Top 10 De Las Mejores Plantas Sin Flores Y Sus Características

Las plantas sin flores pueden definirse como aquellos grupos de plantas que no producen flores para la reproducción. Su organización es más sencilla que la de las plantas con flores. Algunos todavía se refieren a algas y hongos en el grupo de plantas que no florecen. Sin embargo, estas no son plantas verdaderas, ya que carecen de raíces y hojas verdaderas. Las algas y los hongos son organismos variados, que se clasifican en diferentes divisiones.

Características de las plantas sin flores

Una planta de jardín que no tiene un ciclo que produce flores está en la categoría de una planta sin flores. Sin embargo, todavía producen descendencia de algún tipo para propagarse.

Una planta que no produce flores seguirá produciendo semillas o esporas para poder proliferar. Son típicamente asexuales, lo que significa que tienden a no necesitar un árbol o planta del mismo tipo y de diferente género cerca para asegurar que pueda fertilizar sus semillas o esporas.

Lee sobre: 5 Plantas Carnívoras Muy Bellas Perfectas Para Jardines

La forma más simple de plantas sin flores son los musgos. Los musgos, diminutos y en su mayoría sin raíces, pueden crecer en lugares húmedos al aire libre, tanto en la parte alta como en la baja. Los helechos se encuentran en el otro extremo del espectro no floral, con brillantes y llamativas caídas de coloridas hojas.

Clasificación de las plantas sin flores

Anteriormente, las plantas sin floración y los organismos similares a plantas (algas, hongos, musgos, helechos, coníferas) se clasificaban en criptogramas. En la actualidad, las plantas que no florecen se conocen comúnmente como gimnospermas, mientras que las plantas que florecen se denominan angiospermas.

Las briofitas, comúnmente conocidas como musgos, son formas pequeñas y simples de plantas que no florecen. En su mayoría carecen de raíces verdaderas y utilizan pequeñas estructuras similares a pelos para absorber el agua y los nutrientes del suelo. Se pueden encontrar briofitas que crecen en ambientes húmedos y pantanosos y en la cima de viejos bosques y rocas. Las tres divisiones principales de las briofitas son: briofita (musgo), marcantiofita (hepática) y antocerofita (hornworts).

Nombres de las plantas sin flores

Gimnospermas

Las gimnospermas son cualquier tipo de planta de jardín vascular que se reproduce a través de una semilla expuesta. Mientras que la mayoría de las plantas florecientes, conocidas como angiospermas, tienen una semilla encerrada en un ovario o fruto, las gimnospermas (que significa “semillas desnudas”) no tienen cubiertas en sus semillas.plantas sin flores

Algunos ejemplos de plantas sin flor que se clasifican como gimnospermas incluyen:

Coníferas

Las coníferas, que se encuentran en todo el mundo, son en su mayoría plantas leñosas, y los árboles constituyen la gran mayoría de las coníferas. Llevan conos macho y hembra que no tienen polinizar y propagarse.

Las coníferas incluyen:

  • Enebros
  • Cedros
  • Cipreses
  • Primeros
  • Pinos
  • Secoyas
  • Tejos
  • Abeto
  • Alerces
  • Kauris
  • Cícadas

Plantas antiguas que datan de la era Jurásica, las cícadas se encuentran hoy en día principalmente en climas tropicales o subtropicales. Las cícadas se caracterizan por tener troncos gruesos y grandes hojas divididas; tienen similitudes visuales con las palmeras y los helechos arbóreos.plantas que no florecen

Ginkgo

Comúnmente conocido como el árbol de pelo de soltera, Gingko Biloba, es la única especie que queda de la división de plantas de Ginkgophyta. Aunque sólo crecen en estado silvestre en China, se han cultivado en todo el mundo. Tienen hojas verdes en forma de abanico con muescas que amarillean en climas más fríos. Los árboles machos producen conos diminutos que producen polen; las hembras, una vez polinizadas y fertilizadas, producen semillas con un olor nocivo.plantas sin floracion

Gnetofitos

Esta división de plantas es bastante amplia, incluyendo aproximadamente 70 especies, todas las cuales tienen elementos de vasos que transportan agua dentro de las plantas. Ejemplos de plantas gentofitas que no florecen son la Efedra, el Gentum y la Welwitschia.

Otras plantas sin floración

A diferencia de las Gimnospermas, todas estas otras plantas que no florecen se reproducen usando esporas; no producen semillas. Ejemplos de algunas de las plantas sin floración más conocidas son los helechos, los musgos y las hepáticas.

Las esporas son pequeñas células vivas que salen de la planta en la que se originan y son polinizadas y fertilizadas lejos del organismo original.

Te interesa: Planta Potus. Origen, Tipos, Características, Cuidados, Propagación

Helechos

Plantas muy comunes, los helechos son plantas vasculares que tienen tallo, hoja y raíz. Los helechos se pueden encontrar en los bosques, pero también se cultivan para mejorar la calidad del suelo o para mejorar la calidad del aire. También se utilizan ornamentalmente en el paisajismo, así como en el interior de las casas y algunas personas incluso comen la planta. Producen esporas que se convierten en una estructura fotosintética llamada protalo; la parte inferior del protalo tiene órganos que producen espermatozoides y óvulos que permiten que los helechos se autofecunden, en cuyo momento un esporofito se desarrolla y crece en helecho.

Musgos

Con aproximadamente 12.000 especies, los musgos son muy frecuentes y crecen en áreas húmedas con poca luz.

Psilotales

También conocidos como helechos batidores, los Psilotales son un pequeño grupo de plantas, incluyendo Psilotum y Tmesipteris, que se cree que datan de la era Devónica.

Hepáticas

Estas pequeñas plantas son como los musgos, pero tienen cuerpos o tallos aplastados y crecen en las rocas o en el suelo. Algunos incluso crecen en charcos de agua. Hay más de 8.500 especies en todo el mundo, a menudo en áreas húmedas, aunque hay algunos valores atípicos que viven en climas más secos.

Musgos de palo

Las montañas tropicales son el hogar principal de los musgos de los clubes, pero también se pueden encontrar en los bosques del norte. Estos musgos son siempre verdes, con hojas que parecen agujas y agrupadas.

Hornworts

Se encuentra en ambientes húmedos, se sabe que la altramuz crece en cualquier lugar, desde la parte posterior de los árboles hasta los jardines y los campos. Son pequeñas y cortas y a veces se consideran malezas. Anteriormente formaban parte del mismo grupo que los musgos y las hepáticas.

Colas de caballo

Equisetum es el único género de esta planta sin floración que no está extinto. Con hojas pequeñas alrededor del tallo, estas plantas crecen entre 7 pulgadas y 26 pies de altura, dependiendo de la especie.

Estos ejemplos de plantas que no florecen incluyen aquellas que se reproducen con semillas descubiertas y aquellas que se reproducen con esporas.

Que distingue las plantas sin flores de las plantas con flores

Aparte del hecho de que las plantas con flores dan flores, mientras que las plantas sin flores no lo hacen, hay varias características que caracterizan a ambos grupos de plantas. Su diferencia es la siguiente:

  • Todas las plantas con flores son formas avanzadas y tienen un sistema vascular, mientras que las plantas sin flores comprenden tanto formas no vasculares (musgos) como formas vasculares (helechos y pinos).
  • Las plantas con flores tienen partes masculinas y femeninas, ya sea en la misma planta o en otra diferente, mientras que las plantas sin flores no tienen partes tan llamativas.
  • La mayoría de las plantas con flores producen semillas para el desarrollo de nuevas plantas, mientras que la mayoría de las plantas sin flores (con algunas excepciones) producen pequeñas esporas para la propagación.
  • Las semillas producidas por las plantas en flor están encerradas en el fruto, mientras que esto no es así en el caso de las semillas derivadas de plantas sin flor.
  • En las plantas con flores, la fase de esporofito es dominante, mientras que en las plantas sin flores, el esporofito y el gametofito son independientes (helechos) o la fase de gametofito es dominante (musgo).

¿Cual de estas plantas tienes en tu hogar?

Lee: Planta De Sombra | Que Significa, Cuidados, Aplicaciones Y Mas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.