Toronjil. Origen, Características, Usos, Cuidados Y Más

También conocida como menta de limón, el toronjil (Melissa officinalis) es una hierba perenne y vigorosa relacionada con la familia de la menta.

Origen del toronjil

El toronjil es una hierba aromática con aroma a cítricos. Es un miembro perenne de la familia de las Lamiaceae (anteriormente Labiatae), o menta, y ha demostrado ser beneficioso para el sistema nervioso. Este encantador nativo del Mediterráneo, dedicado a la diosa Diana, es tupido y brillante. Los griegos usaban bálsamo de limón medicinalmente hace más de 2.000 años. Las abejas de la miel pululan hacia la planta. Esta atracción inspiró el nombre genérico de melissa, la palabra griega para abeja melífera. Los romanos introdujeron el toronjil (Melissa officinalis) en Gran Bretaña, donde se convirtió en una de las hierbas favoritas de los jardines caseros. La planta se ha naturalizado en Norteamérica.toronjil

La palabra Melissa es la forma abreviada en latín medio de la palabra griega melissóphyllon, que significa “hoja de abeja“.  El nombre proviene de la palabra griega mélissa o mélitta que significa abeja y que deriva de meli que significa miel. Officinalis es un nuevo latín y significa’en uso farmacéutico’.

En la antigüedad, esta planta de jardin se cultivaba como alimento para las abejas. Virgilio y Plinio informaron que, debido a su fuerte aroma, se frotaban hojas de toronjil en colmenas nuevas para atraer a las abejas.  El uso médico del toronjil tiene una tradición de 2000 años. oEn los Capitulares de Carlomagno se dio la orden de plantar Toronjil en cada jardín de claustro.

Características botánicas del toronjil

El toronjil es una hierba perenne de 50cm a 80cm de altura con un tallo de cuatro filos, ramificado y de pelo escaso. Las hojas opuestas, cuyos tallos pedunculados varían en longitud, son ampliamente ovaladas o en forma de corazón y tienen un borde de forma irregular (dientes redondeados) o serrada (dientes pequeños y afilados). La superficie superior de color verde oscuro de la hoja tiene poco pelo y vetas muy prominentes.

Las flores labiales de color blanco pálido, de aproximadamente 1 cm de tamaño, crecen a partir de las axilas de las hojas en semiverticilos. El aroma de las flores y de las hojas trituradas es especiado-aromático y recuerda fuertemente a los limones.

Como se prepara el toronjil

Ingredientes

  • 1/4 taza de hojas de toronjil frescas picadas
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de miel cruda opcional

Instrucciones

  • Picar las hojas de toronjil para liberar sus aceites. Deje a un lado.
  • Calentar el agua en una taza en el microondas o en la estufa hasta que hierva.
  • Mezclar las hojas y el agua en una taza y dejar reposar durante 10 minutos para que se remoje.
  • Agregue la miel y cuélela si lo desea. Beba caliente

Como preparar toronjil para adelgazar

Té de Manzana, Cayena y Toronjil

Añade un poco de fuego a tu experiencia de beber té con esta receta que incluye un toque de pimienta de cayena para animar las cosas.como preparar te de toronjil

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas de bálsamo de limón seco
  • 1/4 cucharadita de pimienta de cayena
  • 1/4 taza de jugo de manzana o de manzana recién cortada

Instrucciones:

  1. Ponga a hervir el agua en una olla grande en la estufa o en una tetera.
  2. Añadir la pimienta de cayena y las hojas de té y dejar reposar de 5 a 10 minutos.
  3. Agregue la manzana enredada a una taza de té y vierta la mezcla de té encima.
  4. Revuelva bien y disfrute del sabor a limón picado por la naturaleza picante de la cayena y endulzado por el sabor suave de la manzana.

Cuidados del toronjil

Agua

Como regla general, el bálsamo de limón de agua cuando el follaje comienza a marchitarse, ya que la necesidad de riego suplementario depende de varios factores. Por ejemplo, el toronjil expuesto a la luz solar y a las altas temperaturas se beneficia de la irrigación al menos una vez por semana, mientras que el toronjil plantado en un rincón fresco y sombreado requiere irrigación con menos frecuencia. Riega lo suficientemente profundo como para saturar las raíces, y luego deje que la parte superior del suelo se seque un poco antes de volver a regar, ya que el suelo empapado puede hacer que la planta se pudra. El bálsamo de limón en los recipientes puede requerir agua todos los días, especialmente durante el clima cálido y seco.

Acolchado

El bálsamo de limón se beneficia de una aplicación de 1 a 2 pulgadas de mantillo, que mejora la calidad del suelo al mismo tiempo que mantiene una temperatura uniforme durante el clima cálido y seco y aísla el suelo de las temperaturas frías durante los meses de invierno. Usa un mantillo orgánico tal como recortes de pasto seco o abono orgánico. Rastrilla el mantillo si es necesario para evitar que se amontone contra la planta, ya que el mantillo puede atraer plagas y promover enfermedades fúngicas.

Fertilizante

Usa un fertilizante de uso múltiple durante la primavera y después de la cosecha si el crecimiento parece estar atrofiado. Sigue las instrucciones del fabricante al aplicar el fertilizante. NO fertilice en exceso ya que el uso excesivo puede causar un crecimiento exuberante y reducir el aroma y el sabor.

Poda y Recorte

Las plantas responden bien a la poda. Eliminar inmediatamente las flores de propagación para reducir las posibilidades de que la planta vaya a sembrar de forma agresiva. Corta las plantas a sólo unas pocas pulgadas de altura varias veces durante la temporada de crecimiento. Esto permite que la hierba permanezca vibrante, y evitas que vaya a la semilla.

Como sembrar el toronjil

Ríndete. Cultivar una planta de toronjil por hogar.

Planta el toronjil en su totalidad; tolerará la sombra. Cultivar toronjil en arcilla arenosa bien drenada; el bálsamo de limón crecerá en casi cualquier suelo. Prefiere un pH del suelo de 6,7 a 7,3.

Época de siembra. El toronjil es una hierba perenne resistente que crece mejor en clima fresco. Siembre el toronjil en primavera alrededor de la fecha promedio de la última helada. Las semillas pueden ser lentas para germinar. También siembra la semilla a finales del verano. Las divisiones radiculares se pueden plantar en cualquier momento durante la temporada de crecimiento, pero se establecerán más rápidamente en climas fríos. Los esquejes de nuevo crecimiento se pueden iniciar en arena húmeda.

Plantación y espaciamiento. Sembrar semillas de toronjil ¼ pulgada de profundidad. Plántulas finas y exitosas a 8 pulgadas de distancia y más tarde a 18 pulgadas de distancia. Separe las filas de 18 a 24 pulgadas de distancia. El toronjil se extiende por las raíces subterráneas. Para evitar que el toronjil se extienda, colóquelo en el jardín en un recipiente que mantenga las raíces en su lugar. Elimine las plantas no deseadas antes de que se establezcan.

Usos del toronjil como planta medicinal

Eficaz en el tratamiento de las úlceras bucales:

El toronjil tiene propiedades antivirales comprobadas. Un número de estudios han indicado que la hierba puede ser usada para curar las úlceras bucales que son causadas por el herpes. El uso de crema a base de bálsamo de limón en las úlceras da resultados positivos.

Ayuda a lidiar con el insomnio y la ansiedad:

Debido al creciente estrés y a las incesantes tareas múltiples a las que las personas están sometidas hoy en día, los problemas de sueño y la ansiedad se han convertido en algo común. Varios estudios indican que el uso del toronjil puede ser útil para hacer frente a estos dos problemas.

Actúa como un antioxidante:

Sin saberlo, diariamente nos exponemos a radicales libres dañinos todos los días. Esto puede ser perjudicial para la salud. Para combatir los efectos de los radicales libres, se necesitan antioxidantes. El bálsamo de limón contiene montones de antioxidantes.

Ayuda a aliviar el dolor muscular, los dolores:

El toronjil puede ser efectivo para reducir el dolor muscular y los dolores que acompañan a la gripe. Su acción antiespasmódica ayuda a reducir los espasmos musculares. El uso de bálsamo de limón lleva a la sudoración cuando se tiene fiebre, lo cual trae algún alivio. Con el sudor, las toxinas en el cuerpo también se descartan y uno de sus componentes, el eugenol, ayuda a reducir el dolor.

Aumenta los niveles de inmunidad:

Usar toronjil puede aumentar sus niveles de inmunidad. Tiene componentes como los ácidos cafeico y rosmarínico, y estos tienen propiedades antibacterianas y antivirales. El bálsamo de limón previene eficazmente la aparición de infecciones en las células sanas.

Trabaja maravillas para la salud de la piel:

El toronjil es útil para mantener la piel en óptimas condiciones, tanto para mujeres como para hombres. Es ideal para tratar la inflamación de la piel. Tiene astringentes naturales fuertes, y por lo tanto, el uso de la hierba puede beneficiar a aquellos con piel grasa y propensa al acné. Ayuda en la limpieza de los poros obstruidos de la piel, que en realidad preparan el camino para el acné y las erupciones cutáneas.

Trata las infecciones bucales:

Para tratar casos de infecciones orales y resultados como sangrado de encías y mal aliento, puede recurrir al uso del toronjil. Mezclar unas gotas de aceite esencial de toronjil a un enjuague bucal y luego usarlo para hacer gárgaras matará las bacterias y refrescará el interior de la boca.

Lee sobre: Regaliz: Historia, Descripción, Cultivo, Raíz Y Propiedades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.