Cilantro (Coriandrum sativum) Origen, Propiedades, Cultivo, Usos

Coriandrum sativum es una hierba culinaria y medicinal que puede convertirse en maleza fuera del cultivo. El cilantro puede referirse tanto a una hierba como a una especia. Aunque el término cilantro se utiliza en gran parte del mundo para referirse tanto a las hojas como a las semillas de cilantro, en las Américas se refiere generalmente a las semillas de cilantro seco que se utilizan como especias tanto en forma entera como molidas. Las hojas y las semillas de cilantro tienen un sabor muy diferente y no pueden sustituirse entre sí en las recetas.

Descripción del cilantro

Una especia, el sabor a limón y floral del cilantro encuentra su lugar en los numerosos platos asiáticos, latinos e indios, así como en la cocina europea. Mientras que las hojas de la planta de cilantro son una hierba conocida como cilantro o perejil chino, las semillas redondas se utilizan para hacer especias de cilantro. Esta especia se encuentra en la mezcla de especias indias garam masala, que se utiliza en muchos platos salados.

Lee también: 10 Plantas Medicinales Que Debes Tener En Tu Hogar

Las semillas de cilantro son redondas y de color marrón tostado. Tienen un poco de sabor picante, cítrico y están disponibles en el pasillo de especias de la mayoría de los mercados. Deberá prestar especial atención a las instrucciones de la receta, así como a la forma en que el ingrediente aparece en la lista para determinar si el autor tiene la intención de utilizar las semillas o las hojas en la receta.

Historia del cilantro de monte

El cilantro es una de las hierbas y especias más antiguas que se conocen. El cilantro fue mencionado en la Biblia, y las semillas han sido encontradas en ruinas que datan del año 5000 a.C. Su nombre proviene de la palabra griega koris, que significa “insecto apestoso”. Esto es probablemente una referencia al fuerte aroma que desprenden las hojas de la planta de cilantro cuando están magulladas.

Taxonomía del cilantro

Dominio: Eukaryota

  Reino: Plantae

Filo: Espermatofitosis

Subfilo: Angiospermas

Clase: Dicotiledóneas

    Orden: Apiales

Familia: Apiáceas

Género: Coriandrum

 Especie: Coriandrum sativum

Hábitat del cilantro

Sativum se cultiva como cultivo comercial y también se naturaliza en todo el mundo (Wiersema y León, 2013). Es una planta común cultivada en muchas partes del mundo, incluyendo Pakistán, donde se cultiva en las llanuras y colinas (Flora of Pakistan, 2015). En Perú, la especie se encuentra en áreas perturbadas de las regiones amazónica y andina (Peru Checklist, 2015). En Missouri, EE.UU., la especie se registra como una planta poco común que se encuentra en bordes de carreteras, vías férreas y áreas abiertas y perturbadas (Flora of Missouri, 2015). Es una planta de jardín común en Puerto Rico (Liogier y Martorell, 2000).

Propiedades del cilantro

Sin que muchas personas lo sepan, el cilantro está lleno de fibra, magnesio, manganeso, proteínas y hierro, lo que lo hace beneficioso para la salud. Tiene once componentes de aceites esenciales y seis tipos de ácidos, incluyendo el ácido ascórbico o la vitamina C, cada uno con un número de propiedades beneficiosas. De acuerdo con la Base de Datos Nacional de Nutrientes del USDA, el cilantro contiene un número de vitaminas y minerales.

Beneficios del cilantro

  • Reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).
  • Un muy buen alimento para el sistema digestivo, el cilantro promueve las funciones del hígado y las deposiciones.
  • El cilantro para los diabéticos. Puede estimular la secreción de insulina y bajar los niveles de azúcar en la sangre.
  • La vitamina K que contiene es buena para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • La vitamina soluble en grasa y antioxidante, la vitamina A, protege de los cánceres de pulmón y cavidad.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias. Por eso es bueno contra las enfermedades inflamatorias como la artritis.
  • Las propiedades antisépticas ayudan a curar la úlcera bucal.
  • Es bueno para los ojos. Los antioxidantes en el cilantro previenen las enfermedades oculares. Es un buen remedio en el tratamiento de la conjuntivitis.
  • Las semillas son especialmente buenas para el flujo menstrual.
  • Es una hierba muy buena para promover el sistema nervioso. Puede estimular la memoria.
  • El cilantro ayuda a quienes sufren de anemia. El cilantro contiene altas cantidades de hierro, que es esencial para curar la anemia.

Como sembrar cilantro

Plantar el cilantro en la primavera después de la fecha de la última helada o en el otoño. En el suroeste de los Estados Unidos, una plantación de otoño puede durar hasta la primavera hasta que el clima se calienta de nuevo.

No crezca en el calor del verano, ya que las plantas se desbocarán (de tal manera que ya no será necesario cosecharlas). Las hojas que crecen en las plantas empernadas tienden a ser de sabor amargo.

Te interesara leer: 17 Plantas Comestibles Y Medicinales Que Seguro No Conocías!

Es mejor elegir un sitio soleado que permita que el cilantro se auto-siembre como debe ser. Planta en un jardín de hierbas o en el rincón de un huerto. Cuando el clima se calienta, la planta termina rápidamente su ciclo de vida y envía un largo tallo que produce flores y más tarde semillas. Pequeñas plantas brotarán durante la temporada y la próxima primavera.cilantro

Planta las semillas en tierra ligera y bien drenada y sepáralas a una distancia de 1 a 2 pulgadas. Sembrar las semillas a intervalos de 3 semanas para que la cosecha continúe.

Separa las filas a unas 12 pulgadas de distancia.

Es importante mantener las semillas húmedas durante su germinación, así que recuerda regar las plantas de jardín regularmente.

Diferencias entre el cilantro y perejil

  Cilantro Perejil
Clasificación botánica

Coriandrum sativum es una hierba anual de la familia de las Apiaceae.

Petroselinum crispum es una hierba bienal de la familia de las Apiaceae.

 

Usos

Usos Todos las partes: hojas, raíces, tallos y semillas se utilizan en la cocina como guarnición, como ingrediente clave o como polvo.

 

Sólo se utilizan las hojas, se cortan y se espolvorean como guarnición. También como parte de un bouquet garni (paquete de hierbas) para dar sabor a sopas y caldos.

 

Regiones utilizadas/encontradas

Nativo de Europa del Sur, África del Norte y Asia Sudoccidental.

Común en la cocina de Oriente Medio, Europa y América. Se utiliza por su hoja de forma similar al cilantro pero con un sabor más suave.

 

Cuidados del cilantro

  • Riega las plántulas regularmente a lo largo de la temporada de crecimiento. Necesitan alrededor de 1 pulgada de agua por semana para su mejor crecimiento.
  • Plántulas finas a 6 pulgadas de distancia para que tengan espacio para desarrollar hojas sanas.
  • Una vez que las plantas de jardín están establecidas, no necesitan tanta agua por semana. Mantenlas  húmedas, pero tenga cuidado de no regarlas en exceso.
  • Fertiliza una o dos veces durante la temporada de crecimiento con fertilizante de nitrógeno. Aplique ¼ taza de fertilizante por cada 25 pies de hilera. Asegúrese de no fertilizar en exceso las plantas.
  • Para ayudar a prevenir las malezas, cubre las plantas con mantillo tan pronto como sean visibles por encima del suelo. También puede labrar a poca profundidad para ayudar a prevenir el daño a las raíces por las malas hierbas.

Como crece el cilantro

El cilantro necesita un período libre de heladas para crecer, pero no le gusta el calor extremo. Por lo tanto, en los climas más suaves, cultiva  durante el verano, en los climas tropicales lo cultiva durante la estación seca más fresca.

Para cultivar cilantro necesitas un suelo razonable y necesitas mantener las plantas bien regadas.

Siempre cultiva cilantro a partir de semillas, directamente donde lo desee. El cilantro odia ser trasplantado. El estrés probablemente hará que se vaya directo a la semilla y luego muere. ¡Y nunca obtendrás ninguna hoja!

Además, crece una gran raíz, y esas pequeñas macetas no son lo suficientemente profundas para acomodarlo. Cultivar en una olla no lo está haciendo bien.

No te molestes en comprar cilantro de un vivero en una olla. Solo consigue la semilla.

Cocinar con cilantro fresco

Ideas para el uso del cilantro en la cocina

  • Se utiliza predominantemente para aromatizar curry y sopas, pero se puede utilizar en muchos más tipos de platos y comidas. A continuación se presentan algunas ideas:
  • Se utiliza en todo tipo de curry, encurtidos, chutneys y salsas.
  • Espolvoree sobre las ensaladas frescas.
  • Se utiliza para aromatizar sopas, la zanahoria y el cilantro es muy popular.
  • Utilízalo para dar sabor a pan casero, gofres y bollos.
  • Se utiliza como ingrediente para algunos pasteles y galletas, incluyendo el pan de jengibre.
  • Ideal para añadir sabor al queso crema o a la mayonesa.
  • Utilízalo para adornar platos de carne, pescados o vegetales.
  • Utilízalo en albóndigas, hamburguesas de carne o vegetales y otros platos caseros.
  • Agregue a los caldos y salsas.
  • Utilízalo en adobos, especialmente en carnes y pescados.
  • Va muy bien con los hongos.
  • Utilízalo para condimentar las frituras y las verduras suaves como las espinacas.

Lee sobre: Como Sembrar Cilantro. Nuevas Técnicas Para Aplicarlas!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.