Estragón (Artemisia dracunculus) Origen, Propiedades, Cultivo Y Usos

Nombre común de Artemisia dracunculus, una hierba perenne cuyas hojas se utilizan para condimentar, especialmente el vinagre. El estragón es único en el sentido de que durante el crecimiento, parece tener poco aroma, pero después de cosechar las hojas o las puntas, los aceites se concentran y empiezan a emitir su único olor dulce de estragón, similar al del heno recién cortado.

Origen del estragón

El origen del estragón no se conoce con certeza; puede ser Siberia. Tiene una distribución muy amplia, desde Europa central y Asia occidental y septentrional (Asia Menor, Mongolia, China septentrional, Siberia) hasta América del Norte occidental (hasta Colorado y Texas). También se cultiva ampliamente, por ejemplo, en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos), Estados Unidos, Brasil, Egipto e India. En el sudeste asiático se cultiva localmente en las regiones montañosas de Java (Indonesia) y se ha introducido en Filipinas.

Características del estragón

Artemisia dracunculus, comúnmente llamada estragón silvestre, es una especie polimórfica nativa de las zonas templadas de Europa y Asia. También se encuentra en el oeste de Norteamérica, aunque muchas de estas poblaciones pueden haber sido el resultado de la introducción y naturalización. Produce semillas viables y a menudo se auto-sembran.

Sus hojas producen un sabor y aroma variable, a veces carente de sabor y aroma. Tiene una larga historia de usos medicinales, pero la especie no se utiliza a menudo con fines culinarios. Es un arbusto perenne o subarbusto rizomatoso que típicamente crece hasta 24″ (menos frecuentemente hasta 36″) de altura en tallos generalmente erectos revestidos con hojas estrechas, lineales o en forma de lanza, de color verde claro a verde medio (hasta 3-4″ de largo). Las flores blancas verdosas en panículas estrechas y alargadas florecen en verano.

El estragón vendido bajo el nombre de la especie sin referencia a cultivar o variedad puede ser el estragón ruso menos picante, que es considerado por la mayoría de los cocineros como significativamente inferior para uso culinario. Género se llama así por Artemisa, diosa griega de la luna, los animales salvajes y la caza.estragon

Epíteto específico es una palabra latina que significa un pequeño dragón.

Propiedades del estragón

Por cada 100 g de porción comestible, el estragón molido seco contiene aproximadamente: agua 5-8 g, proteína 23-25 g, grasa 7-7,5 g, carbohidratos 43-45 g, fibra 7 g, ceniza 12 g (Ca 1,1 g, Fe 32 mg, K 3,0 g, Mg 0,3 g, Na 62 mg, P 0,3 g, Zn 4 mg), niacina 9 mg, riboflavina 1 mg, tiamina 0,3 mg, vitamina A 4200 IU, vitamina C 12 mg. El valor energético es de aproximadamente 1385 kJ/100 g. El contenido de aceite esencial del estragón seco oscila entre 0,2% y 1,0%.

Los dos tipos cultivados, es decir, el estragón francés o alemán y  ruso, difieren en los componentes esenciales del aceite. El aceite de estragón francés consiste principalmente de metil chavicol (estragol), trans-ocimene + γ-terpinene, cis-ocimene, y limonene. Por otro lado, los principales componentes del aceite de estragón ruso son elemicin, sabinene, trans-ocimene + γ-terpinene, methyl eugenol, myrcene, cis-ocimene, citronellyl acetate, y terpine-4-ol. También hay diferencias en el perfil de flavonol de los tallos y hojas secados al aire de los dos tipos. Mientras que el estragón ruso contiene glicósidos de patuletina, quercetina y glicósidos de quercetina, el estragón francés sólo posee glicósidos de quercetina.

Usos del estragón

Uso culinario del estragón

Las hojas frescas o secas del estragón tienen un aroma dulce parecido al anís y un sabor agridulce peculiar y se utilizan para condimentar alimentos como ensaladas, sopas, guisos y salsas. Son especialmente adecuados para aromatizar preparados de pollo, huevo y langosta. El popular vinagre de estragón se prepara añadiendo la hierba al vinagre de vino. Debido a su bajo contenido de sodio, el estragón puede utilizarse con seguridad como sustituto del cloruro de sodio en dietas con restricción de sodio.

Uso del estragón en la cocina

 Medicinalmente, se cree que tiene propiedades aperitivas, estomacales, estimulantes y febrífugas. En la destilación por vapor, las hojas producen un aceite esencial (conocido como aceite de estragón o estragón) que se utiliza en perfumería, en conservas de encurtidos y en la aromatización de vinagres y licores. El aceite de estragón también posee actividad bactericida y nematicida. En los Estados Unidos, el estatuto reglamentario “generalmente reconocido como seguro” se ha concedido al estragón (GRAS 3043) y al aceite de estragón (GRAS 2412). El nivel máximo permitido de hojas de estragón en los productos alimenticios es del 0,3%, y el nivel máximo de aceite es del 0,04% en los productos horneados.

Te interesara:  Ricino (Ricinus Communis) Una Planta Tan Útil Como Venenosa

Cultivo del estragón

Esta planta de jardín crece a dos o tres pies de altura y le gusta el sol moderado, prefiriendo un poco de sombra durante las horas más calurosas del día. Crece bien en un suelo rico y margoso que contiene humedad, pero que drena bien. El acolchado es beneficioso para este fin.

Se propaga mejor a través de la división de las raíces, plantando las divisiones a una distancia mínima de 18 pulgadas. Debido a que el estragón tiene un sistema radicular poco profundo, se debe tener cuidado de no dañar las raíces durante el deshierbe, y se debe tener especial cuidado durante el invierno después del trasplante, ya que los sistemas radiculares no se habrán desarrollado completamente.

Culturas en crecimiento

Al aire libre, en contenedores e hidropónicos.

Altura de la planta

Las plantas crecen a una altura de 12 a 36 pulgadas (30 – 90cm).

Espacio entre plantas

Las plantas deben estar espaciadas de 45 a 60 cm (18 a 24 pulgadas) entre sí.

Rango de pH preferido

El estragón crecerá en un rango de pH entre 6.5 (neutro) y 7.5 (ligeramente alcalino) con un pH preferido de 6.5.

Propagación

Siembra semillas de estragón ruso en interiores en un lugar soleado o bajo luces de cultivo de plantas seis semanas antes de la última helada. El estragón francés sólo se propaga a través de la división, los esquejes del tallo o la estratificación.

Período de germinación de las semillas

Las semillas germinarán en el suelo en aproximadamente 10 a 14 días, pero pueden germinar en tan sólo 7 a 10 días en medios de propagación dedicados como Oasis Rootcubes, Rapid Rooters o Groda.

Número de Semillas por Gramo

Hay aproximadamente 6.000 semillas de estragón por gramo.

Requerimientos de suelo

Este tipo de plantas medicinales prefiere un suelo profundo, bien drenado y fértil.

Medios de cultivo alternativos

Mezclas para macetas sin tierra (Pro-Mix, Sunshine Mix, etc.), perlita, vermiculita, lana de roca, turba de coco, Oasis Rootcubes.

Cuidados del estragón

Requerimientos de Sol e Iluminación

Puede ser cultivado al aire libre prefiere el sol, pero puede tolerar algo de sombra.

El estragón crecerá en interiores satisfactoriamente bajo lámparas fluorescentes estándar, y excepcionalmente bien bajo luces fluorescentes T5 de alto rendimiento, fluorescentes compactas o luces de descarga de alta intensidad (halogenuros metálicos o sodio de alta presión) para el cultivo de plantas. Mantenga las lámparas fluorescentes estándar entre 2 y 4 pulgadas de la parte superior de las plantas, fluorescentes de alto rendimiento y compactos aproximadamente un pie por encima de las plantas, y luces HID entre 2 y 4 pies por encima de las plantas, dependiendo del vataje.

Ten un ventilador oscilante que revuelva suavemente las plántulas durante al menos 2 horas al día para estimular el hábito de las plantas más cortas, resistentes y naturales.

Requerimientos de agua

Necesidades medias de agua, agua en un horario regular. Deje que la tierra se seque casi por completo entre un riego y otro, y luego remójela bien. No riegue en exceso.

Plagas y enfermedades del estragón

Puede ser susceptible a la mosca blanca y a los ácaros araña, pero tiene problemas mínimos de enfermedades.

El estragón es una planta útil para casi todo, pero sobre todo la berenjena. El aroma es desagradable para la mayoría de las plagas de insectos. También se cree que  mejora el crecimiento y el sabor de las cosechas que crecen con él.

Lee sobre: Plantas Para Cerco De Jardin ¡Decora tus espacios con lo mas Ornamental!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.