Espino Blanco ( Crataegus monogyna) Origen, Variedades, Usos Y Más

Conocido como espino blanco (Crataegus monogyna)  es una planta medicinal famosa para tratar enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. El espino blanco es una planta arbustiva que también se le puede encontrar bajo en nombre de espino majuelo o espino albar.

Origen de la planta espino blanco

Linnaeus introdujo el nombre Crataegus oxyacantha para una especie de espino del norte de Europa y el nombre se fue utilizando gradualmente para varias especies similares que se suponía eran las mismas, en particular el espino blanco C. laevigata y el espino común C. monogyna. En 1946 Dandy mostró que Linnaeus había observado y descrito una especie de un solo estilo similar al Espino Común y el Espino de Midland fue efectivamente un descubrimiento posterior.espino blanco

Sin embargo, Byatt demostró que la confusión sobre la verdadera identidad de C. oxyacantha seguía existiendo, y el nombre fue formalmente rechazado por ambiguo por el Congreso Botánico Internacional Más recientemente, Christensen concluyó que la especie estudiada por Linnaeus coincide con C. rhipidophylla Gand, una especie relativamente rara.

Taxonomía del espino blanco

  • Superreino: Eukaryota
  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Rosidae
  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosaceae
  • Subfamilia: Amygdaloideae
  • Tribu: Maleae
  • Género: Crataegus
  • Especie: Crataegus monogyna

Especies comunes del espino blanco

Dos especies que hacen setos ideales son el espino común (Crataegus monogyna) y el espino liso, también conocido como espino blanco (C. laevigata). El espino liso ha dado lugar a varias variedades cultivadas con racimos de flores más llamativas de color rosa y rojo, aunque ésta y otras especies ornamentales a menudo sufren de manchas en las hojas, tizón de fuego y roya del espino de cedro, que causan defoliación y declive tempranos.

Una especie americana con espinas más sorprendentemente espinosas es el espino amarillo (C. crus-galli), con espinas extremadamente largas y delgadas de hasta 8 cm (3 pulgadas) de largo; también hay disponible una variedad sin espinas. El espino de Washington (C. phaenopyrum) es famoso por su color rojo otoñal y sus abundantes racimos de frutos de color rojo anaranjado que persisten en las ramas hasta bien entrado el invierno; es algo susceptible a la roya, pero por lo demás es un ornamental duradero y muy utilizado. El espino blanco (C. mollis) tiene pelos blanquecinos en las ramitas jóvenes y hojas suaves. El espino de Lavalle (C. ×lavallei) es un árbol compacto en forma de jarrón con un follaje denso y brillante.

Características del espino blanco

El espino blanco se distingue por sus espinas afiladas y leñosas y sus hojas serradas. En primavera, el árbol se cubre con racimos de flores en tonos blancos o rosados, dependiendo de la variedad. Las frutas pequeñas, amarillas o rojas parecidas a las manzanas, a menudo llamadas manzanas espinosas o zarzas, maduran en otoño. La corteza gris o marrón rojiza del espino da textura al jardín, y algunas variedades hacen vibrar una sombra de bronce anaranjado en otoño.

Los árboles del espino blanco maduros pueden alcanzar una altura de 15 m y se caracterizan por su hábito denso y espinoso, aunque pueden crecer como un árbol pequeño con un solo tronco. La corteza es marrón-grisácea, anudada y agrietada, y las ramitas son delgadas y marrones y están cubiertas de espinas. A menudo se hibrida con el otro espino nativo del Reino Unido, el espino de Midland (Crataegus laevigata). Ambas especies son similares y pueden ser difíciles de distinguir.

Hojas: de unos 6 cm de longitud y formadas por lóbulos dentados, que cortan al menos hasta la mitad del centro o “costilla media”. Se ponen amarillas antes de caer en otoño.

Flores: los espinos son hermafroditas, lo que significa que tanto las partes reproductivas masculinas como las femeninas están contenidas dentro de cada flor. Las flores son muy perfumadas, blancas u ocasionalmente rosadas con cinco pétalos, y crecen en racimos de copa plana.

Frutos: una vez polinizados por los insectos, se convierten en frutos de color rojo intenso, conocidos como’mandíbulas’.

Cuidado con las hojas con lóbulos profundos, las ramitas espinosas y las zarzas (bayas).

Podría confundirse con: Espino blanco (Crataegus laevigata). Las flores del espino común tienen un solo estigma, mientras que el espino de Midland tiene dos. Los frutos del espino común tienen una sola semilla, mientras que los frutos del espino de Midland tienen dos semillas. Las hojas del espino común no están tan profundamente cortadas.

Identificadas en invierno por: las espinas emergen del mismo punto que los cogollos; distinguiéndolas del endrino (Prunus spinosa) en invierno que tiene cogollos en las espinas.

Como cultivar semillas de espino blanco

Si quieres cultivar uno, lo mejor es trasplantar uno pequeño que veas en un campo abandonado, o si está disponible en un vivero, conseguir uno allí – aunque lo dudo excepto posiblemente para el Espino Común. Si encuentras uno que sea lo suficientemente grande para producir fruto, casi siempre hay pequeños alrededor, y además envían ventosas a su alrededor desde las raíces. Si trasplantas un chupón cuando es joven y a principios de la primavera o a finales del otoño cuando el árbol está inactivo, no deberías tener problemas en conseguir que tardara tanto tiempo como consigas suficiente del sistema de raíces.

Puedes cultivarlas esta planta de jardín desde la semilla, pero se necesita paciencia. Hay que secar una baya de espino con la fruta dentro hasta que esté muy seca, luego ponerla en un congelador durante meses. Probablemente es mejor sacarlo y descongelarlo por un par de días unas cuantas veces y ponerlo de nuevo en el congelador. Entonces planta. Incluso después de todo esto, tardan mucho tiempo en brotar. Esto es sorprendente si se tiene en cuenta lo rápido que parece que se apoderan de los campos abandonados.

Cuidados del espino blanco

Riego

Riega los árboles lo suficiente para mantener el suelo húmedo, no seco o fangoso. Debes ser capaz de formar una bola con la tierra si está en el nivel de humedad correcto. En el verano esto requerirá un riego más frecuente que en el invierno, cuando el clima es más fresco y el suelo retiene más humedad.

Manten una capa de mantillo de 2 a 4 pulgadas que cubra la zona de las raíces del árbol. El mantillo ayudará a mantener el suelo libre de malezas de la competencia y retendrá la humedad del suelo. Mantenga el mantillo por lo menos a 6 pulgadas de la base del árbol.

Poda

Pode el árbol durante el invierno para quitar las ramas muertas, dañadas o enfermas. Use tijeras para podar ramas pequeñas de menos de 1 pulgada de diámetro, y sierras para podar ramas más grandes. Haga cortes justo fuera del cuello de la rama para remover una rama entera o justo encima de una rama lateral o brote para las ramas parciales.

Fertilizante

Fertiliza el árbol de espino con un fertilizante 10-10-10-10 en la primavera antes de que comience el nuevo crecimiento. Use una cucharada de fertilizante por pie de altura del árbol, hasta una taza de fertilizante. Emita el fertilizante sobre la zona de las raíces; no lo vierta en la base del tronco.

Cuando plantar espino blanco

Planta árboles a raíz desnuda entre noviembre y marzo, y en macetas en cualquier época del año, pero preferiblemente en otoño, invierno o primavera. Cavar un hoyo de 60x60cm (2x2ft) y 30cm (12in) de profundidad. Agrega una capa de materia orgánica como abono orgánico o estiércol bien podrido a la base del hoyo e hinque el diente. Coloque las raíces en el hoyo de plantación y ajuste la profundidad de plantación de modo que el árbol se plante a la misma profundidad que estaba creciendo originalmente y la parte superior de las raíces esté nivelada con la superficie del suelo.

Mezcla más materia orgánica con el suelo excavado y rellene el hoyo de plantación. Apueste el árbol con una estaca rígida y dos amarres para que esté completamente apoyado contra los vientos dominantes. Riegue bien, aplique un alimento general granular sobre la tierra alrededor del árbol y agregue un mantillo de 5-7.5cm (2-3in) de profundidad de abono de jardín bien podrido o virutas de corteza alrededor del área de la raíz.espino blanco

Lee: Abono Para Jardin  Fabulosa Guia Practica De Preparación

Usos y Beneficios del espino blanco

El espino es utilizado en el tratamiento de enfermedades que afectan el sistema circulatorio y el corazón. También se utiliza para tratar tanto la presión arterial alta como la baja, el “endurecimiento de las arterias” (aterosclerosis) y el colesterol alto. Es espino ha sido muy usado para tratar  insuficiencia cardiaca congestiva pero no existen estudios suficientes para la efectividad sobre esta y otras patalogias.

Es usado por algunas personas para dolencias digestivas como indigestión, diarrea y dolor de estómago. También se utiliza para reducir la ansiedad, como sedante, para aumentar el gasto urinario y para problemas menstruales. El espino también se utiliza para tratar la tenia y otras infecciones intestinales.

Algunas personas aplican espino a la piel para forúnculos, llagas y úlceras. Las preparaciones de espino se usan para lavar las llagas, la picazón y la congelación. Usted encontrará espino entre los ingredientes en rebanadas de fruta confitada, mermelada, jalea y vino.

Restaura la presión arterial alta

Se cree que causa vasodilatación de los vasos sanguíneos periféricos y reduce la presión arterial.

Mejora la memoria y la circulación cerebral

Puedes usarlo para mejorar tu memoria si lo usas en combinación con Ginkgo biloba. El Ginkgo Biloba también tiene muchos otros beneficios para la salud. Se utiliza en todas las variedades de enfermedades cardíacas crónicas, Es muy eficaz, y sus efectos tónicos parecen ser más duraderos que otros medicamentos.

Trastornos Funcionales del Corazón

Crataegus es también un remedio valioso en el tratamiento de trastornos del corazón, especialmente cuando resultan de la indigestión, y la insuficiencia cardíaca amenaza. Se cree que restaura y apoya la función cardíaca.

Anemia

Es útil para niñas jóvenes con una acción cardíaca débil e irregular.

Colapso durante la fiebre tifoidea

Debe usarse para tratar a las personas que colapsan durante la fiebre tifoidea.

Tiene poderes terapéuticos

La planta es dulce, agria, aromática y se sabe que mejora la circulación periférica. Estabiliza la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo coronario. Presenta propiedades antioxidantes y diuréticas.

Dolor en el pecho o angina

 El dolor torácico o Angina ocurre cuando el flujo sanguíneo al corazón es menor. Crataegus mejora drásticamente la circulación sanguínea al corazón y aumenta el poder de resistencia del corazón.

Estrés

 Crataegus cuando se usa en combinación con otras hierbas como la hierba de San Juan, la pasiflora y la valeriana son muy útiles para aliviar problemas como el nerviosismo y el estrés.

Enfermedades respiratorias

 Las flores de Crataegus han sido utilizadas por muchos para aliviar problemas respiratorios. Alivia el tracto respiratorio y la garganta ya que contiene pectina. También es eficaz para prevenir el crecimiento de bacterias.

Como preparar el té de espino blanco

Infusión de olivo y espino blanco

La infusión de olivo y espino blanco es de los remedios caseros más funcionales para tratar patologías cardiacas. El espino presenta varias propiedades terapéuticas para fortalecer nuestro corazón siendo así una gran alternativa naturista para personas que sufran de:

  • Hipertensión
  • Arritmia
  • disrritmia
  • Angina de pecho

Sin embargo estas propiedades no solo van limitadas al corazón también tiene poder relajante y contra el estrés. Las hojas de olivo por otra parte tienen características que regulan el poder de esta infusión haciéndola propicia para pacientes diabéticos, con insuficiencia renal y pacientes con problemas de cálculos biliares.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 2 cucharadas de espino seco.
  • 4 cucharadas de hojas secas de olivo (1 por cada 250 ml.)
  • Miel o edulcorante al gusto.

¿Cómo prepararlo?

  • Vierte el litro de agua en un cazo, y coloca a fuego intenso hasta que el agua hierva.
  • En el punto de ebullición, apaga el fuego y añade las dos cucharadas de espino seco y las cuatro cucharadas de olivo seco.
  • Deja reposar la infusión por 10 minutos.
  • Añade miel o edulcorante al gusto.

¿Cómo tomarlo?

Se pueden tomar dos o tres tazas por día

Espino blanco simbología

En Gran Bretaña, se creía que llevar la flor del espino a la casa sería seguido por la enfermedad y la muerte, y en la época medieval se decía que la flor del espino olía como la Gran Plaga. Los botánicos aprendieron más tarde que el químico trimetilamina en la flor del espino es también uno de los primeros químicos formados en el tejido animal en descomposición, por lo que no es sorprendente que las flores del espino estén asociadas con la muerte.

Enfermedades del espino blanco

Disparo de fuego

El fuego, una enfermedad bacteriana que afecta a varios árboles frutales, da al espino una apariencia quemada y puede matar al árbol si no se trata. El fuego, más frecuente cuando el espino se planta cerca de huertos de manzanas o peras, a menudo ocurre cuando el clima cálido y seco es seguido por condiciones húmedas como la lluvia o el granizo. Evite las podas fuertes y la fertilización excesiva, que promueven un nuevo crecimiento sensible y susceptible. Sin embargo, una poda cuidadosa de la madera enferma es crítica. Los productos para el control de plagas que contienen cobre son a veces eficaces.

Plagas

Aunque el espino es relativamente resistente a las plagas, el árbol a veces es molestado por los áfidos o las escamas. Los áfidos son pequeños insectos chupadores de savia que se reúnen en masas en la parte inferior de las hojas. Evita los pesticidas, que matan a los depredadores naturales de los pulgones, como los escarabajos y las lechugas. En su lugar, use un aerosol de jabón insecticida, que no es sistémico y mata sólo por contacto. La escama no siempre se reconoce como un insecto, ya que las plagas están cubiertas de cáscaras cerosas que se ven como protuberancias amarillas, negras o marrones. Al igual que los pulgones, las escamas son controladas por depredadores como escarabajos, polillas parasitarias y encajes. En algunos casos, los aceites hortícolas son eficaces, pero deben utilizarse estrictamente de acuerdo con las especificaciones de la etiqueta.

Trate los espinos con un fungicida en la primavera formulado para prevenir el tizón de las hojas, la antracnosis y la roya si el árbol tiene antecedentes de contraer las enfermedades fúngicas o si son prevalentes en el área. Trate con un tratamiento contra el tizón de fuego a finales del invierno si el tizón de fuego ha sido un problema.

Contraindicaciones del espino blanco

El espino es POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se usa en dosis recomendadas a corto plazo (hasta 16 semanas). No se sabe si el espino es seguro cuando se usa a largo plazo.

En algunas personas, el espino puede causar náuseas, malestar estomacal, fatiga, sudoración, dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, hemorragias nasales, insomnio, agitación y otros problemas.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso del espino durante el embarazo y la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Enfermedad del corazón: El espino puede interactuar con muchos medicamentos recetados que se usan para tratar enfermedades cardíacas. Si usted tiene una condición cardiaca, no use espino sin la recomendación de su médico.

Lee sobre: Estramonio (Datura Stramonium) Origen, Cuidados, Usos, Toxicidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.