Chamaemelum nobile (Manzanilla romana) características, usos y mas

Cuando nos duele la cabeza o tenemos algún malestar estomacal lo más probable que nos venga a la mente es preparar un té de manzanilla para aliviar los síntomas. Esto solo por mencionar dos benéficos de esta deliciosa bebida. Vamos a conocer un poco más sobre una de las especies de esta aromática planta de jardin específicamente Chamaemelum nobile o manzanilla romana.

Características de la Chamaemelum nobile

  1.   Hierba perenne pertenece a la familia de las asteráceas que reúne 1.600 géneros con más de 23.000  especies.
  2.    Otra característica de esta familia es la inflorescencia, es decir sus flores nacen o brotan directamente de los tallos de las plantas.
  3.    Longitud no mayor a 30cm.
  4.    Ausencia de peciolo o apéndices, sus hojas sésiles rodean las flores hermafroditas de color amarillo cuya apariencia la asemeja a una pequeña margarita.

Chamaemelum nobile o manzanilla romana

Procedencia de la Chamaemelum nobile:

Aunque es oriunda de Europa donde habita campos de abundante hierba y suelos ricos en sílice, se ha adaptado muy bien a los terrenos de países como Estados unidos, Chile y Colombia, esto debido a su capacidad de sobrevivir en circunstancias adversas como bajas temperaturas, pocos nutrientes o pH muy bajo en los suelos.

Te puede interesar: Manzanilla: Origen, Historia, Características, Propiedades, Usos

Para qué sirve la manzanilla

A lo largo de la historia son muchas las propiedades curativas que se han asocian a la manzanilla romana a continuación enumeramos algunos de los más comunes:

  • Antialérgico.
  • Antiespasmódica.
  • Antiinflamatoria.
  • Anti neurálgico.
  • Cicatrizante.
  • Digestivo.
  • Relajante nervioso.

 

En gran medida las propiedades y atributos que hemos descrito se deben a la composición química de esta planta. Por ejemplo es rica en ácido tíglico, un isómero de dulce olor que es usado en la elaboración de perfumes esto nos da una idea del porqué del rico aroma de las infusiones de la manzanilla romana.

Ya mencionamos que es un cicatrizante esto se debe a su contenido de taninos, esta toxina, si toxina, pero en concentración inocua para los seres humanos, actúa como astringente además de dar ese sabor que por lo general nos gusta y buscamos en frutas, como la manzana.

la manzanilla romana

Extracción de los aceites esenciales que contiene la Chamaemelum nobile

En este punto ya se deben estar preguntando ¿cómo puedo preparar en casa algún remedio con esta planta curativa tan versátil? muy sencillo, los procesos de extracción de los aceites esenciales donde se concentran los componentes beneficiosos que estamos buscando se reducen a la maceración y puede hacerse de dos maneras básicas:

o   Hirviendo en agua caliente flores secas, preferiblemente en un infusor.

o   En un licor sin color (el de su preferencia) colocar las hojas secas durante un mes.

Una vez obtenido el extracto solo queda elegir qué hacer con el:

·         Té de manzanilla romana

Es el de más fácil preparación pero no deja de tener varias alternativas que se adecuan a los gustos y necesidades de cada quien:

  1. Luego de hervir las hojas secas y separarlas con un colador colocas en una taza el extracto de manzanilla y se agrega azúcar al gusto.
  2. Agregar una combinación de sabores, puedes colocar en el infusor junto a las hojas secas de manzanilla romana ramitas de canela o anís.
  3. Sustituir el azúcar por edulcorantes como la estevia o colocar trozos de frutas. maduras y dejar reposar para que él te absorba el dulzor y sabor de las frutas.

manzanilla

·         Tintura de manzanilla romana

El extracto con licor es traslucido y de aroma agradable, se debe almacenar en un recipiente opaco y en un lugar fresco. Se puede utilizar:

Tomando 20 gotas aproximadamente disueltas en jugo:

  1. Sirve como relajante.
  2. Ayuda a conciliar el sueño.
  3. Calma el mal estar estomacal.
  4.  Aplicándolo directamente en la piel acelera el proceso de cicatrización de heridas, quemaduras, acné.

Con todo lo que hemos visto hasta ahora ya puedes, en la comodidad de tu hogar, disfrutar de una deliciosa bebida caliente o tratar algunas afecciones de la piel a través de loa aplicación de la maravillosa Chamaemelum nobile.

Por leer este post te recomendamos: Conoce Los Mejores Beneficios De cultivar Manzanilla Para Tu Salud

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.