos de navidad”. Si quieres conocer los tipos de pinos tienes que observar la siguiente lista:

Pino albar

Puede llegar a medir hasta 40 metros de altura con un tronco que presenta poca ramificación en la zona inferior. La corteza del pino albar tiene un colorido anaranjado oscuro. Por otra parte las flores masculinas son amarillentas y las femeninas rojizas. Entre los meses mayo y junio florece.

Pino Carrasco

Se caracteriza por tener altura de 20 metros (un poco debajo del promedio). Las flores masculinas son más pequeñas que las femeninas y de color amarillo, mientras que las femeninas son de color rosado. El tronco es irregular y la corteza blanquecina, su tiempo de florecimiento es entre mayo y junio.

Pino negro

Tiene un tronco de color gris oscuro y recto, su altura no alcanza los 20 metros. La base de este árbol esta ramificada por completo. Tiene flores masculinas en forma de espiga que son de color amarillo y flores femeninas de colores lívidos. Los meses en los que florece son junio y julio.

Pino negral

Tiene una altura promedio entre 30 y 40 metros. La corteza es grisácea y rugosa. Las flores masculinas se caracterizan por ser espigas amarillentas, mientras que las femeninas son de color marrón. Su tiempo de florecimiento está entre los meses marzo y mayo. Es uno de los arboles de esta especie denominados “pino de navidad” ya que se utiliza para hacer “arbolitos de navidad”.

Pino resinero

Tiene un follaje de poca densidad y su altura puede alcanzar los 30 metros. Las flores masculinas son de color marrón rojizo, mientras que las femeninas son amarillas. Marzo y mayo son los meses donde florece.

Pino canario

Como lo dice su nombre proviene de las Islas Canarias. Es uno de los tipos de pino más altos alcanzado hasta los 60 metros. Sus flores masculinas son de color verde y las femeninas son entre verde y rojo. Un aspecto curioso.

Pino de Monterrey

Se caracteriza por tener un rápido desarrolla y su altura puede llegar a los 30 o 40 metros. Sus hojas son de color verde brillante y su corteza es negra.

Pino aristata

Otro de los denominados “pino de navidad”, el aristata es uno de los pinos más antiguos del planeta. Su origen proviene de la zona Suroeste de los Estados Unidos, donde su extensión es inmensa. Su altura ronda entre los 3 y 4 metros.

Pino ayacahuite

Otro de los populares “pinos de navidad” es el Ayacahuite. Se puede encontrar en algunas regiones de Francia y Gran Bretaña. Su altura es de 20 metros.

Pino griffithii

Conocido como el pino del Himalaya es uno de los más bellos en todo el planeta. Su altura es de 25 metros y requiere de tierra profunda y húmeda.

Pino heldreichii

Tiene un follaje denso y oscuro. Proviene de Bosnia y puede habitar suelos rocosos, con una pequeña altura de 1,5 metros lo que lo hace el más pequeño dentro de los diferentes tipos de pino.

Pino mugo var pumillo

Se puede encontrar en gran parte de los Alpes de Europa Central. Tiene la forma de un arbusto postrado. Su altura está entre los 2 y 3 metros.

Preguntas frecuentes sobre los pinos

Mantener un arbol de pino

¿Cuáles son las características de los pinos?

Los pinos son plantas monoicas con forma piramidal que pueden medir desde 1 a 60 metros dependiendo la especie. Sus semillas son en forma de cono y se denominan piñón.

¿Qué es un árbol de pino?

Es una planta vascular que hace parte del grupo de las coníferas, en la cual pertenece a la familia de las Pinaceae.

¿Dónde crece el árbol de pino?

Normalmente crece en zonas de climas fríos. Su principal extensión se encuentra en los bosques de coníferas, en el norte de Europa.

¿Cuál es el fruto de los pinos?

Un fruto seco denominado piñón muy similar a la nuez.

Esperamos que con la información proporcionada acerca de los pinos, ya puedas tener uno natural en estas navidades, escoger un pino natural es una muy buena alternativa, siempre y cuando lo compres en una granja que se dedique al cultivo de pinos así no estarás afectando al medio ambiente directamente.

Por leer este post te recomendamos: Flor de Pascua » Descripción, características, cuidados, plagas y mas

Entradas Relacionadas: