Planta Lengua De Suegra: Origen, Propiedades, Beneficios Y Más

La Sansevieria Trifasciata o mejor conocida como Planta Lengua de suegra o Lengua de Vaca. Se trata de una planta ornamental originaria de África. Caracterizada por su peculiar hojas en forma de espada o vara, pertenecientes a la familia Agaváceas.

 Florece entre junio y octubre y es una de las plantas de interior más llamativas y resistentes que hay en el mundo de la jardinería. A continuación te damos a conocer sobre esta maravillosa planta de jardín y sus increíbles propiedades.

Origen de la planta lengua de suegra

A la planta lengua de suegra se le atribuyen ciento treinta especies, que son originarias de Asia y África.

Nombre científico de la planta lengua de suegra

Se le conoce científicamente como Sansevieria. Aunque también se le atribuyen nombres comunes como espada de San José, planta de la serpiente y lengua de suegra.

Su nombre científico se genera gracias al botánico naturalista sueco Thunberg en el siglo XVIII. El nombre fue un homenaje a Raimondo Di Sangro. Quien fue el séptimo príncipe de San Severo.

Lee también: Descubre Los 8 Tipos De Crassula Que Embellecerán Tu Jardín

Significado de la planta lengua de suegra

Lengua de suegra pertenece al género de herbáceas, perennes y rizomatosas, que pertenecen a la familia de las Asparagaceae, anteriormente en las Ruscaceae.

Puede que el significado de su nombre se deba a que arrasa con todo. Es decir, elimina las toxinas del aire, además se dice que atrae buenas energías y desecha a los espíritus. Sin embargo, esto no está confirmado.

Descripción de la planta lengua de suegra

Es una planta perenne que se forma de densos rodales, que se extienden por todo su rizoma rastrero. Por lo general se encuentran sobre el suelo y otras debajo del mismo.

Sus hojas son verticales y largas, con forma de espada o vara. Tiene flores aromáticas que florecen en los meses de junio a octubre. Crecen rígidas desde la roseta basal. Cuando las maduran son de color verde oscuro, con detalles de una banda cruzadas de color verde claro o gris.

Por lo general sus hojas crecen entre setenta y noventa centímetros de longitud, con cinco a seis centímetros de ancho. La altura de la planta lengua de suegra puede superar los dos metros si se mantiene en condiciones ideales.

Este tipo de planta tradicionalmente se incluyó como un género dentro de una definición amplia. Entre estas se incluye la familia de Liliaceae

Planta lengua de suegra y sus propiedades

Tiene propiedades, sobre todo medicinales que se aprovechan por los naturalistas, en la creación tónicos para adultos y niños.

Tipos de planta lengua de suegra

Lengua de suegra tipos

Existen una gran variedad de tipos de la planta lengua de suegra, pero las más populares son las siguientes:

Sansevieria Cylindrica

Destaca por sus hojas en forma de cono cilíndrico. Su color no varía mucho, sigue siendo igual verde, pero no poseen tanto tamaño como las otras.

Sansevieria Trifasciata

Posee unas hermosas hojas planas de color verde. Su variedad más popular y común es la laurentii con hojas verde oscuro con los bordes de tono amarillo.

¿Qué beneficios tiene la planta lengua de suegra?

Un estudio científico determinó que esta planta tiene un beneficio importante para el ambiente. Y es que ella tiene la cualidad de purificar el aire. La planta posee un proceso en el metabolismo que genera el ácido crasuláceo.

Lo cual solo los generan pocas plantas. Y esto sirve para eliminar el dióxido de carbono que se encuentran en el ambiente. Este proceso la planta lo realiza solo en la noche.

¿Para qué sirve la planta lengua de suegra?

Esta planta lengua de suegra sirve para producir el cáñamo. Fibra bastante fuerte y resistente, que hace mucho tiempo se utilizó para la cuerda de los arcos.

Es muy popular debido a que sirve como una excelente planta de interior. Ya que tolera los bajos niveles de luz, y puede purificar constantemente el aire.

La fibra de la planta sirve de mucho para la elaboración de las hamacas.

Muchos fans de esta planta aseguran que sirve para proteger los hogares de las malas vibras. Así que tener una de estas en tu hogar te puede servir para mantener al mal por fuera.

Uso medicinal de la planta lengua de suegra

Cura las hinchazones del bazo y del hígado. Cuando la preparas para beber tiene un sabor amargo y puede producirte muchas ganas de orinar.

Se prepara su jugo con las hojas, se pueden machacar con un poco de agua, así se consigue su extracto. Debes ingerir unas tres cucharadas durante el día. Puedes realizar un té, con veinte gramos de la hoja aproximadamente. Es bueno beber dos tazas por día.

¿Cómo cuidar la planta lengua de suegra?

Su cuidado resulta muy fácil, es una planta que tiene la fama de ser indestructible. Por lo que es perfecta si no requieres de mucho tiempo, experiencia o espacio para cuidarla.

Para mantenerla bien conservada considera que no debe exponerse mucho ante la luz. Pueden vivir tranquilas en sombra sin sufrir. Aun así se recomienda que reciba unas cuantas horas de sol al día. Para que pueda crecer más fuerte y así poder lucir un verde mucho más intenso.

En cuanto a los riegos, la planta lengua de suegra es muy similar a los cactus. Eso quiere decir que debe ser moderado. Puedes aplicarlo una vez por mes sobre todo en el invierno y otoño. En la primavera y verano cada quince días. Ten en cuenta que debes realizar los riegos solo cuando la tierra este seca.

La temperatura ideal para tener esta planta debe ser entre dieciséis a veintiún grados centígrados. Además esta planta resiste muy bien el calor del verano. Y en el invierno no la mantengas en espacios que pueden llegar a estar menos de los siete grados centígrados.

Su floración raramente se da cuando se mantienen en interiores.

Lee sobre: Planta De Curry (Helichrysum thianschanicum) Características Y Cuidados

Cómo reproducir la planta lengua de suegra

Puedes reproducirla dividendo la planta, así obtendrás nuevos ejemplares para decorar otras áreas despejadas en el jardín. Realiza este procedimiento sacando la planta de la maceta, luego corta su rizoma obteniendo una parte que posea hojas y raíces.

Aunque no da muchas semillas, puedes reproducirla por este método. Solo siembra las semillas en semillero vermiculita, durante la primavera o el verano. A las dos semanas ya estará germinando.

Cómo podar la planta lengua de suegra

No se poda. Por lo general, solo debes retirar las hojas que se secan.

Cómo cultivar la planta lengua de suegra

Para cultivarla es fundamental que tenga muy buen drenaje. Así que, vamos a poner trozos de barro o piedras en la maceta o contenedor. Seguidamente, se añade un sustrato especial de plantas crasas. O sea, con mayor cantidad de arena. Y en cuanto al abono, también deberá ser especializado para plantas crasas.

¿Dónde colocar la planta lengua de suegra?

Se puede colocar en áreas poco llamativas o vacías en el jardín. También funciona en espacios pequeño. Incorpórala en la decoración de oficina, habitaciones o salas, permitiendo brindar un toque de elegancia y vida donde la ubiques.

Cómo decorar con la planta lengua de suegra

Funciona perfectamente para decorar, porque se adapta muy bien las condiciones internas de la casa. Combina perfectamente con estilos minimalistas, contemporáneos o escandinavo.

La puedes armonizar con cualquier tipo de macetas, ya sean bajas, altas, ovaladas, rectangulares, la forma que desees.

¿La planta lengua de suegra es de interior o exterior?

Aunque por lo general funciona bien como planta ornamental, en maceta o en trópicos de aire abierto, en zonas muy templadas se usa como una planta de interior.

Lengua de suegra interior

Lee también: Decora Y Purifica Tu Hogar Con Las Plantas Lengua De Suegra

2 Comentarios
  1. Corey dice

    La lengua de suegra o cola de vaca es una planta verde, con hojas similares a la forma de una espada o lengua puntiaguda. Son gruesas y poseen un bordeado amarillo en los extremos. Esta planta puede crecer hasta 240 cent

    1. Jessika Perez dice

      con hojas similares a la forma de una espada o lengua puntiaguda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.