Lirios. Significado, Características, Clases, Reproducción, Transplante

Los lirios pertenecen al género Lilium de la familia Liliaceae. Hay de 80 a 100 especies de lirios, que son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, principalmente Asia, Europa y América del Norte.

Las plantas crecen a partir de bulbos escamosos que producen tallos de hojas con hojas delgwgadas y flores grandes y vistosas. Algunas especies tienen una fuerte fragancia, mientras que otras no tienen fragancia. Naturalmente, existe una amplia gama de brillantes colores de flores y la hibridación moderna ha creado innumerables nuevas incorporaciones.

Los lirios se han criado como plantas medicinales, ornamentales y alimenticias durante milenios. En Asia, el bulbo del lirio de Madonna ( Lilium candidum ) se cultivó para usarlo como cataplasma en tumores, úlceras e inflamación de la piel.

Clasificación taxonómica de los lirios

Reino: Plantae – Plantas

Superdivisión: Spermatophyta – Plantas de semillas

División: Magnoliophyta – Plantas con flores

Clase: Liliopsida – Monocotiledóneas

Subclase: Liliidae

Orden: Liliales

Familia: Liliaceae – Familia Lily

Género: Lilium L. – lirio P

Clases de lirios

Los tipos de lirios se dividen en diferentes clasificaciones. Los pueblos antiguos creían que los lirios eran el símbolo de la fertilidad, de la vida pura. Además, sus flores se ofrecían a los dioses para apaciguarlos. Las flores de lirio se han cultivado durante más de tres mil años. Lo más importante, los creyentes del Feng Shui consideran el lirio como un emblema del verano y la prosperidad. Del mismo modo, en China, lirio significa “Siempre enamorado”.

Te interesara: Planta Lengua De Suegra: Origen, Propiedades, Beneficios Y Más

Las plantas de lirio están en el género de lillium. Sin embargo, se divide en seis categorías principales: Asiático, Oriental, longiflorum x Asiático, Tigre, Trompeta y Orienpet. Posteriormente, muchos de los miembros de la familia Lillium han sido cruzados.  Por ejemplo, los orientales con trompetas ahora conocidos como Orienpets. Posteriormente se convierten en algunos de los lirios más únicos y coloridos! Ciertamente, debido a sus diferentes

Lirio trompeta

También llamado Lirio Aureliano, el lirio trompeta es el lirio más icónico debido a la forma de trompeta de sus flores. Los lirios de trompeta son muy fragantes, y pueden llenar su casa o jardín con un aroma hermoso. En su jardín, los lirios trompeta florecerán generalmente antes que los lirios orientales y después de los asiáticos.

clases de lirios

Lirio de Pascua

Otro lirio icónico, el lilium longiflorum, es un lirio muy popular durante la celebración cristiana de la Pascua. Los lirios de Pascua son nativos de las islas Ryukyu en Japón, y los tallos pueden crecer hasta un metro de altura. Estas flores blancas prístinas tienen forma de trompeta y generalmente son más delgadas que los lirios de trompeta. Las flores blancas están orientadas hacia el exterior y tienen una fragancia ligera. Aunque estas plantas son hermosas y comestibles para los seres humanos, el Lirio de Pascua en particular es tóxico para los gatos, así que los dueños de gatos deben tener cuidado al traer estas plantas a sus casas.

lirios

Lirio asiático

Los lirios asiáticos tienen algunas de las flores más grandes en la familia de los lirios, y son conocidos por la gama de colores, formas y patrones de los híbridos en esta categoría. Las flores pueden variar desde pasteles suaves hasta rojos vibrantes y atrevidos, rosas, naranjas y cualquier color que no sea el azul. Los lirios asiáticos son uno de los lirios más fáciles de cultivar y cuidar, probablemente debido a la alta hibridación de estos lirios.

lirios

Lirio Oriental

Los lirios orientales, al igual que los lirios asiáticos, son una de las variedades ornamentales más populares de lirios. Tienen flores colosales en colores suaves que a menudo se acentúan por pecas, rayas o manchas en los pétalos. Si bien estos no son los lirios más fáciles de cultivar, tienen pétalos rizados encantadores y parecen como si pertenecieran a un jardín de hadas. Para una floración bonita y suave de color rosa, pruebe el cultivar “Stargazer”.tipos de lirios

Lirio híbrido de Martagon

Mientras que las otras cuatro variedades de lirios tienen típicamente la misma forma, con variaciones en el tamaño y posición del pétalo, los lirios híbridos de Martagon son quizás los más diferentes. Los lirios de Martagon tienen tallos muy altos con muchas flores pequeñas que miran hacia abajo, similar a la manera en que un lirio de th

Híbridos Americanos

Híbridos americanos. Sobre todo, formas cada vez más altas de lirios. Del mismo modo, originalmente derivado de L. pardalinum, lo más importante, se refiere a los lirios de “árbol”. Además, perennes de formación de grupos con raíces rizomatosas.

Lirios Asiáticos Longiflorum

Híbridos Longiflorum. En primer lugar, se cultivan formas de esta especie. Y su subespecie. Como resultado, los pétalos son más delgados en la estructura celular. Por lo tanto, no durará mucho tiempo al aire libre como sus primos lirios asiáticos. Además, importantes plantas para flores cortadas. Fragancia única y ligera. Y se cultiva menos en el jardín que otros híbridos.

clasificacion de los lirios

Características de los lirios

Flores  

Todas las flores de lirio tienen tres pétalos rodeados de tres sépalos, y vienen en colores que incluyen naranja, amarillo, blanco, rosa y púrpura. Las flores son hermafroditas, con órganos reproductores masculinos y femeninos, para la autopolinización. Seis largos estambres sobresalen del centro de la flor, sosteniendo las anteras llenas de polen hacia afuera para que atrapen el viento más fácilmente. Mientras que las partes básicas de la flor son las mismas en todas las variedades de lirios, la forma de la flor varía según las diferentes especies. Las formas básicas de la flor de lirio son trompeta, estrella, cuenco, embudo y recurvado, también llamado Turk’s cap. Las flores pueden estar boca arriba, abajo o a un lado. La porción interna de la flor es a menudo manchada o de un color sólido diferente al resto del color de la flor. No todas las especies de lirios producen flores.

Bulbos

Los lirios crecen a partir de bulbos con tres partes principales: la punta de crecimiento, escamas carnosas y la placa basal. La punta de crecimiento mira hacia arriba en el suelo y es el punto de donde emergen las flores. La placa basal mira hacia abajo en el suelo y es el punto a partir del cual se desarrollan nuevos brotes, raíces y escamas. Las escamas son un tipo de hoja subterránea que recoge y almacena alimentos durante el período de latencia.

Tallo

Las flores de lirio crecen en la cima de largos tallos de flores que varían en altura con diferentes especies de lirios, algunos de los cuales miden alrededor de 1 pie de alto y otros más de 10 pies de alto. La mayoría de los tallos de lirio son de un tono de verde, que oscila entre el verde claro y el verde oscuro, mientras que hay algunos lirios con tallos de color rojo o púrpura. Los tallos son generalmente bastante robustos, pero algunas flores de lirio son tan grandes que hacen que los tallos se inclinen o se doblen.

Hojas

Mientras que las hojas de lirio no parecen impresionantes, en realidad son el principal componente responsable de la producción de las hermosas flores. Las hojas captan la luz del sol y la convierten en carbohidratos, que se almacenan en el bulbo para producir las flores. Las hojas pueden crecer sólo alrededor de la base de la planta cerca del suelo, o pueden crecer hasta arriba del tallo hasta justo debajo de las flores, como en el caso de los lirios de Pascua (L. longiflorum). Muchos lirios producen hojas en espirales en el tallo.

Lee sobre: Surfinia: Características, Beneficios, Propiedades, Cultivo

Características de los lirios acuáticos

Los lirios acuáticos consisten en varias especies de plantas acuáticas, cada una de las cuales tiene un comportamiento y configuración diferentes. Sin embargo, estas plantas tienen características distintivas y algunos aspectos de su crecimiento son exclusivos del grupo. Algunos de estos rasgos son compartidos sólo por nenúfares selectos, mientras que otros son compartidos por todos.

lirios acuaticos

Olor

Muchos, pero no todos, los lirios de agua son fragantes y producen un olor floral o cítrico, dependiendo de la especie. El lirio de agua blanco americano a veces se llama el lirio de agua fragante debido a su olor claro. Otros nenúfares como el Comanche o el Pygmaea helvola no tienen flores fragantes.

Tallos

Los tallos de todos los nenúfares llegan hasta las profundidades de la superficie del agua y se adentran en la suciedad y el lodo del fondo del río o del estanque. Estas partes duras de la planta de jardín son más que capaces de mantener su fijación incluso en una corriente fuerte y conectan la parte floreciente de la planta con los rizomas en el fondo, que recogen nitrógeno y otros nutrientes.

Como sembrar lirios

  • Selecciona un sitio con suelo que drene bien. ¿Cómo puedes saberlo? Después de una buena lluvia, encuentre un lugar que sea el primero en secarse. El agua atrapada debajo de las escamas superpuestas en el bulbo del lirio puede causar la pudrición, por lo que es esencial un sitio bien drenado.
  • Los lirios necesitan mucho sol. Para floraciones confiables, los lirios necesitan de 6 a 8 horas de luz solar directa al día. Si está demasiado sombreado, los tallos intentarán inclinarse hacia el sol o se pondrán delgados y se caerán.
  • Los lirios son los más adecuados para las zonas 3 a 8. No prosperan en las zonas 9 y 10 sin un período de refrigeración; Necesitan un período frío, latente.
  • La mayoría de las variedades populares prefieren el suelo ácido al neutro, pero algunas son tolerantes a la cal o prefieren los suelos alcalinos (por ejemplo, los lirios de Madonna).
  • Afloja el suelo a una profundidad de 12 a 15 pulgadas. La siembra profunda alienta al tallo en desarrollo a enviar raíces para ayudar a estabilizar la planta y tal vez eliminar la necesidad de replanteo. Además, la siembra profunda mantiene los bulbos de lirio frescos cuando las temperaturas se disparan.
  • Enriquece el suelo con moho foliar o con materia orgánica bien podrida para fomentar un buen drenaje.
  • Planta los bulbos 3 veces más profundo que la altura del foco y coloque el foco en el orificio del lado puntiagudo hacia arriba. Rellene el agujero con tierra y apisonar suavemente.
  • Separa las bombillas a una distancia igual a tres veces el diámetro de la bombilla (generalmente de aproximadamente 8 a 18 pulgadas de distancia, según la variedad).
  • Para un buen efecto, plantar los lirios en grupos de 3 a 5 bulbos.
  • Riega a fondo.

Como obtener semillas de lirios

Selección de vainas de semillas

Pequeñas y verdes vainas de semillas se forman en las flores de lirio. Cuando las floraciones más tempranas hayan empezado a desvanecerse y las vainas de semillas hayan comenzado a hincharse, retire las flores. Esto se llama deadheading. Deja una o dos vainas de semillas en cada tallo. Esto animará al lirio a producir más semilla.

Recogiendo las vainas

Mira las vainas restantes. Elíjalas cuando estén ligeramente suaves y amarillas, pero antes de que se vuelvan marrones y se abran, derramando sus semillas en el suelo. Las vainas estarán listas para recoger en seis a ocho semanas.

Quitando las semillas

Deja que las vainas se sequen completamente. Retire las semillas negras y brillantes, colocalas sobre una toalla de papel y deje que se sequen. Sostén las semillas a la luz. Busque un pequeño embrión en la semilla, lo que indica que es una buena semilla. Deseche la paja, las semillas que no tienen embriones.

Almacenando las semillas

Guarde las semillas en una bolsa de plástico transparente en un lugar fresco y seco. Cuando quiera germinarlos, póngalos en una bolsa de plástico con un poco de turba y unas cucharaditas llenas de agua y refrigere durante al menos tres semanas. Esto se llama estratificación fría. Mira las semillas. Planta cualquier semilla que comience a brotar.

Cuando plantar lirios

Planta bulbos de lirios en el otoño, unas pocas semanas antes del invierno, con temperaturas de congelación. Los bulbos plantados en otoño tendrán raíces bien establecidas en la primavera. Los bulbos se benefician de un frío invernal para producir grandes flores.

Aconsejamos plantar en primavera en áreas con inviernos especialmente duros. Las plantas de lirio cultivadas en macetas se pueden plantar en cualquier momento durante el verano.

Compre los bulbos cerca del tiempo de siembra. No querrás comprar los bulbos en el otoño y esperar hasta la primavera para plantar lirios

Cuando florecen los lirios

Los lirios tienden a florecer desde principios de verano hasta el otoño, dependiendo del tipo. Al mezclar cuidadosamente las variedades tempranas, intermedias y tardías en su jardín, disfrutará de sus magníficas flores desde la primavera hasta la primera helada. En casa, tanto en entornos formales como naturalistas, la mayoría de los lirios también se llevan fácilmente a los contenedores. Además, hacen grandes flores cortadas!

Cuando trasplantar lirios

Transplantar lirios es fácil. Corte los tallos a 5 ó 6 pulgadas por encima del suelo. Excava varias pulgadas alrededor del parche de plantas y 12 pulgadas hacia abajo. Esto asegurará que consigas todos los bulbos sin dañarlos con su pala o tenedor de jardín. Separa suavemente cada bombilla y los bulbillos que la acompañan, que son versiones más pequeñas de una bombilla. En este momento se puede cortar el tallo justo por encima del bulbo del lirio. Trabaja rápidamente para que los bulbos no se sequen.

El mejor momento del día es por la mañana, cuando las temperaturas son más frescas y el suelo y el aire contienen algo de humedad. Planta los bulbos más grandes por debajo de 5 a 6 pulgadas de tierra, mientras que los bulbos de los bebés deben plantarse por debajo de unas pocas pulgadas de tierra. Aplique material orgánico varias pulgadas sobre la zona de plantación para aislar los bulbos durante el invierno. Los lirios se ven mejor en grupos. Para lograr el efecto, plantar bulbos en grupos de 3 o más. Separa las bombillas de 8 a 12 pulgadas. En primavera, retire el material del mantillo tan pronto como vea que los brotes se están asomando.

Simbología de los lirios

  • Los lirios comúnmente crecen en blanco, amarillo, rosa, rojo y naranja.
  • Los lirios blancos simbolizan pureza y virtud.
  • Los lirios rosados simbolizan la prosperidad y la abundancia.
  • Los lirios rojos simbolizan la pasión.
  • Los lirios anaranjados (tigres) simbolizan la confianza, el orgullo y la riqueza.
  • Los lirios amarillos simbolizan el agradecimiento y el deseo de disfrutar.

Lee sobre: Planta De Curry (Helichrysum thianschanicum) Características Y Cuidados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.