
Las plantas trepadoras son aquellas que no se mantienen por sí misma, es decir, ascienden, enroscan o trepan como su nombre lo indica. Lo puedes tener en cualquier parte de tu jardín, patio, terrazas, dando una perspectiva muy particular, dependiendo de la especie. A continuación los expertos en jardinería te harán mención sobre las más hermosas para que tengas desde ya en tu hogar.
Plantas enredaderas para muros
Hay muchas variedades para escoger, en nuestro siguiente post te explicaremos aquellas que trepan en muros soleados. Conócelas:
Jazmín
Es una de mis favoritas, es de hoja perenne ideal para patios pequeños, crece hasta 6 metros de alturas, sus flores características de color blanco con aroma inconfundible. Requiere de soporte para el buen crecimiento, realmente vale la pena que tengas una en tu jardín por su majestuosidad y adaptabilidad, lo puedes plantar en cualquier tipo de suelo, y soporta temperaturas heladas.
Hiedra
Glicina
Solanum Jasminoides
Muy común, no tiene flores bellas pero es unas de las plantas trepadoras resistente que existe. Crece en semisombra, a pleno sol, resiste la sequía, las heladas, en fin, tiene muy buena adaptabilidad.
Puede llegar a invadir tu jardín, te recomiendo que empleas variedad enana.
Una planta muy hermosa ideal para los muros cenadores y pérgolas, viene con forma de racimos en rosa, lila, y blanco. Crece hasta 8 metros de alturas, debes mantenerle un buen cuidado especialmente en la poda ya que es muy robusta.
Crece hasta 5 metros, se plantar en muros no muy altos y en pérgolas. Es perfecta para dar sombra a tu patio, y lo mejor es que da preciosas flores color blanco. Es exigente en cuanto al clima, no soportan temperaturas extremas solo templados y cálidos.
Buganvilla
Es muy hermosa especialmente a comienzo de otoño y finales de verano, su temporada de floración es exuberante, es una trepadora de jardines templados y caldos. Puede alcanzar hasta 10 m. su hoja es semiperenne o caduca dependiendo siempre del clima.
Abeñia
Es otras de las plantas enredaderas que les encanta el sol, hay muchas variedades perennes y caducas. En pleno verano se llena de campanillas rosadas y blancas, dejando descubierto el cáliz cuenda estas caen, dando tonalidad rojiza al arbusto. Puede crecer hasta 3 metros según la especie.
Passiflora
Otra planta de exterior robusta y rustica es la pasiflora, que puede crecer hasta 10 metros, sus flores son inigualables y cuando maduran produce fruto anaranjado.
Parra virgen
También conocida como enamorada del muro, es perfecta para paredes y muros, es originaria de Japón y puede crecer hasta 10 metros, sus hojas se tornan de color rojo durante el otoño. No requiere de mucha ayuda para poder trepar ya que tiene zarcillas que puede alcanzar su altura sin ningún tipo de problemas. Es resistente y adaptable, puede cultivarse en climas cálidos y templados. Sus hojas son bonitas durante todo el año.
Rosa
Esta planta requiere de sol, por más de 6 horas al día, pueden desarrollarse con poca insolación. Sus hojas a veces caduca, y su altura depende de la especie. Existen híbridos según los colores y tipos de flor.
Dama de noche
Es unas de las plantas trepadoras más hermosas, desprende un aroma exquisito, crea un ambiente original y llamativo.
Ficus Tapizante
Otras de las plantas enredaderas con hoja perenne con hojas en amarillo y blanco, requiere de la semisombra. No es recomendados para zonas de frio, no soporta las heladas.
Plantas enredaderas para pérgolas
Sin duda tener una pérgola le da un aporte gustoso a tu jardín, y si le colocas plantas trepadoras tendrás el paraíso lleno de colores y aromas inigualables.
Gloria de la Mañana
Es una planta de crecimiento rápido, produce flores en forma de trompeta o campana, tiene variedad de colores como el azul intenso o combinados. No requieren de grandes cuidados, vuelven a brotar en primavera consideran como planta que se “auto-siembran”. Esta enredadera tiene la gran alternativa de cubrir tu pérgola rápidamente pocas semanas.
Hortensia Trepadora
Seguro estás pensando en la particular flor de hortensia que puedes tener en macetas, lo que no sabías es que existe una especie perfecta para tu pérgola llamada “Hydrangeas” son diferentes a las clásicas hortensias. Si la entrenas puedes tener la pérgola con una floración increíble.
Te interesara leer: Hortensia Trepadora | Historia, Tipos, Descripción, Cualidades, Cuidados
Arvejilla
Es otras de las plantas enredaderas de cultivo anual, cuyas flores despertaran todos los sentidos sus fragancia es exótica, es similar a la orquídeas y viene en diferentes colores como blanca, amarillo, lavanda y rosa. Trepan perfecto y no requieren de ayuda para enredarse.
Vid
Es un cultivo mediterráneo que la puedes colocar en cenador o pérgola. Puedes disfrutar de sus frutos.
Guisante de olor
Es otras de las plantas trepadoras anual que le aporta una decoración aromática, requiere de sol directo y suelo drenados. En climas templados es cultivo de primavera y verano y en las zonas cálidas la puedes cultivar todo el año.
Dicentra
Es una trepadora que crece en lugares húmedos con sombra, sus flores curiosas que tienen forma de corazón son llamativas, crece perfectos en climas fríos.
Clitoria azul
Es una planta forrajera, sus flores son comestibles, llama la atención esta particular planta por sus flores azules.
Lúpulo
Es una trepador de crecimiento rápido alcanza hasta 8 metros de longitud, se caracteriza por hojas de color amarillo, no tolera climas cálidos, pero si resisten al frio.
Plantas enredaderas de interior
Pues sí, para el interior podemos decorar con pequeñas plantas trepadoras que se encargaran de decorar tu cada rincón de tu casa.
Potos
Es una planta de interior fácil de cultivar, es conocida por su resistencia, crece a poca luz y solo requiere poco sustrato húmedo.
Singonio
Es otra planta de interior que requiere de mucha luz y riegos moderados, ya que si la riegas con abundancia pudre las raíces fácilmente.
Flor de cera
Sus particulares hojas carnosas de aspecto céreo, son flores aromáticas de poco riego. Perfecta para tener en tu mesa.
Callisia Fragans
Planta suculenta, sus rosetas largas forma decorativo cascada, da pequeñas flores color blanco, admite intensidades de luz.
Planta rosario
Planta de crecimiento rastrero, es fácil de cultivar, no requiere de muchos cuidados. Puede resistir a la sequía, y requiere de luz para poder crecer.
Hiedra sueca
Tiene crecimiento rápido, requiere de grandes cuidados, no necesita exponerse al sol.
Tienes algunas de estas plantas trepadoras en tu hogar, cuéntanos tus experiencias.
Lee sobre: Top 20 De Las Plantas Bonitas Que Embellecerán Tu Hogar + Cuidados
Entradas Relacionadas: