Saltar al contenido
Plantas De Jardin

Planta Dólar: Significado, Origen, Cualidades, Cuidados, Ventajas y Mas

Planta Dólar: Significado, Origen, Cualidades, Cuidados, Ventajas y Mas

Significado de la planta dólar

La planta dólar es popularmente conocida por su relación con la buena fortuna. Muchas de las personas que poseen esta planta la cuidan como significado del interés de mantener una buena economía. Entre mejores condiciones se encuentre la planta, mejor abundancia material habrá en la vida de su dueño.

El termino planta dólar es usado generalmente por los americanos. Que según su tradición, se interpreta como que la planta tiene la capacidad de prosperar atrayendo la buena fortuna. Siempre y cuando se cuide y cultive con mucho amor.

¿Cuál es el nombre científico de la planta llamada dólar?

Su nombre científico es Plectranthus Verticillatus, pero también se le conoce como hiedra sueca o planta del dinero.

Te puede interesar: 10 Plantas De La Suerte Que No Debe Faltar En Tu Sala O Jardín!

Descripción de la planta dólar

Planta dólar es una herbácea perenne, que se puede cultivar en interiores y en exteriores. Siempre y cuando se cuide del sol y frío. La planta dólar es una especie que requiere de mucha luz. Y de un clima templado para poder tener un crecimiento rápido y tupido.

Se adapta perfectamente a las macetas, sirve para decorar como un muro verde. También puedes aprovechar su cualidad como tapizante. Lo mejor de todo es que no es propensa a plagas ni enfermedades.

Tipos de planta dólar

Puedes encontrar otras variantes que también se les conoce como planta dólar. Tal es el caso de la Plectranthus australis, de Australia.  La Troy’s Gold (Plectranthus ciliatus) es una variedad de follaje dorado realmente hermoso.

Es muy usual cultivarlas en macetero aéreo en alguna esquina. De este modo pueden lograr ése efecto de cascada tan elegante con sus brillantes hojas.

Especie de planta dólar

Su especie pertenece a la familia Lamiaceae (Labiatae), que son plantas con flores del orden Lamiales. Comprenden unos doscientos cuarenta y cinco géneros, y alrededor de unas siete mil novecientas especies. Lo que las convierte en el mayor grupo de plantas del reino vegetal.

Historia de la planta dólar

Una de las leyendas más populares narra que un agricultor mientras paseaba por el campo, la vio. Y su aspecto le pareció llamativo, sobre todo su color verde, y la forma de sus hojas. Así que trató de arrancarla para llevarla con él.

La planta poseía largas raíces por lo que tuvo que optar por cavar. Hasta poder conseguir arrancarla del lugar donde se encontraba..

Al agricultor le agradó la resistencia que tenía la planta para no abandonar su lugar . Esto le motivó para nunca dejar de trabajar fuertemente y no desistir de su granja.

Así consiguió prosperar, con trabajo fuerte. Y este resultado se le atribuyó a la planta, la cual lo había ayudado dándole una lección. Pues interpretó la llegada de la planta a su vida como que le había conseguido riquezas gracias a hacerlo trabajar duro.

Características de planta dólar

La planta dólar consta de una altura de 100 a 305 milímetros. Y una extensión aproximadamente de seiscientos milímetros.

A menudo las hojas de esta planta son suaves, brillantes, de color verde claro y oscuro. Pocas veces son de color morado por debajo, y su forma es redonda. Los márgenes de las hojas son dentados.

En otoño es la temporada para florecer, y para disfrutar su suave aroma. La planta se puede ubicar en terrazas o balcones, y no exige muchos cuidados.

Planta dólar características

Propiedades de la planta dólar

Aparte de ser altamente decorativa y representar un imán para las finanzas prósperas, también es curativa. Conoce las propiedades medicinales que posee esta planta, y verás que tendrás más funciones que simplemente atraer el dinero y la buena fortuna hacia ti.

Propiedades medicinales planta dólar

Por si sufres de quemaduras, esguinces, contusiones, cortes, heridas o llagas. Puedes hervir un puñado de hojas a fuego lento, aplicarla en la zona afectada, y asegurarla con vendas. Puedes cambiar el vendaje cuando se sequen las hojas, o cada dos o tres horas, repitiendo hasta sanar.

Si tienes dolor de garganta, puedes exprimir del jugo hervido de unas diez hojas de la planta. Lo disuelves en doscientos mililitros de agua. Puedes realizar gárgaras de tres a cinco veces al día.

Para combatir el herpes de labios, exprime el juego de las hojas hervidas, para lubricar la zona cada treinta minutos. También puedes empapar un pedazo de algodón en el jugo de las hojas y aplicarlo fijándolo con una tirita curativa.

Combate la pielonefritis o cistitis triturando unas cinco hojas y disolviéndolas en doscientos mililitros de agua tibia.  Deja reposar una hora y prosigue a colarlas. Consume una cucharada cada quince minutos antes de cada comida. Y para combatir de manera inmediata las hemorroides, coloca en el lugar afectado una hoja con ligeros cortes.

Beneficios de la planta dólar

Tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a los distintos ambientes. Por lo que puede colocarse en interiores y exteriores. Beneficia al organismo ya que sus hojas sirven para aliviar las distintas enfermedades y dolencias. La planta dólar, por su nombre, ayuda a incrementar los ingresos, si plantas una moneda en sus raíces.

Utilidad de la planta dólar

Esta mata es rastrera lo cual la puedes utilizar para cubrir, también hace hace una buena planta aérea. Puede que esa sea su principal utilidad, usarse para cubrir los suelos, dado a su porte trepador o rastrero.

¿Cómo cuidar planta dólar?

Ubicar en un lugar donde el sol no le dé directamente. Podría morir y tornar un color amarillo en el follaje. Prefiere la semi sombra.

No soporta temperaturas inferiores a los cinco grados , así que conviene que la cuides mucho en las heladas. Si decides ubicarla en el interior de tu casa no la coloques cerca de la calefacción.

Para mantenerla en buenas condiciones, aplícale un sustrato universal. Preferiblemente abonarla con un abono líquido, cada quince días.

Como podar planta dólar

Para mantener tu planta dólar sana debes podar solo las flores marchitas. Las enfermas, muertas o las que se tornen de color amarillo.

Cada cuanto se riega la planta dólar

Requiere riegos regulares, lo ideal es mantenerla húmeda, sin necesidad de encharcar. Cuida que el agua no contenga cal.

Cómo reproducir planta dólar

La planta dólar se puede reproducir vía esquejes. También puedes hacerlo por semillas, creando semilleros en primavera y verano.

Como trasplantar planta dólar

La planta solo se puede trasplantar a finales del invierno, retirando desde la raíz.

Cómo hacer esquejes de planta dólar

Puedes usar esquejes en verano, sacando un tallo juvenil que contenga una hojas, y plantarlo con un enraizante.

Lee también: Palo De Agua | Cuidados, Descripción Y Plagas Más Frecuentes

Planta dolar cuidados

La planta dólar es de interior o exterior

Gracias a sus características adaptativas y atractivo follaje puede usarse para ambos fines.

Planta dólar feng shui

Brinda al que la cuida la dicha de jamás tener que padecer por el dinero. Los seguidores del Feng Shui le atribuyen espacios para ubicarlas dentro de sus decoraciones, considerando su poder para atraer fortunas.

Cuando florece planta dólar

Planta dólar florece a finales del verano, hasta las primeras semanas del otoño.

Entradas Relacionadas: