Rosales: Historia, Características, Beneficios, Propiedades, Usos

Los rosales son la planta preferida de muchos aficionados a la jardinería y no faltan motivo para ello. Es llamada la reina del jardín, como se considera a la Rosa. Es sin lugar a dudas una de las flores que más pasiones levantan por su belleza, la variedad de colores, tipologías, y versatilidad. Crece perfectamente plantada en el suelo pero, también, en una maceta.

Rosales origen

Procedentes del centro de Asia, Persia y Asia Menor. Las del primer grupo parece que se originaron a partir de las especies de rosa sinensis, las rosas bengala y las rosas de té; muy parecidas.

Ambos grupos fueron llevados a Europa por los árabes. Quienes efectuaron numerosos cruzamientos y multiplicaciones vegetativas, originando nuevas especies y variedades.

Lee más: Hortensia Trepadora |Historia, Tipos, Descripción, Cualidades, Cuidados

Historia de los rosales

En Creta en el siglo XVII a. de C. Esta planta fue considerada como un gran símbolo de la belleza, por egipcios, sirios, griegos y romanos.

En la edad meda, el cultivo de la planta se restringió a Monasterios, volviéndola un culto y fomentando el cultivo de rosales. La emperatriz Josefina en 1802, en el palacio de Malmaison, tenía una colección de 650 rosales. Desde ese entonces el coleccionar rosas se volvió un hábito común de muchas personas.

Durante el siglo XIX empiezan a llegar variedades del extremo oriente. Donde su cultivo fue muy relevante para los antiguos jardineros chinos. Existen datos del cultivo de rosales en el año 3.000 a.d.C. Con ellos llegan los colores amarillos.

Descripción

Son las plantas preferidas del público. Los rosales tienen una gran popularidad debido a sus hermosas flores, captando la atención desde el inicio de los tiempos.

Hoy en día existen muchas variedades cultivadas de rosales, que han sido adaptadas a distintos tipos de jardines.

Esta especie es importante porque cuenta como a través de siglos y siglos, las hibridaciones aplicadas en ella han generado una inmensa variedad de rosas hoy en día.

Las rosas son las plantas más usadas decorativamente. Desde los principios de la historia observamos cómo van llenando de importancia el arte inclusive en nuestros tiempos.

Características de los rosales

Las hojas, generalmente, se encuentran divididas entre 5 o 7 folíolos ovaladados de extremidad apuntada o redondeada. Son color verde claro, verde lustroso muy oscuro, casi negruzco o con matices azulados.

La mayor parte de las especies de rosales poseen espinas, protuberancias o púas en sus tallos. Las espinas tienen una base muy ancha, con una curva llegando a una punta fina. En el caso de su género más silvestre, las espinas suelen ser más densas pareciendo aguijones.

Las rosas, poseen una amplia gama de colores que se pueden en blancos, rosados, rojos, amarillos, naranjas, púrpuras y azules.

Beneficios de las rosas

Los rosales aportan varios beneficios. Con pétalos de rosas se pueden hacer infusiones para el consumo. Igualmente, para recetas culinarias, o cataplasmas de uso externo.

Esta infusión sirve como depurativo suave y como purgante. También se utiliza externamente para hacer lavados oculares y tratar la conjuntivitis. Y se emplea para hacer gárgaras en caso de infecciones.

Es de mucho beneficio para la piel, como tónico facial, refrescando el rostro con sus propiedades astringentes. En el cuero cabelludo aplicándolo con suaves masajes, puede lograr estimular los folículos y fortalecer la raíz del mismo.

Propiedades de las rosas

  • Laxante
  • Adelgazante
  • Cicatrizante
  • Hidratante
  • Astringente
  • Cataplasma

Usos de las rosas

  • Con los pétalos de la planta se realizan laxantes suaves, y se recomienda para combatir los parásitos intestinales.
  • Su fruto es aconsejable hervirlo con agua, dejarlo en reposo por unos cinco minutos, para controlar el catarro y gripe.
  • El aceite de las semillas es utilizado por vía externa para mejorar la cicatrización de heridas tórpidas.

Cultivo

Sol al menos 6 horas al día. Los rosales deben encontrarse en lugares muy soleados, aunque es conveniente que tengan un poco de sombra en ciertos momentos. Es mejor ubicarlos en un lugar despejado, donde fácilmente el aire puede refrescar las ramas de la planta.

Es una planta muy resistente a los climas fríos, pero aun así es necesario protegerla estos meses del año. Se recomienda envolver en papel periódico o algunos plásticos, las hojas secas y el tallo.

En cuanto al suelo, los rosales no son exigentes. Aunque florece mejor en las tierras arenoso-arcillosas, que posean de un buen drenaje.

Es necesario un buen riego y sus nutrientes para una hermosa floración. Cuando se plantan rosas alrededor de otras plantas, es necesario evitar que el agua y los nutrientes de las otras plantas le afecten.

Como se preparan las rosas

Beber esta infusión de pétalos de rosales sirve como laxante suave y como vermífugo.

Ingredientes:

– Pétalos de rosas secos.

– Agua

Modo de preparación:

– Se agrega al agua hirviendo una cucharadita de pétalos de rosa secos.

– Cuando el agua haya hervido se apaga y se deja reposar.

Toxicidad

Esta planta es baja en toxicidad, no causa ningún daño al organismo. Pero se recomienda no consumir en exceso.

Lee más: Begonias tuberosas: Características, Origen, Beneficios, Propiedades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.