Saltar al contenido
Plantas De Jardin

Más de 15 Plantas Naturales para Dormir que Seguro No Conocías!

Más de 15 Plantas Naturales para Dormir que Seguro No Conocías!

Si tienes problemas para conciliar el sueño, puede que muchos factores influyan en el insomnio, como el nerviosismo o el estrés, pero cual sea la causa, te traemos las eficaces plantas naturales para dormir con efectos medicinales (sedantes y ansiolíticos).

Este tipo de plantas son muy fáciles de conseguir y se pueden cultivar en nuestros hogares sin mayores esfuerzos. ¿Estas listo para conocer las mejores?

Plantas naturales para dormir profundamente

La falta de sueño puede acarrear al organismo una serie de consecuencias como la falta de energía y de concentración, mal humor, cansancio, estrés y ansiedad.

Por eso, queremos que recuperes tu sueño plácidamente de forma natural y sin tomar medicamentos. Para lograr ese merecido descanso, hablaremos de las mejores plantas para dormir:

Valeriana

Otro remedio eficaz y común para tratar el insomnio es la valeriana. Sin duda en épocas de verano es una poderosa planta con flores dulces que se encuentran mayormente en épocas de verano.

Su principal función es ayudar a conciliar el sueño, mejorando la calidad de vida. Puedes tomar en forma de infusión antes de dormir, los efectos los notarás de inmediato.

Lo recomendó es tomar justo antes de acostarte, ya que a diferencia de otras plantas para dormir, puede que funcione rápidamente para algunas personas, pero otras deben esperar un mes para ver los resultados.

Amapola

Amapola flor

Es una planta medicinal con la gran capacidad de disminuir el estrés, provoca sueño duradero y profundo. Si requieres un descanso esta se convertirá en tu hierba favorita.

Solo toma dos gramos de flores de agua hirviendo y bebe. Consume la taza antes de acostarte durante 2 días seguidos.

Kava

Una raíz poderosa que combate los desórdenes de sueño, actúa como sedante natural, ideal para los nervios y ansiedad. No es adictiva, no tiene efectos adversos siempre cuando no excedas en el consumo.

Toronjil

Una hierba muy antigua que forma parte de las plantas naturales para dormir, además promueve la salud física y mental, levanta el estado de ánimo, promueve la relajación. Excelente si utilizar un bálsamo para dormir, al igual que una deliciosa taza de té con dos cucharadas de melisa con agua dulce, deja reposar por 5 minutos antes de tomar. Agrega manzanilla para mejores resultados.

Hierba San Juan

Es otros de los remedios caseros para el insomnio y la depresión, ejerce efecto calmante, aumenta niveles de serotonina y melatonina, conduciendo a un sueño reparador.

Manzanilla

Mejora el sueño gracias a la sustancia química llamada apigenina, que se une a receptores GABA, afectando al sistema nervioso, promueve el sueño. Solo viertes dos cucharadas de flores secas de manzanilla en agua calienta, deja reposar por 5 minutos y toma antes de beber. Agrega miel y leche al gusto.

Lúpulo

Es una flor muy eficaz para tratar el insomnio, tiene sustancias con efecto calmante y sedante natural.

Ruido Blanco

Otras de las plantas naturales para dormir, esta es capaz de evitar ruidos y perturbaciones que afecten el sueño.

Pasionaria

Llamada flor de la pasión es usada para personas deprimidas que no logran conciliar el sueño, puedes usar en tratamientos prolongados para descansar mejor. Solo realiza infusión con taza de agua y una cucharada de esta poderosa hierba. Otra excelente opción es macerar esta planta en un frasco, por una semana y consume 20 gotas todas las noches.

Tila

 Muy eficaz para aquellos que sufren de insomnio y trastornos nerviosos. Aprovecha las bondades realizando infusión con una cucharadita de esta planta medicinal por una taza de agua caliente, toma antes de dormir. Si aún no logras conciliar el sueño, toma cuatro tazas al día.

Azafrán

Contiene sustancias aromáticas y sedantes, disminuyen el nerviosismo y estrés. Solo realiza la decocción con hojitas de azafrán en una taza de agua, deja reposar por 5 minutos, cuela y toma a lo largo del día.

Mejorana

Con efectos sedantes capaz de tratar el nerviosismo, estrés e insomnio. Solo lleva la tina con agua calienta, vierte cucharaditas de esta poderosa planta, realiza un delicioso baño de inmersión por 20 minutos, te sentirás totalmente relajada. Puedes preparar una infusión con una cucharada de mejorana y tomar tres tazas al día.

Estragón

Es una planta medicinal con aromas sedantes, eficaz para tratar problemas para conciliar el sueño. Prepara un té con hojas secas de estragón por una tacita de agua, toma 3 tazas al día.

Boldo

Otras de las plantas naturales para dormir, sedante y calmante del sistema nervioso, por sus aceites esenciales. Toma una infusión con hojas secas de esta planta en agua hirviendo, cuela y toma antes de dormir. No te recomiendo tomar el tratamiento 4 veces a la semana.

Menta

Te ayuda a dormir mejor, reduce las taquicardias, palpitaciones. Solo prepara un té de menta y funcionara para tratar problemas digestivos.

Lavanda

Es una planta medicinal, ya que tiene un alto grado de relajante. La puedes usar en baños de inmersión, loción en las noches, otra buena opción es colocar lavanda debajo de la almohada para disfrutar de su aroma.

Lúpulo

Esta planta medicinal combate el insomnio leva, úsala colocando una bolsita debajo de la almohada o realizando una deliciosa infusión de tres tazas al día.

Mulungu

Es un árbol mediano que se encentra en Brasil y Perú, este se encarga de disminuir la presión arterial, actúa como sedante natural, el dolor, e inducir el sueño, enfermedades hepáticas, asma, bronquitis.

¿Cuál de estas plantas naturales para dormir es tu favorita? Tienes alguna de ella en casa? Cuéntanos un poco sobre pequeña jardinería.

Plantas para dormir a los niños

Cuando nuestros niños no logran conciliar el sueño y pasan sus noches intranquilos y moviéndose constantemente en la cama e irritados, buscamos la forma de mejorar de manera natural y sin causar ningún tipo de alteraciones a su organismo que descansen plenamente.

Plantas medicinales

La naturaleza nos ofrece plantas que ayudaran a reducir el insomnio en nuestros niños, como son: la manzanilla – lechuga – menta -pasiflora – flores de azahar – melisa y tilo.

Los tés e infusiones de estas plantas actuaran en el sistema nervioso ayudando a la relajación, bajar los niveles de estrés y ansiedad, que son los principales motivos por el cual pierden el sueño los niños.

Algunos consejos para dormir mejor

Para ayudar a las infusiones o te de plantas que proporcionan a nuestro sistema nerviosos calma para conciliar el sueño, relajarnos, bajar el nivel de ansiedad y estrés, podemos realizar otras alternativas que en conjunto funcionan sobre el insomnio.

Aquí algunos consejos para ayudar a conciliar el sueño:

  • La falta de sueño se le atribuyen a la cafeína y el alcohol.
  • Evite el fumar.
  • El ambiente en el dormitorio debe ser tranquilo y relajado, con una temperatura confort.
  • Hacer ejercicio
  • Para relajarse una vez acostado puede leer, escuchar música suave o meditar.
  • No vea televisión
  • No utilice el celular

Cómo preparar las infusiones de las plantas

Cada infusión tiene su método para preparase y las combinaciones de plantas que se pueden realizar para ayudar a dormir:

Valeriana

Ideal para el estrés, nerviosismo y conciliar el sueño. Para preparar esta agradable infusión debemos tener:  agua, valeriana, té al gusto, y se puede endulzar con azúcar morena o miel.

Su preparación es fácil hervir el agua en una tetera, colocar el agua en la taza junto al te de preferencia y colocarle 15 gramos de valeriana y endulzarlo. Otra opción es darse baños con esta infusión.

Pasiflora

Esta infusión mejora los casos de insomnio, nerviosismo y ansiedad. Para preparar esta infusión debemos tener: agua, dos cucharadas de la planta, miel o azúcar para endulzar.

Colocar una taza de agua en la tetera u olla para hervir, una vez hervida el agua colocar 2 cucharadas pequeñas de pasiflora y bajar del fuego, dejar reposar por unos minutos y agregar endulzante al gusto.

Cuando tome esta infusión no debe ingerir alcohol ni medicamentos cuyos componentes sean para relajantes o dormir.

Manzanilla

La infusión de la flor de la manzanilla es perfecta para relajarse y ayuda conciliar el sueño, puede consumir fría o caliente depende del gusto de la persona.

Solo necesitas agua, flor de manzanilla y azúcar morena o miel, su preparación es muy sencilla en una taza de agua caliente coloca dos flores de manzanilla y dejar reposar unos 8 minutos y endulza con miel.

Si vas a consumir la manzanilla fría durante el día hierve un litro de agua y agrégale 8 flores y endulza al gusto.

Menta

Esta infusión es muy agradable por su aroma tan delicado, y al tomarla obtenemos un relajante natural.

Para preparar una taza de infusión de menta deje hervir el agua, una vez hervida apague el fuego y vierta 4 hojas y deje reposar hasta que tenga la temperatura que desea y endulce con miel.

Plantas que te ayudan a dormir con su aroma

Colocar en la habitación algunas de estas plantas o flores ayudaran a que el ambiente este más relajado a través de su exquisito aroma y ayudan a dormir tranquilamente.

Jazmín

esta hermosa y exótica flor que desprende un perfume que evoca a la tranquilidad y la paz interior, es una excelente opción para decorar la mesita de noche.

Flor de lavanda

Con su aroma que ayuda a la tranquilidad y armoniza el ambiente es perfecta para en el cuarto de los niños.

Aloe Vera

Es un perfecto purificador del ambiente, su efecto relajante se debe a que el oxígeno que emite por la noche, conduce a un sueño más profundo en menor tiempo.

Valeriana

Es utilizado desde tiempo remotos para aromatizar los espacios y cuando se inhala su aroma ayuda a conciliar el sueño rápidamente.

Pero debes tener precaución de sacarla de la habitación por 6 horas y colocarla directamente a recibir los rayos del sol.

Entradas Relacionadas: