Vara de San José: Beneficios, Propiedades, Usos, Cultivo

0

Es conocida popularmente como amole, nardo tuberosa, azucena o vara de San José. Nombrada científicamente como polianthes tuberosa. Es una planta de la familia del agave. El nombre Polianthes provienes de las palabras del griego Polvos de significado blanco, y anthos de significado flor. O flores blancas, aunque algunas son de ligeros tonos rosas.

Vara de San José origen

Proviene de México, posiblemente del desierto Sonora. Los aztecas la llamaban omizochilt: flor hueso, debido a que sus pétalos son blanco ceroso. En la India la nombraron rajanigandha que significa: la fragancia de la noche. Fue introducida en Europa a principios del siglo XVII.

Historia de la vara de San José

En 1570 la planta fue traída a Sevilla. El médico de origen portugués Simón Tovar gestionó la importación de vara de san José. Se indican que los aclimató en un jardín botánico que poseía en la colación de San Roque.  El traslado de la planta tenía una finalidad económica, política y religiosa. Con el fin práctico de conocer los métodos de agricultura y los remedios terapéuticos de tierras americanas.

Lee también: Begonias tuberosas: Características, Origen, Beneficios, Propiedades

Descripción

Tiene un lugar destacado en la cultura india y la mitología. Las flores se utilizan en las ceremonias de boda, guirnaldas, decoración y diversos rituales tradicionales.

La vara de San José crece produciendo racimos de flores que florecen desde la base hacia la parte superior de la espiga. Brillantes hojas verdes agrupadas en la base de la planta y hojas más pequeñas, a lo largo del tallo.

Sus flores pueden ser blancas o color crema, se usa como flor de corte. Una sola vara floral puede perfumar durante semanas una zona.

De las raíces de la misma se extrae un aceite oloroso que se usa para hacer perfumes, incienso y medicinas.

Características de la vara de San José

El aroma es intenso y dulce, penetrante e indólico. Tiene dos características que la hacen única: una nota verde balsámica casi mentolada y un dulzor lactónico. Imposible de reproducir mediante sintéticos.

Las flores ocupan casi una tercera parte de los tallos florales. Suelen alcanzar una altura de cerca de un metro. Son hermafroditas, pequeñas, olorosas; tienen forma de embudo con seis sépalos.

El bulbo de esta planta es de un color marrón pardo. Tiene unas escamas bastante carnosas las cuales sirven como almacén para nutrientes de reserva.

Beneficios de la vara de San José

El uso del aceite de vara de San José se debe a su riqueza floral. Su fragancia de larga duración hace que sea especialmente popular en los países tropicales.

El aceite es esencial para ayudar a superar la frigidez y la falta de libido. Tiene una fragancia fuerte, intensa y embriagadora que induce sentimientos románticos. El aceite también ayuda a estimular los nervios que controlan la excitación, y las sensaciones sexuales.

Aromaterapeutas también utilizan el aceite para tratar la depresión, nerviosismo, histeria y otros trastornos neurológicos. El aceite ayuda a la circulación sanguínea.

También cura el insomnio. Es especialmente útil en los inviernos, cuando el viento puede ser muy penetrante, y el cuerpo se enfría.

Propiedades de la vara de San José

  • Sedante
  • Estimulante
  • Afrodisíaco
  • Antiespasmódico
  • Antidepresivo

Usos de la vara de San José

  • Su fragancia se usa para controlar el mal olor corporal.
  • El aceite producido ayuda a la circulación sanguínea
  • Reduce la ansiedad, el estrés, la depresión.
  • El perfume actúa eficazmente sobre la Conciencia de los Artistas

Cultivo

El terreno se debe preparar un mes y medio antes de la plantación. Se debe realizar una labor de subsolado a 30-35cm. Como enmienda orgánica, se recomienda aplicar estiércol fermentado.

La plantación se realiza de forma escalonada desde finales de febrero hasta finales de junio. Por lo que el periodo de floración es desde finales de mayo hasta octubre. Se suele realizar al aire libre.

Después de la plantación, se realiza un riego abundante, pero evitando el encharcamiento. El riego se debe efectuar de forma regular hasta que aparezcan las primeras hojas.  A partir de este momento, el riego debe ser más frecuente. Durante el periodo de floración el riego también.

Necesita alta radiación lumínica para florecer, la falta de luz puede provocar abortos florales.

vara de san jose

Como se prepara la vara de San José

Es muy popular por su aceite que posee propiedades de beneficio para el cuerpo humano. Lo puedes preparar de la siguiente manera:

Ingredientes:

  • Un puñado de raíces de vara de san José lavadas a fondo.
  • Agua hirviendo.

Modo de preparación:

  • Con el agua hirviendo, agrega el puñado de raíces.
  • Luego deja hirviendo durante unos cinco minutos
  • Cuélalo para beberlo caliento o frio. También puedes aplicarlo en la piel.
  • Guárdalo en el refrigerador.

Toxicidad

Es aconsejable evitar su uso durante el embarazo o la lactancia.

El aceite puede causar irritación o reacciones alérgicas en personas con piel sensible, así que prueba una porción de piel antes de usar el aceite en toda la piel.

También te puede interesar: Patatas |Historia, Beneficios, Propiedades, Usos, Cultivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.