Ricino (Ricinus Communis) Una Planta Tan Útil Como Venenosa

Planta de Ricino (Ricinus communis), también llamada ricino, gran planta de la familia de las Euphorbiaceae, cultivada comercialmente para los usos farmacéuticos e industriales de su aceite y para su uso en jardinería.

Origen de la planta ricino

Probablemente originaria del África tropical, la planta de ricino se ha naturalizado en zonas cálidas del mundo. Las plantas se cultivan principalmente en la India, China y Brasil, principalmente como fuente de aceite de ricino. Aunque la planta es la única especie de su género, existen cientos de formas naturales y muchas variedades hortícolas. Las semillas oleaginosas contienen el ricino venenoso, una de las sustancias más tóxicas conocidas, y el consumo de semillas masticadas puede ser letal.

Te interesara: 3 Plantas Venenosas De Jardín Que Seguro No Conocias

Características de la planta ricino

Ricinus communis es un arbusto de larga vida (perenne) que puede crecer hasta el tamaño de un árbol pequeño en condiciones adecuadas.

Communis puede variar mucho en su hábito de crecimiento y apariencia.  La variabilidad ha sido incrementada por los criadores que han seleccionado una gama de cultivares para la coloración de hojas y flores, y para la producción de aceite. Es un arbusto perenne de crecimiento rápido y succionador que puede alcanzar el tamaño de un árbol pequeño (unos 12 metros de altura), pero no es resistente al frío.ricino

Las hojas brillantes son de 15-45 cm de largo, de pecíolo largo, alternas y palmeadas con 5-12 lóbulos profundos con segmentos de dientes gruesos. En algunas variedades comienzan de color púrpura rojizo oscuro o bronce cuando son jóvenes, cambiando gradualmente a un verde oscuro, a veces con un matiz rojizo, a medida que maduran. Las hojas de algunas otras variedades son verdes prácticamente desde el principio, mientras que en otras un pigmento enmascara el color verde de todas las partes portadoras de clorofila, las hojas, los tallos y los frutos jóvenes, de modo que siguen siendo de color púrpura a marrón rojizo durante toda la vida de la planta. Las plantas con las hojas oscuras se pueden encontrar creciendo junto a las que tienen hojas verdes, por lo que es probable que sólo haya un único gen que controle la producción del pigmento en algunas variedades por lo menos. Los tallos (y las cápsulas esféricas de semillas espinosas) también varían en pigmentación. Las cápsulas de frutas de algunas variedades son más llamativas que las flores.

Las flores nacen en inflorescencias terminales parecidas a panículas de color verde o, en algunas variedades, en tonos de flores rojas monoicas sin pétalos. Las flores masculinas son de color verde amarillento con estambres cremosos prominentes y se transportan en espigas ovoides de hasta 15 cm de largo; las flores femeninas, nacidas en las puntas de las espigas, tienen estigmas rojos prominentes.

Lee sobre: Top 10 De Las Mejores Plantas Sin Flores Y Sus Características

El fruto es una cápsula espinosa, verdosa (a púrpura rojiza) que contiene semillas grandes, ovales, brillantes, parecidas a los frijoles, altamente venenosas, con moteado pardusco variable. Las semillas de ricino tienen un apéndice verrugoso llamado carúnculo, que es un tipo de elaiosoma. El carúnculo promueve la dispersión de la semilla por las hormigas (mirmecocono).

Planta ricino veneno

El ricino es una de las sustancias naturales más venenosas que se conocen.

Las semillas de la ricino, Ricinus communis, son venenosas para las personas, los animales y los insectos. Una de las principales proteínas tóxicas es la “ricina”, llamada así por Stillmark en 1888 cuando analizó el extracto de los frijoles en los glóbulos rojos y los vio aglutinarse. Ahora sabemos que la aglutinación se debió a otra toxina que también estaba presente, llamada RCA (Ricinus communis aglutinininininin). La ricina es una citotoxina potente pero una hemaglutinina débil, mientras que el RCA es una citotoxina débil y una hemaglutinina poderosa.

La intoxicación por ingestión del ricino se debe a la ricina, no al RCA, porque el RCA no penetra la pared intestinal y no afecta a los glóbulos rojos a menos que se administre por vía intravenosa. Si se inyecta un ACR en la sangre, hará que los glóbulos rojos se aglutinen y se rompan por hemólisis.

Tal vez sólo un miligramo de ricino pueda matar a un adulto. Los síntomas de la intoxicación humana comienzan a las pocas horas de su ingestión.

Los síntomas son:

  • Dolor abdominal
  • Vómito
  • diarrea, a veces con sangre.
  • Dentro de varios días la hay:
  • deshidratación severa,
  • Disminución de la orina,
  • Disminución de la presión arterial.

Si la muerte no ha ocurrido en 3-5 días, la víctima generalmente se recupera. Es aconsejable mantener a los niños alejados de la planta de ricino o de los collares hechos con sus semillas. De hecho, ni siquiera los tienen dentro o alrededor de una casa con niños pequeños. Si ingieren las hojas o se tragan las semillas, pueden envenenarse.

Para que sirve la planta ricino

El aceite de ricino es un aceite vegetal multiuso que la gente ha usado durante miles de años.

Se hace extrayendo aceite de las semillas de la planta de jardín Ricinus communis.

Estas semillas, conocidas como semillas de ricino, contienen una enzima tóxica llamada ricina. Sin embargo, el proceso de calentamiento al que se somete el aceite de ricino lo desactiva, permitiendo que el aceite se utilice de forma segura.

Laxante

Quizás uno de los usos medicinales más conocidos del aceite de ricino es como laxante natural.

Se clasifica como un laxante estimulante, lo que significa que aumenta el movimiento de los músculos que empujan el material a través de los intestinos, ayudando a limpiar los intestinos.

Los laxantes estimulantes actúan rápidamente y se utilizan comúnmente para aliviar el estreñimiento temporal.

Hidratante Natural

El aceite de ricino es rico en ácido ricinoleico, un ácido graso monoinsaturado.

Estos tipos de grasas actúan como humectantes y se pueden utilizar para hidratar la piel.

Los humectantes retienen la humedad evitando la pérdida de agua a través de la capa externa de la piel.

El aceite de ricino se utiliza a menudo en cosméticos para promover la hidratación y a menudo se añade a productos como lociones, maquillaje y limpiadores.

Promueve la cicatrización de heridas

La aplicación de aceite de ricino a las heridas crea un ambiente húmedo que promueve la cicatrización y evita que las llagas se sequen.

Impresionantes efectos antiinflamatorios

El ácido ricinoleico, el principal ácido graso que se encuentra en el aceite de ricino, tiene propiedades antiinflamatorias impresionantes.

Los estudios han demostrado que cuando el aceite de ricino se aplica tópicamente, reduce la inflamación y alivia el dolor.

Reduce el acné

El acné es una condición de la piel que puede causar espinillas, granos llenos de pus y protuberancias grandes y dolorosas en la cara y el cuerpo.

Mantiene el cabello y cuero cabelludo saludable

Muchas personas utilizan el aceite de ricino como un acondicionador natural para el cabello.

El cabello seco o dañado puede beneficiarse especialmente de un humectante intenso como el aceite de ricino.

Como cuidar la planta ricino

Suelo

El suelo debe ser rico en sustancias orgánicas y debe estar bien drenado, ya que no tolera la tala de agua. La planta de ricino es bastante adaptable a muchos tipos de suelo.

Sol

A esta planta del jardín encanta el sol pero necesita protegerse de los vientos dominantes debido a su altura.

Riego

El ricino prefiere que el suelo esté siempre ligeramente húmedo. En invierno, reduce el riego y deja que el suelo se seque entre los períodos de riego.

Fertilizante

Fertiliza la planta de ricino una vez al mes con un fertilizante de uso general. Extender una capa de una pulgada de estiércol o compost envejecido alrededor de la base de la planta cuando los brotes comiencen a emerger.

Poda

La poda no es necesaria para la planta de ricino.

Cosecha

Selecciona las vainas de frijol a medida que se empiezan a secar en la planta. Remueve las plantas de ricino del jardín con vainas o déjelas si crecen como perennes. Use guantes de jardín, camisa de manga larga y pantalones largos durante la cosecha de las semillas de ricino y la eliminación de las plantas.

Plagas y enfermedades

No es susceptible a ninguna plaga o enfermedad.

Como se planta el ricino

Instrucciones de siembra para los granos de ricino

  • El cultivo de ricino es muy fácil. Las semillas de frijol de pastor comienzan fácilmente en interiores y crecen muy rápidamente.
  • A las plantas de ricino les gusta el sol y la humedad. Proporciona tierra arcillosa, húmeda, pero no empapada, para obtener mejores resultados.
  • Remoja las semillas durante la noche para ayudar a la germinación. En las zonas más cálidas, o una vez que se haya trabajado el suelo y haya pasado la amenaza de heladas, las semillas de ricino se pueden sembrar directamente en el jardín.
  • Debido a su gran tamaño, deje suficiente espacio para que esta planta de rápido crecimiento se expanda.

Tienes esta planta perenne en tu hogar?

Te interesara leer: Adelfa (Nerium Oleander) Una De Las Plantas Más Venenosas Del Mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.