⇨ Conoce todo sobre las plantas de sombra y cuales son las mas bellas

Siempre que queremos dar un toque de naturaleza a nuestro entorno, pensamos sin duda, en una linda planta de jardin o planta de interior, que con sus colores, aromas y tamaño, genere una percepción de armonía y tranquilidad. Sin embargo, es muy difícil elegir una planta adecuada al espacio que queremos habitar, es por ésta razón que, la recomendación y la mejor opción son las plantas de sombra.

A diferencia de las plantas de sol, las plantas de sombra no necesitan de luz solar directa para su desarrollo, lo que la convierte en una candidata indiscutible a la hora de complementar tu jardín, el interior de tu casa o incluso tu oficina. Estas plantas, cumplen con un rol importante que es, servir como ornamento en el espacio en el que se encuentra, muchas veces por sus colores, tamaño, forma de sus hojas o, simplemente por el aroma que sus flores desprenden.

Aquí dejaremos una serie de características que te pueden ayudar a la hora de decidir cuál es su mejor opción y los cuidados que esta nueva planta merece y necesita, así como sus beneficios para tu entorno y las personas que se encuentran en él.

Las plantas de sombra para interior

Lee sobre: Top 10 De Las Mejores Plantas Sin Flores Y Sus Características

¿Qué son las Plantas de Sombra?

Desde el colegio no enseñan que todas las plantas necesitan de luz solar para cumplir con su proceso natural, La Fotosíntesis, y si bien esto es cierto, no todas las plantas necesitan de luz solar directa para poder llevar a cabo ese proceso. Entre ellas se encuentran las plantas de sombra, las cuales crecen y se mantienen mejor  en condiciones de poca o casi nada de luz natural, es por esta razón cuentan con numerosas hojas de gran tamaño, que sirven para captar mejor esa luz indirecta que necesitan en su ciclo.

Dentro de la naturaleza las podemos encontrar en lugares cercanos al suelo, donde la luz llega más tenue, debido a aquellas plantas de mayor tamaño que si la necesitan para su desarrollo y ocupan espacios mayores y son más altas. Ésta condición tiene su razón de ser, y es que siendo una planta con poca necesidad de luz natural, o una planta de sombra total una exposición directa al sol podría quemar sus hojas que tienen un particular color verde intenso.

Presentan floraciones de tamaño pequeño, muchas veces en agrupaciones llamativas y con colores brillantes, lo que las hacen destacar con sutileza.

bellas plantas que no necesitan luz

Cuidados y Cultivo para plantas de sombra

A muchos nos ha pasado que al llevar esa nueva planta a casa, desconocemos las características del cuidado como plantas de sombra, es por ésta razón que se marchitan, decaen o cambian sus características.

Para cultivar plantas de sombra de la mejor manera, siembre debemos recordar los siguientes principios:

  • Es importante que cuenten con un sustrato rico en nutrientes, esto les permitirá crecer fuertes y exponer sus mejores colores y aromas.
  • La cantidad justa de agua, saber cuándo y que tanto regarla, ten presente que en climas cálidos debes hacerlo con mayor regularidad.
  • Espacio de crecimiento, no solo para su desarrollo, sino para expandir sus hojas de forma adecuada, lo que le permite aprovechar esa luz natural que todas necesitan.
  • Tener una temperatura constante es importante, las corrientes de aire muy frío o muy caliente pueden deteriorar la salud de tu planta.
  • No te olvides de trasplantar, ciertamente todas las plantas crecen, y las plantas de sombra no son la excepción, salvo algunos casos, todas irán tomando un tamaño considerable que ameritará una nueva maceta.

hortensias plantas de poco sol

Te puede interesar: Decora Y Purifica Tu Hogar Con Las Plantas Lengua De Suegra

Plantas de Sombra para el Hogar

En el jardín, en la sala, en una repisa, o simplemente al lado de una ventana, las plantas de sombra son y siempre serán un complemento decorativo en nuestro hogar, no solo por su tamaño adecuado y conveniente, sino también, por su vistosidad y delicadeza.

Las plantas de sombra para el hogar, como los Helechos, con tallos subterráneos y hojas alargadas y delgadas que le dan un aspecto bastante elegante; otras más vistosas, como las Hortensias, que por sus ramilletes de flores resultan muy atractivas a la hora de dar color al espacio donde se encuentra, sin embargo, no resisten el frío ni la excesiva cantidad de agua en la tierra.

Las Camelias son una opción vibrante si tu idea es aportar colores a tu jardín, y aunque crecen con lentitud, brindan colores desde el blanco, pasando por el rosado, rojo, entre otros.

Podrá resultar curioso para muchos, pero existe un tipo de bambú no invasivo que puede crecer al interior de nuestro hogar, que con suficiente humedad y poca luz natural, tendremos un adorno interesante o por lo menos llamativo, que no necesita demasiados cuidados, más que una poda ocasional para evitar el exceso de crecimiento.

Las Plantas de Sombra en la Oficina

Sin duda la creatividad y la frescura no faltarán en tu trabajo cuando lleves esa nueva planta que compraste, pero no olvides, debe tratarse de una planta de sombra.

En principio debes saber con qué espacio cuentas, si tu escritorio está muy lejos o muy cerca de una ventana, si hay corrientes de aire frío o caliente, o simplemente si esa nueva planta estará en el suelo. Dependiendo de dónde consideres colocarla, te conviene conocer que plantas se adaptan a ese sitio.

Si en tu escritorio no llega mucha luz natural, puedes pensar en tener una Potus o una Fotinia, que con sus pequeños tamaños y cuidados sencillos podrás mantener sin problema. Otra opción es la Planta de Jade o Árbol del Dinero, que sin duda, con ese nombre ya atrae la buena fortuna y la prosperidad económica.

Por otro lado, si tu lugar de trabajo tiene una buena iluminación natural, puedes pensar en un pequeño Helecho o en el Lirio de Paz, pero eso sí, no debes olvidar mantenerlas bien hidratadas, y si ves exceso de agua en la bandeja de su maceta, tira esa agua sobrante. Ten en cuenta los beneficios de estas plantas y verás una mejora en tu ambiente laboral.

plantas para poca luz

Una verdadera forma de mejorar nuestra calidad de vida

Como toda planta, las plantas de sombra liberan oxígeno en su proceso de fotosíntesis, el cual es vital para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, sin embargo, este no es el único beneficio con el que nos favorecen.

Entre los cuales se destacan el aumento de la humedad en el ambiente, el aumento del rendimiento y concentración en el trabajo, la reducción del ruido y su propagación, además resultan ser positivas para el autoestima, ya que, verlas crecer bajo nuestro cuidado produce un sentimiento de satisfacción, de logro, y es por esta razón que muchas personas adoptan el cuidado de estas plantas como un hobby y hasta como un estilo de vida.

Y no solo hablamos de lo básico para nuestra vida, sino también de las diversas formas de éstas plantas, la belleza que sus colores, lo fresco de sus aromas que dan cabida a servir de adorno en distintos espacios de nuestro entorno, haciendo llegar ese pedacito de naturaleza a cada rincón donde hace falta.

 Tener las plantas de sombra para jardin es y siempre será la elección correcta para el desarrollo del ser humano, por su salud, por su bienestar, por lo sencillo de su cuidado, pero aún más importante, por su íntima relación con la vida.

Por leer este post te recomendamos: 10 Plantas Medicinales Que Debes Tener En Tu Hogar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.