Que Es Una Flor. Descripción, Partes, Función, Tipos

La flor es un órgano vegetal, una estructura reproductiva de una planta angiógena.  Es un brote determinado, modificado, que tiene uno o ambos estambre y pistilo donde se producen gametos sexuales masculinos y femeninos, respectivamente. Es el pistilo el que se convierte en una semilla o semillas encerradas en los frutos. Además, este órgano de la planta también puede consistir en espirales externas de pétalos y/o sépalos. Pero realmente ¿ que es una flor?

¿ Que es una flor ?

Flor, la porción reproductiva de cualquier planta de la división Magnoliophyta (Angiospermae), un grupo comúnmente llamado plantas con flores o angiospermas. Como se utiliza popularmente, el término “flor” se aplica especialmente cuando parte o la totalidad de la estructura reproductiva es distintiva en color y forma.

La flor es la parte reproductiva de una planta. La parte masculina de la flor produce polen y éste fertiliza los huevos en la parte femenina de la flor, que normalmente se encuentra en una planta diferente. Por lo general, el polen es transferido de flor en flor por los insectos, que son atraídos por el néctar de las flores. Esto se conoce como polinización. Después de la fertilización, la flor produce semillas.

Partes de la flor y sus funciones

La mayoría de las flores tienen cuatro partes principales: sépalos, pétalos, estambres y carpelos. Los estambres son la parte masculina mientras que los carpelos son la parte femenina de la flor. La mayoría de las flores son hermafroditas donde contienen partes masculinas y femeninas. Otros pueden contener una de las dos partes y pueden ser hombres o mujeres.

Antes de seguir que es una flor, te mostramos las partes de la flor:

  • Pedúnculo: Este es el tallo de la flor.
  • Receptáculo: Es la parte de la flor a la que está unido el tallo. Es pequeño y se encuentra en el centro de la base de la flor.
  • Sépalos: Estas son las pequeñas partes en forma de hoja que crecen en la base de los pétalos. Forman el verticilo más externo de la flor. Colectivamente, los sépalos se conocen como el cáliz. La función principal del cáliz y sus sépalos es proteger la flor antes de que florezca (en la fase de brotación).
  • Pétalos: Esta capa se encuentra justo encima de la capa sépalo. A menudo son de color brillante, ya que su función principal es atraer a la flor a polinizadores como insectos, mariposas, etc. Los pétalos son llamados corola.
  • Estambres: partes masculinas de la flor. También son llamados androecio. Se dividen estructuralmente en dos partes:
  • Filamento: parte larga y delgada que une la antera a la flor.
  • Las anteras: Es la cabeza del estambre y se encarga de producir el polen que se transfiere al pistilo o a las partes femeninas de la misma u otra flor para producir la fertilización.
  • Pistilo: Esto forma las partes femeninas de una flor. Una colección de pistilos se llama gineceo.

Pistilo consta de cuatro partes:

  • Estilo: es un tallo largo y delgado que contiene el estigma. Una vez que el polen llega al estigma, el estilo comienza a ser hueco y forma un tubo llamado tubo de polen que lleva el polen a los ovarios para permitir la fertilización.
  • Estigma: Esto se encuentra en la punta del estilo. Forma la cabeza del pistilo. El estigma contiene una sustancia pegajosa cuyo trabajo es atrapar granos de polen de diferentes polinizadores o aquellos dispersos por el viento. Ellos son los responsables de iniciar el proceso de fertilización.
  • Ovario: Forma la base del pistilo. El ovario sostiene los óvulos.
  • Óvulos: Son los óvulos de una flor. Están contenidos en el ovario. En el caso de una polinización favorable donde un polen compatible alcanza el estigma y eventualmente llega al ovario para fusionarse con los óvulos, este producto fertilizado forma el fruto y los óvulos se convierten en las semillas del fruto.que es una flor

Descripción de flores

En su gama de color, tamaño, forma y disposición anatómica, las flores presentan una variedad aparentemente infinita de combinaciones. Su tamaño varía de flores diminutas a flores gigantescas. En algunas plantas, como la amapola, la magnolia, el tulipán y la petunia, cada flor es relativamente grande y llamativa y se produce por separado, mientras que en otras plantas, como el aster, el dragón, el lirio de cala y la lila, las flores individuales pueden ser muy pequeñas y nacen en un grupo distintivo conocido como inflorescencia. Independientemente de su variedad, todas las flores tienen una función uniforme, la reproducción de la especie a través de la producción de semillas. La flor es la estructura característica del grupo evolutivamente más alto de plantas, las angiospermas.

Te interesara: 5 Aromáticas y Bellas Flores De Jardín  Para Un espacio Único Y Natural

Tipos de flores

Nuestro planeta alberga más de mil especies de flores. Todavía no se sabe cuántos tipos diferentes de flores existen en realidad, pero hemos preparado una lista de algunos de los tipos de flores más populares que se encuentran en los jardines, en la decoración y que se dan como regalo. Te mostramos que es una flor y los diferentes tipos que existen

Amarilis

El amarilis es una planta de bulbo popular con grandes flores parecidas a los lirios y tallos largos y gruesos. Sus flores fragantes se pueden encontrar en varios colores. También se le conoce como el lirio de belladona.que es una flor

Anémona

Comúnmente conocida como la flor del viento, la anémona es una flor parecida a la amapola con pequeñas y coloridas flores. Se pueden encontrar en muchos colores, incluyendo rojo, azul, rosa y blanco.que es una flor

Lirio asiático

Una popular variedad de lirios que se encuentra en una gama de colores, incluyendo amarillos brillantes y naranjas. Los lirios asiáticos son menos fragantes que muchas otras flores de lirio. A veces se les llama Lirios Tigre.tipos de flor

Aster

Pequeña flor parecida a una margarita que se utiliza a menudo para acentuar los arreglos florales. Los asteriscos se encuentran típicamente en tonos de blanco o rosa claro a oscuro. Nuevas variedades más grandes como el aster matsumoto también se pueden encontrar en los colores rojo, púrpura y amarillo.

Azalea

Planta floreciente con gruesos racimos de flores, generalmente en tonos rosados o blancos. Las azaleas se plantan típicamente al aire libre o en macetas para exhibirlas en interiores.

Begonia

Una planta de jardín floreciente que se usa a menudo en jardines o en macetas para la decoración de interiores. Hay una variedad de begonias disponibles, que son apreciadas por sus hojas y flores de colores brillantes.

Lirio de Calla

Una elegante flor en forma de campana formada por pétalos y tallos gruesos. Los lirios de Calla son una flor de larga duración que se originó en el sur de África.

Clavel

Una flor de larga duración disponible en una amplia variedad de colores. También conocidos como diantros, los claveles tienen una larga historia de cultivo y se asocian tradicionalmente con la fascinación y la distinción.

Una flor de color brillante que se distingue por sus grandes cabezas florecientes que consisten en pétalos densamente acodados con una textura borrosa. También puedes encontrar esta planta de jardín como cresta de gallo.

Crisantemo

Los crisantemos son flores de colores brillantes disponibles en muchas variedades. Se conocen comúnmente como madres, y se usan típicamente para expresar alegría.

Azafrán

Una planta floreciente que consiste en pétalos redondeados y coloridos y hojas herbáceas. El azafrán es un símbolo tradicional de la alegría.

Orquídea Cymbidium

Un tipo de orquídeas tropicales caracterizadas por sus hojas largas y estrechas, y sus grandes y llamativas flores. Las orquídeas Cymbidium están disponibles en una variedad de colores y son populares tanto como flores de maceta como de corte.partes de la flor y funciones

Narciso

El nombre común de las flores de la familia Narcissus, que consisten en flores en forma de trompeta y que a menudo son de color amarillo o blanco. Los narcisos se asocian tradicionalmente con la caballerosidad.

Dalia

Una variedad de flor originaria de México y América Central, que consiste en flores multicolores y multipétalos. Las dalias están disponibles en una variedad de colores y se utilizan a menudo para representar la elegancia.

Margarita

Las margaritas se identifican por sus flores en forma de disco y pétalos múltiples. Con frecuencia consisten en pétalos blancos o rosados que rodean un centro amarillo.

Hortensias

Planta de floración única con grandes racimos redondos de pequeñas flores. La hortensia se puede encontrar en muchos colores impresionantes, incluyendo azul, rosa y púrpura, así como en variedades bicolores.

Gardenia

Planta floreciente que se distingue por sus delicadas flores blancas y hojas de color verde oscuro. Un tipo de planta con flor muy agradable.

Jazmín

Una planta de floración parecida a la vid con muchas flores pequeñas, la mayoría de las veces de color blanco o amarillo. Este tipo de jazmín es muy fragante y se utiliza a menudo para hacer perfumes.

Lee: Jazmines Origen, Usos, Propiedades, Cultivo, Contraindicaciones

Rosa

Una familia de flores que se distinguen por sus capas de pétalos delicados y tallos fuertes y espinosos. Hay muchas variedades y colores disponibles. Las rosas han sido un símbolo de amor durante siglos y siguen siendo una de las flores más reconocidas y celebradas del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.