Regaliz: Historia, Descripción, Cultivo, Raíz Y Propiedades

La planta de regaliz es de fácil cultivar, no requiere mayores cuidados,  lo más importante es tener agua y sol, pero de ella se obtiene su raíz que es muy conocida y altamente utilizada en el ramo farmacológico por su alto poder curativo y gastronómico por su versatilidad.

cultivar el regaliz

Historia del Regaliz

La planta de regaliz posee el nombre científico de glycyrrhiza glabra, y que proviene del griego glykys que significa dulce y rhiza que significa raíz, y en castellano la palabra glabra proviene del latín glaber, que significa blando.

Pertenece a la familia de las fabáceas, oriundas de África del norte, pero países de Europa oriental y Asia menor la ​cultivaban extensamente. Esta raíz hace 2.800 años A.C. ya se utilizaba en la medicina China y en la medicina tibetana, un hallazgo de su poder curativo fue encontrado en la tumba del faraón egipcio Tutankamón(1.350 A.C.) donde se observaron indicaciones curativas de la raíz de regaliz.

Por su alto poder curativo en la medicina natural, hoy en día  existen grandes cultivos que han sido heredados por generaciones dedicadas al regaliz, podemos ubicar El valle del Ebro, a lo largo del río desde Navarra hasta Tarragona, es la zona de la península que más aparece la glycyrrhiza glabra, en las cuencas de los ríos Tajo y Jarama es habitual su cultivo, sobre todo en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara.

 Lee también: Propiedades Medicinales Del Hamamelis | Todo Lo Que Debes Saber

Descripción de la planta regaliz

Es una planta herbácea perenne con raíces estoloníferas,  puede crecer  entre un 1 y 1,5  metros de alto, en sus hojas pinnadas tienen un largo aproximado de 7 a 15 cm,  compuesta de  folíolo que varían ente 9 a 17.

Se compone de pequeñas inflorescencias, que logran alcanzar entre los 80 a 120 mm de largo, con un color púrpura o azul pálido, agrupadas en racimos. Se debe tener cuidado de no confundirse con el regaliz de montaña, el cual crece entre los pinos y no es consumible.

 El fruto es una legumbre en forma de vaina a largada de unos 2 a 3 cm, con varias semillas, su parte comestible es la raíz.

 Como cultivar el regaliz

Esta planta se cultiva a principios de la primavera y requiere un suelo arenoso, húmedo y sol para desarrollar a plenitud su tamaño. Una vez trascurrido los 3 años que necesita para crecer, se obtiene una raíz con un sabor agridulce, la cual es utilizable en el mundo farmacéutico y gastronómico.

Suelo:

debe cultivar en terrenos arenoso y húmedos como lechos de ríos o lagunas, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. La planta necesita estar expuesta a pleno sol para lograr crecer saludable y obtener su tamaño máximo.

Se requiere utilizar materia orgánica como humus o compost una vez al año, para darle mayores nutrientes al suelo.

Siembra:

la época propicia es a principios de primavera y durante el verano, esta planta se  puede reproducir de 3 formas: mediante semillas, plantando los hijuelos que crecen alrededor del arbusto, o colocar en frasco de vidrio con agua un trozo de regaliz y una vez que salgan raíces se puede plantar.

Una vez dada todas las condiciones, se pueden plantar las semillas o los esquejes en el suelo a una profundidad de ½ pulgada y con una distancia entre planta y planta de 60 cm., cubriendo con tierra.

Riego:

se requiere riegos periódicos para mantener las condiciones óptimas para el desarrollo de la planta, en los meses de mayor calor debe ser más abundante el riego. La opción más utilizada el riego por goteo.

Temperatura:

las temperaturas más propicias para el cultivo son entre 15 y 30° C. Las heladas, vientos fuertes o granizo, afectaran gravemente a la planta.

planta de regaliz

Lee sobre: Hierba De Limón La Planta De Jardín Medicinal Que No Debe Faltar

Cosechar el regaliz:

  • Se realiza arrancando o cortando con cuidado las raíces más gruesas del regaliz, utilizando una navaja con buen filo, para minimizar los daños al arbusto.
  • El tiempo de espera minino para comenzar a recolectar es de 3 años, esto con la finalidad de que las raíces se hayan fortalecido.
  • El tiempo de recolección va desde el mes de octubre hasta marzo.

Parte comestible de la planta de regaliz:

La raíz es de forma cilíndrica, suculenta, flexible, internamente es de color amarillo y su corteza es de color marrón grisáceo.  Contiene gran cantidad de azúcares alrededor de un 35% y saponinas, que son sustancias capaces de provocar espuma en mayor o menor cantidad, como la glicirricina, que se encuentra en una proporción del 5%.

Su sabor agridulce y con un toque anisado, es para muchas personas un manjar, se puede encontrar en una  gama de productos comercializados a nivel mundial.

Propiedades

Es altamente aprovechada por la medicina naturista y su versatilidad ayuda a diferentes afecciones como ulceras estomacales, dolor de garganta, tos, resfriado, reflujo, ayuda a la digestión, inflamatorio, estreñimiento, infecciones virales, apoyo Suprarrenal y en la gama de productos fabricados se pueden encontrar  pastilla, cremas, tinturas, comprimidos, condimentos, caramelos, etc.

regaliz productos

En la gastronomía es frecuente encontrarla, ya que se puede utilizar conjuntamente con una diversidad de productos y a través de los procesos de elaboración encontramos en el mercado el caramelos de  regaliz,  edulcorante y el condimento, sin contar con la variedad de platos, postres, infusiones, helados, que se desarrollan a base de la  raíz.

Esta planta de fácil cultivar, nos regala su raíz, que es utilizada por su versatilidad en los campos de la medicina y en la cocina.   Existe una gran variedad de productos comercializados que podemos encontrar su venta en puestos callejeros, supermercado o en tiendas naturistas.    Si no conoces el regaliz atrévete a disfrutar de su sabor agridulce un poco fuerte pero sabroso.

Por leer este post te recomendamos:  17 Plantas Comestibles Y Medicinales Que Seguro No Conocías!    

Si te gusto no olvides compartir…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.