Plectranthus verticillatus: Beneficios, Propiedades, Usos, Cultivo

Conocida popularmente como la flor del dinero, plectranthus verticillatus, se cree que poseerla y cuidarla es una buena manera de atraer la buena fortuna.

Dicha planta no requiere demasiados cuidados y es ideal como planta de interior. Suele colocarse en cestas colgantes o macetas. Ya que esta planta tiende a ser rastrera y si se coloca en un lugar bajo las ramas arrastrarían por el suelo.

Plectranthus verticillatus origen

Originaria del sur de África, plectranthus verticillatus surgió en sus habitas boscosas y monte bajo. Se logró naturalizar en las zonas templadas de ambos hemisferios. Captando la atención por su origen exótico, logró llegar a Australia. Aquí se desarrolló con un follaje más exuberante.

Esta planta destaca en Australia por su fácil reproducción. Más tarde fue llevada a zonas como Nueva Caledonia, Fiji y Mozambique. Donde se originaron muchas plantas de esta categoría.

Historia de plectranthus verticillatus

Es difícil saber por qué se la conoce como planta del dinero. Sin embargo, la acompaña una leyenda muy popular que narra a un humilde y laborioso granjero, que encontró una planta fuera de lo común, consiguió llevarla a su casa.

Una vez allí, se dio cuenta que el árbol era muy fuerte y continuó creciendo. El granjero aprendió de la planta a ser fuerte y no rendirse. Su granja fue muy exitosa y él se convirtió en empresario.

Es esta historia la que le confiere su propiedad como imán para las buenas fortunas.

Lee más: Menta: Descripción, Características, Cultivo y Usos Comunes

Descripción

Plectranthus verticillatus es parte de la familia Lamiaceae, género que cuenta con unas 350 especies. Sus hojas son perennes, carnosas de un alegre color verde brillante, que lo convierte en un follaje muy apreciado.

Su tamaño no sobrepasa el medio metro, aunque en algunos casos pasan el metro de largo. Durante los 365 días del año, se puede deleitar con sus exóticas flores púrpura o azules, agrupadas en racimos.

Características de plectranthus verticillatus

Se caracteriza por ser la planta que atrae el dinero sobre todo a quien la cuida. Y, se dice que llevar una moneda escondida dentro de la maceta aumenta la buena suerte.

Los tallos son decumbentes, pelosos con tricomas y glándulas sésiles rojas. Las hojas, ampliamente dentadas, de envés púrpura y peloso con glándulas verde brillante; la base cuneada.

Florece a la mitad de otoño y a mediados de invierno. Se caracteriza por sus aceites esenciales de carácter aromático.

Sus hojas son suculentas y pecioladas de forma ovalada de 1,6 a 5 cm de largo, y de 1,2 a 5 cm de ancho, sus márgenes son dentados, con textura carnosa y fina. Produce flores de color azul o purpúreo.

Beneficios de plectranthus verticillatus

Plectranthus verticillatus es considerada un filtro purificador del aire. Es un efectivo antiviral, antibacteriano y anti-inflamatorio.

Masticar un par de hojas antes de comer ayuda con el alivio de la úlcera gástrica y la úlcera duodenal. Las hojas también benefician atenuando las callosidades en los pies y las uñas encarnadas. En infusión mejoran las várices, la inflamación de ligamentos y músculos.

La infusión de sus hojas sirve para sanar quemaduras, contusiones, esguinces, heridas, cortes y llagas. También funciona para la artritis y artrosis.

Oprimir el jugo de varias hojas y lubricar la zona afectada cada 30 minutos, sirve para eliminar el herpes labial.

O bien moja un trozo de algodón, aplícalo y fíjalo con una tirita o cinta curativa.

Propiedades de plectranthus verticillatus

  • Forúnculos
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Antiinflamatorio
  • Antiséptico

Usos de plectranthus verticillatus

  • Estrujar varias hojas frescas y sacar el jugo sirve para el herpes en labios.
  • Su jugo también sirve para el tratamiento de la artritis.
  • El jugo de plectranthus verticillatus alivia la picazón e hinchazón de las picaduras de insectos.
  • Las hojas aplicándolas sobre uñas encarnadas puede calmar el dolor y suavizar los callos.
  • La infusión de las hojas trata las áreas con várices.

Cultivo  

El suelo debe ser bien drenado, evitando los excesos de aguas o inundaciones. Esta hierba necesita de un ambiente húmedo para crecer, no tolera la sequía.

Crece rápido en media sombra, necesita de la luz natural. Puede colocarse cerca de ventanas o balcones, evitando el pleno sol porque su exposición puede quemar sus hojas.

La temperatura debe ser en climas cálidos, con estaciones de frío no extremas. Evitar poner la plectranthus verticillatus a temperaturas inferiores a 5° c.

Su riego debe ser cada 2 o 3 días en estaciones más cálidas. En estaciones de invierno, semanalmente. El exceso de riego trae enfermedades a la planta. Cuando las hojas están carnosas indican que no es necesario regar tanto la planta.

Como se prepara plectranthus verticillatus

Como preparar la infusión para los dolores de garganta y amigdalitis.

Ingredientes:

  • 10 hojas de la planta
  • 200 ml de agua

Modo de preparación:

  • Exprima y extraiga el jugo de 10 hojas de la planta y disuélvalo en un vaso de agua, aproximadamente.
  • Realice gárgaras de 3 a 5 veces al día.

Toxicidad

    Esta planta no es alta en toxicidad así que no produce ningún riesgo.

Lee más: Boca de Dragón: Origen, Beneficios, Propiedades, Usos, Cultivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.