Estramonio (Datura Stramonium) Origen, Cuidados, Usos, Toxicidad

Estramonio (Datura stramonium) , conocida por los nombres ingleses de jimsonweed o trampa del diablo, es una planta de la familia de las bellotas. Se cree que se originó en México, pero ahora se ha naturalizado en muchas otras regiones.

Otros nombres comunes para D. stramonium incluyen la manzana espinosa y la flor de la luna, y tiene el nombre español toloache. Otros nombres para la planta incluyen las campanas del infierno, la trompeta del diablo, la hierba del diablo, la tolguacha, la hierba de Jamestown, la hierba apestosa, la laurel, la fresa espinosa, la falsa planta de aceite de ricino, el pepino del diablo, y la manzana espinosa.

Origen botánico del estramonio

El estramonio está clasificado en el mundo científico de la siguiente forma:

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Asteridae
  • Orden: Solanales
  • Familia: Solanaceae
  • Género: Datura
  • Especie: Datura stramonium

Características del estramonio

La planta Estramonio es nativa de las regiones de América del Sur, Central y del Norte. Una planta de jardín grande típicamente caracterizada por hojas pálidas, gris-verdosas y flores blancas en forma de trompeta que florecen en la noche.  Se encuentra comúnmente asociada con nombres de plantas y especies similares como la Trompeta del Ángel o la Trompeta del Diablo, pero con una marcada diferencia.

Mientras que la planta Brugmansia o Angel Trumpet tiene trompetas hacia abajo, las flores de Estramonio hacia arriba, mirando hacia el cielo. Los expertos en plantas definen la planta como una planta con flores extraordinarias con forma de gran trompeta de 6-8 pulgadas de diámetro, teñida de un blanco nevado o de un púrpura real oscuro. El follaje de color gris azulado que lo rodea lo hace único entre otras especies de plantas de su grupo. La exuberante y pesada floración del Estramonio es inigualable y una vista magnífica para ver; su excepcional belleza la hace popular entre los entusiastas del jardín y paisajistas por igual.

Lee sobre: Planta Corona De Cristo |Significado, Tipos, Cuidados, Toxicidad Y Mas

Varias especies de Datura interesan a los amantes de las plantas. La maleza Jimson o Datura stramonium crece a lo largo de carreteras y pastos en toda Norteamérica. Tiene varios nombres como la Trompeta del Diablo, Manzana Espinosa, Stinkweed, Maleza del Diablo, Campana del Infierno, y la flor de la Luna. Clasificada como una planta anual, la maleza Jimson produce flores de color púrpura o blanco nieve.

También hay decoloración de la Datura, o la Datura del Desierto que crece en el norte de México y en las regiones del Desierto Sonorense de Arizona. La flor blanca y plumosa presenta una garganta morada complementaria. La Datura Sagrada se encuentra en cualquier parte de México a través de California y en Oklahoma; sus flores blancas tienen un ligero matiz rosado en el interior y un tinte igualmente ligero azulado en el exterior. La Datura Asiática (la Datura metel o datura púrpura) con muchas variedades de color – púrpura, blanco, amarillo, blanco y púrpura y a veces incluso flores gemelas.

Propiedades curativas del estramonio

Entonces hemos enumerado los beneficios del Estramonio a continuación.

Trata el asma

Uno de los beneficios de la hierba Estramonio es tratar el asma. El asma como una de las enfermedades crónicas que se relacionan con los pulmones y el sistema respiratorio. Las personas pueden aumentar los riesgos de contraer esta enfermedad si viven en áreas frías y contaminadas. Como consecuencia, las personas que sufren de asma pueden tener estos síntomas como falta de aliento, dificultad para respirar o tos durante actividades como correr.

Promueve la salud del corazón

Sorprendentemente, el siguiente beneficio proporcionado por la hierba Jimson es promover la salud del corazón. En este punto, para promover la salud del corazón, usted puede hacer varias cosas para lograrlo, tales como vivir en un estilo de vida saludable y consumir alimentos saludables también. Las hojas pueden ayudar a tratar la hipertensión, las palpitaciones, la angustia y otros trastornos aórticos.

Trata la fiebre palúdica

La mayoría de las personas pueden consumir té para curar la fiebre. Sin embargo, ¿qué pasa con el tratamiento de la fiebre palúdica? Resulta que el consumo correcto del Estramonio puede tratar ciertos problemas de salud como la fiebre palúdica. La parte específica de la fruta del Estramonio puede ser utilizada para el consumo. Además, primero hay que quemarlo para eliminar el veneno. De hecho, como usted puede tratar enfermedades como la fiebre palúdica.

Promueve la salud mental

El Estramonio como planta herbácea puede ayudarle a promover las funciones del cuerpo. En este caso, uno de los beneficios del estramonio es promover la salud mental. Este beneficio está relacionado con el efecto de las partes del estramonio que pueden hacer que se relaje. No sólo por eso, ya que tiene sustancias bioquímicas como la hiosciamina y la atropina, entonces puede ayudarle a promover el rendimiento mental. Como resultado, ayudará a aliviar problemas mentales como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson. Aunque este todavía necesita más pruebas de la investigación.

Previene la caída del cabello

No es una planta normal, por lo que se necesitan precauciones adicionales al usar esta planta con fines medicinales. El jugo de la planta cuando se aplica sobre el cuero cabelludo, ayuda a tratar la caída del cabello, la caída del cabello y la caspa.

Repelente natural

Es un buen repelente de insectos por lo que protege a otras plantas de su entorno de los insectos. Las sustancias bioquímicas venenosas como la escopolamina, la hiosciamina y la atropina están presentes en ella.

Te interesara leer: Cuida Tu Jardín Con estos Fabulosos Pesticidas Naturales ¡Sorprendentes!

 Medicamentos y beneficios medicinales del estramonio

Debido a la presencia de compuestos bioquímicos como la escopolamina y la atropina, su valor medicinal ha sido reconocido por la FDA. Se utiliza como ungüento  y se aplica en las plantas de los pies, la vagina y las axilas.

Otros usos

Está siendo utilizado como algún tipo de bebida llamada Ayahuasca. Las mezclas de estramonio y cannabis se utilizan principalmente para fumar cigarrillos o pipa.

Que produce el estramonio

Los principales alcaloides tropanos hyoscyamine y scopolamine y varios alcaloides tropanos menores han sido identificados en especies de Estramonio. Ejemplos típicos de alcaloides menores en D. stramonium son la tigloidina, la aposcopolamina, la apoatropina, el N-óxido de hiosciamina y el N-óxido de escopolamina1.

La producción de ciamina y escopolamina en el Estramonio ha sido investigada en diferentes partes de la planta, en diferentes etapas de su ciclo de vida. El contenido máximo se encontró en los tallos y hojas de las plantas jóvenes, siendo siempre la hiociamina el componente predominante. Estos compuestos fueron incluidos en muchas farmacopeas debido a sus actividades anticolinérgicas.

Cuidados de la planta Estramonio

Casi todos los miembros del género Datura son plantas perennes resistentes que normalmente pueden crecer como una planta anual. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos enumera la Datura en la zona de rusticidad 5 a 7 como anual, y la zona de rusticidad 8 a 10 como perenne. La siembra de Datura requiere sol pleno y suelo húmedo, rico y bien drenado. Como especie tropical, prosperan en los meses más cálidos y no les gustan las heladas ni los meses de invierno.

Si se dejan solas en invierno, todas las hojas de datura se caen y la planta muere muy probablemente. La planta Datura se beneficiará de agua adicional durante la temporada de crecimiento; el suelo debe permanecer húmedo. En los meses de invierno, reduzca drásticamente el riego, pero no hasta el punto de que el suelo se seque completamente. En invierno la Datura puede ser caduca. Métalos en una tierra ligera y bien drenada. Un alimento líquido débil para plantas podría estimular la floración.

Las heladas y el frío son la única debilidad “creciente” de esta planta que, de otro modo, sería fácil de cultivar. La Datura puede tolerar las malas condiciones del suelo y sobrevivir incluso a una pequeña sequía. En la sombra parcial, puede llegar a ser leggy y no producir muchas flores. Resisten a la mayoría de las plagas.

Como hacer estramonio

Propagar Estramonio a partir de semillas o esquejes de brotes laterales (como Brugmansia). Sin embargo, la mayoría de los jardineros normalmente compran la Datura como una planta y la transfieren a su propio jardín. La Datura crece agresivamente, replantar cada primavera en una maceta más grande con tipos de suelo similares. Un Datura adulto puede alcanzar alturas de 8 pies, lo que dificulta el manejo de la replantación.  Raspe la parte superior de la tierra y reemplácela con tierra fresca. También puede agregar fertilizante de liberación prolongada en este momento.

A partir de las semillas:

Después de recoger las semillas de las vainas de semillas marrones, escarificarlas raspando cuidadosamente las semillas con un cuchillo. Esto ayudará al proceso de germinación. Después, remoje las semillas en termo con agua tibia durante 24 horas.

Colocar las semillas de datura en una bandeja con una capa fina de vermiculita o compost. Deles suficiente luz y calor mientras los mantiene húmedos pero no empapados. Revise las semillas diariamente durante tres a ocho semanas y vea si han germinado. Siembre las semillas a 1/4 de pulgada de profundidad en interiores alrededor de mediados de marzo. Trasplante las plántulas al jardín alrededor del 10 de mayo, con una separación de cuatro pies. Recuerda que el jugo de la planta es venenoso. Más abajo.

Como se prepara el estramonio

Te mostramos las variedades para que prepares tu mismo el estramonio:

Te de estramonio

Ingredientes:

  • 1 semilla de estramonio
  • Agua

¿Cómo prepararlo?

  • Coloca una taza de agua a hervir en una olla
  • Agrega la semilla de estramonio y deja hervir por 3 minutos
  • Retira la semilla del agua y deja reposar

¿Cómo tomarlo?

Se debe tomar una taza únicamente, son olvidar que seis semillas de estramonio ya es una dosis letal.

Este te tiene beneficios para las personas que sufren ataques epilépticos y síntomas del Parkinson.

Exudado de estramonio

Ingredientes:

  • Planta de estramonio (no es necesario arrancarla)
  • Algodón

¿Cómo prepararlo?

Se realiza un pequeño corte al tallo de la planta y se recoge el látex con un algodón

¿Cómo tomarlo?

Se coloca el algodón humedecido con el látex de estramonio en el oído para aliviar el dolor.

Baño de estramonio

Ingredientes:

  • Hojas de estramonio
  • Hojas de malva
  • Hojas de marrubio

¿Cómo prepararlo?

Se colocan unas pocas hojas de la tres plantas a hervir en un litro de agua.

 ¿Cómo tomarlo?

Se realiza un baño de asiento de manera que la zona afectada que expuesta a los vapores, este remedio alivia el dolor y la inflamación de las hemorroides.

Efectos de consumir estramonio

Si usted usa estramonio al inhalarla, entonces se recomienda no usar demasiadas hojas de hierba, ya que puede provocar alucinaciones o incluso ser venenosa.

La toxicidad del estramonio se relaciona con la presencia de alcaloides tropanos. Además, los productos químicos que son tóxicos, como la atropina, la hioscina (también llamada escopolamina) y la hiosciamina, que pueden provocar pulso débil, respiración irregular y convulsiones.

De hecho, el estramonio es inseguro cuando se toma por vía oral ya que tiene muchos efectos tóxicos. Pero, si usted quiere utilizarlo como un tratamiento a base de hierbas, entonces usted necesita hablar con el médico y leer la prescripción en primer lugar. En este caso, la dosis mortal para los adultos es de 15-100 gramos de hoja o 15-25 gramos de semillas.

Toxicidad del estramonio

El estramonio  es una planta venenosa, por lo que debe ser tomada sólo después de consultar con los médicos experimentados.

  • Los productos químicos de la datura, como la escopolamina y la atropina, se utilizan como veneno y se utilizan en asesinatos y suicidios.
  • La natura aumenta los latidos del corazón y puede provocar un paro cardíaco.
  • La ingestión de datura puede causar comportamiento violento debido a la presencia de una sustancia química llamada anticolinérgica.
  • Tomar los resultados de la datura a las pupilas dilatadas.
  • Uno también puede experimentar amnesia debido a esto.
  • Visión borrosa, náusea, vértigo, confusión, pulso rápido, hipertermia son algunos de los efectos secundarios de la datura.
  • La datación puede afectar negativamente al sistema nervioso.
  • El jugo de las hojas de datura es también muy dañino para los ojos.

Para concluir, el estramonio como planta medicinal puede ayudarle a promover la salud del cuerpo. Por ejemplo, usted puede tratar de tomar un baño caliente con algunas hojas de estramonio para relajar su cuerpo y aliviar el asma y la tos también. Por lo tanto, con el uso adecuado del estramonio, puede ser la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades.

Lee: Planta Potus. Origen, Tipos, Características, Cuidados, Propagación

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.