Cicuta. Una Planta Común Pero Altamente Venenosa

Cicuta venenosa, ( Conium maculatum ), planta herbácea venenosa de la familia del perejil ( Apiaceae ). La cicuta venenosa es nativa de Europa y África del Norte y se ha introducido en Asia, América del Norte y Australia . Todas las partes de la planta contienen el alcaloide venenoso Coniine y son tóxicos para el ganado y los humanos; La ingestión de pequeñas cantidades puede causar colapso respiratorio y la muerte. Según la tradición, la cicuta venenosa era la planta utilizada para matar al filósofo Sócrates.

Origen de la planta cicuta

La cicuta venenosa es nativa de Eurasia. Se introdujo en América del Norte como ornamental, pero se escapó del cultivo y se naturalizó en gran parte de los Estados Unidos y las áreas adyacentes en Canadá. Actualmente, se puede encontrar en todo Ohio y prevalece especialmente en los condados ubicados en las partes central, sur central y sudoeste del estado. La cicuta venenosa crece típicamente en pastizales, bordes de caminos, zanjas, áreas de desechos, áreas pantanosas, orillas de arroyos, y ha comenzado a aparecer como una maleza en los campos sin labranza. La especie prefiere suelos ricos y con frecuencia crece en áreas con poco o poco drenaje.cicuta

La cicuta venenosa es una planta de jardín bienal sin pelo que florece en su segundo año. En el primer año, el encaje pinnatel y compuestos hojas forman una roseta basal, y el blanco raíz principal es larga y carnosa. El vástago de ramificación hueco suele estar manchado o rayado con rojo o púrpura hacia la base y alcanza hasta 2,5 metros (8 pies) de altura cuando florece. Los pequeños blancos flores son soportados en un clúster de cima plana conocida como una umbela y producen copiosas cantidades de semillas.

Lee: Adelfa (Nerium Oleander) Una De Las Plantas Más Venenosas Del Mundo

Planta cicuta usos

La cicuta es una planta muy venenosa que tiene una larga historia de uso medicinal, aunque rara vez se utiliza en la herboristería moderna. Es una planta narcótica que calma y alivia el dolor. La planta contiene coniine, una sustancia extremadamente tóxica que también puede causar defectos congénitos. Toda la planta es analgésica, antiespasmódica, emética, galactófuga y sedante. Es un tratamiento popular tradicional para el cáncer y anteriormente se usaba ampliamente internamente en dosis muy pequeñas para tratar una variedad de quejas como tumores, epilepsia, tos ferina, rabia y como un antídoto para la intoxicación por estricnina. Todavía se usa externamente, generalmente en ungüentos y aceites, en el tratamiento de mastitis, tumores malignos (especialmente cáncer de mama), fisura anal y hemorroides.

Planta cicuta venenosa

Todas las partes de la planta contienen sustancias tóxicas que causan insuficiencia respiratoria en humanos y otros animales si se ingieren. Las semillas y las raíces son más tóxicas que el follaje; Además, las toxinas están presentes en mayores cantidades en plantas cultivadas en condiciones de sol en comparación con las condiciones húmedas.

Las toxinas se concentran especialmente en la semilla. Los tallos contienen hasta el 0,06% de los alcaloides tóxicos, las hojas entre el 0,03 y el 0,8%, las flores del 0,09 al 0,24% y la fruta verde del 0,73 al 0,98%. Las toxinas, sin embargo, son muy volátiles y se descomponen fácilmente, especialmente cuando la planta se seca o se cocina. Las toxinas paralizan los nervios respiratorios, causando la muerte por asfixia. Se sabe que los niños mueren después de usar los tallos huecos como sopletes. La naturaleza venenosa de la planta varía considerablemente, y muchas personas creen que la planta es menos tóxica cuando se cultiva en climas más fríos.

Lee sobre: 3 Plantas Venenosas De Jardín Que Seguro No Conocias

El sabor de las hojas y semillas de la cicuta venenosa es desagradable, por lo que las cantidades tóxicas rara vez se consumen. Aun así, las hojas de hemlock venenoso son fáciles de confundir con las de perejil, las semillas se parecen a las de anís y las raíces se parecen a las de la pastinaca. Se puede inducir a los animales a comer esta planta desagradable porque a menudo es una de las pocas plantas que permanece verde en invierno y entre las primeras en reanudar el crecimiento en la primavera. Según el USDA, el ganado puede ser envenenado por comer tan poco como 300-500 gramos y puede morir dentro de unas pocas horas después del consumo.

Planta de cicuta cuidados

Si ha tenido cuidado con la ubicación de su plantación, no es difícil cuidar los árboles de cicuta canadienses. La parte más importante del cuidado de la cicuta canadiense es el riego adecuado. Cuando el árbol es joven, requerirá riego regular. A medida que madura, todavía requiere un riego frecuente durante el tiempo seco. Los hemlocks canadienses no son muy tolerantes a la sequía. El cuidado de los árboles de la cicuta canadiense también puede requerir una poda regular si desea mantener el árbol en un tamaño o forma particular. Sin embargo, no es necesario para la salud de los árboles. Aunque estos árboles son resistentes a la zona 3, sus raíces funcionan mejor con la protección contra el frío invernal. El mejor cuidado para los árboles de cicuta canadienses incluye la aplicación de un mantillo grueso de invierno.

Te interesara leer: Ricino (Ricinus Communis) Una Planta Tan Útil Como Venenosa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.