Crisantemo. Una Flor Imperial De Gran Cuidado Y Mantenimiento

Crisantemo, (género Chrysanthemum), género de unas 40 especies de plantas con flores de la familia de las asteráceas (Asteraceae), nativas principalmente de las zonas subtropicales y templadas del Viejo Mundo. Los crisantemos son especialmente comunes en el este de Asia, donde a menudo se representan en el arte. Las especies cultivadas, a menudo llamadas madres, se cultivan como plantas ornamentales en flor de otoño y son importantes en la industria floral. El crisantemo de Florists (Chrysanthemum ×morifolium) tiene más de 100 cultivares, incluyendo formas de botones, pompones, margaritas y arañas.

La mayoría de las plantas del género son hierbas perennes o subarbustos. Muchos tienen hojas aromáticas simples que se alternan a lo largo del tallo. Algunos tienen flores de disco y de rayo en las cabezas, pero otros carecen de flores de rayo o de disco. Las especies e híbridos cultivados suelen tener capítulos grandes; los de las especies silvestres son mucho más pequeños.

Significado de Crisantemo

Un botánico sueco llamó al crisantemo de las palabras griegas chrysos, que significa oro, y anthemon, que significa flor. La etimología se traslada desde su origen asiático. La palabra para crisantemo en chino y japonés es equivalente a la flor de oro. Mientras que el significado detrás del nombre de la flor se traduce a través de las culturas, el simbolismo no lo hace. Desde las antiguas culturas asiáticas hasta la América moderna, el crisantemo ha significado todo, desde la vida hasta la muerte.

Taxonomía del crisantemo

La taxonomía del género es polémica y ha sido objeto de varias revisiones. Las especies anteriormente incluidas en el género Chrysanthemum incluyen la caléndula de maíz (Glebionis segetum); costmary (Tanacetum balsamita); matricaria (T. parthenium); margarita (T. vulgare); Margarita, o margarita de París (Argyranthemum frutescens); y margarita de Shasta (formas híbridas de Leucanthemum máximo).

Características de la flor crisantemo

Los crisantemos de hoy en día son plantas con flores muy evolucionadas.  Miembro de la familia de las Asteráceas (Compositae), el Crisantemo está relacionado con dalias, girasoles, caléndulas, zinnias y cosmos.  El género Chrysanthemum incluyó una vez más especies, pero se dividió hace varias décadas en varios géneros, lo que sitúa al florista económicamente importante en el género Dendranthema.  La colocación del crisantemo floral en este género fue muy polémica.  Un fallo del Código Internacional de Nomenclatura Botánica en 1999 cambió la especie definitoria del género Chrysanthemum por C. indicum, devolviendo a la momia florista su preciado nombre genérico.cuidado del crisantemo

La flor que aparece como una sola flor es en realidad cientos de flores llamadas floretes. Dos tipos de flores están presentes en una sola floración, las flores de disco y las flores de rayo. Por ejemplo, en el crisantemo tipo margarita (clase 7 a continuación) cada tipo de flor es fácil de ver – las partes externas son floretes de rayas y el centro u ojo está compuesto de floretes de disco.  Para facilitar la identificación, la National Chrysanthemum Society divide las formas de floración en 13 clases.

Te interesara: Lirios. Significado, Características, Clases, Reproducción, Transplante

Cuidados del crisantemo

Plantación del crisantemo

Para su uso como plantas de jardin perennes, plantar crisantemo a principios de la primavera o al menos 6 semanas antes de una helada mortal en otoño. Las madres plantadas en primavera tendrán la mejor oportunidad de sobrevivir el invierno siguiente. Si los está usando como un pop anual de color otoñal, plantéelos cuando florezcan a finales del verano o principios del otoño.

Riego crisantemo

Los crisantemos requieren un riego más frecuente debido a la poca profundidad de sus raíces, especialmente cuando hace mucho calor o llueve poco. Una capa de mantillo en verano ayudará a conservar el agua y a mantener el suelo húmedo y fresco.

Poda del crisantemo

Podar aproximadamente 1 pulgada de las puntas de las ramas de dos a tres veces durante la temporada de crecimiento para estimular la formación de ramas y una planta más resistente. Los primeros brotes que florecen a mediados de septiembre, deben ser pellizcados a más tardar a mediados de junio. Las flores de octubre se pueden podar hasta mediados de julio, con la regla general de no pellizcar más cerca de 3 meses para que florezcan.

Te interesara leer: Bromelias Cuidados, Mantenimiento, Cultivo Y Más

Propagación del crisantemo

Cuando son cultivadas como plantas perennes, pueden ser divididas cada dos o tres años en primavera. Desenterrar la planta de jardín cuando empiece a aparecer un nuevo crecimiento, desechar el centro moribundo y volver a plantar los nuevos brotes en la parte exterior de la planta. Las madres también pueden ser cultivadas a partir de esquejes tomados en primavera. Corte justo debajo de un nudo de la hoja y arraigue en tierra estéril para macetas. Las nuevas plantas deben regarse diariamente y mantenerse en un alféizar soleado hasta que se establezcan.

Fertilizante para crisantemo

El crisantemo no son grandes alimentadoras, por lo que es mejor aplicar un fertilizante diluido varias veces antes de la brotación. Una formulación de 5-10-5 fertilizantes tendrá el mayor efecto en la producción de flores y en el crecimiento general.

Enfermedades que atacan al crisantemo

Algunas enfermedades que pueden afectar a estas plantas de jardín son la mancha foliar, el mildiú polvoriento y enfermedades virales como el mosaico o la acrobacia. Evita el hacinamiento y los lugares demasiado sombreados que causan que la humedad permanezca en las hojas y proporcionan un hábitat para las enfermedades. Las plagas pueden incluir pulgones, orugas, saltamontes, minadores de hojas, chinches de plantas y ácaros araña.

Cultivo de crisantemo en macetas

El cultivo de crisantemos en macetas es una solución de jardín perfecta para apartamentos y jardines pequeños. La mayoría de las mamás de jardín crecen de 2 a 3 pies de tamaño y requieren al menos un recipiente de 12 pulgadas para obtener el mejor soporte. El suelo rico para macetas con buen drenaje es esencial.

Para estimular el crecimiento de las raíces, riega a las madres del recipiente desde el fondo del recipiente. Añadir un fertilizante soluble en agua sobre una base semanal. Debido a que las mamás requieren la luz solar adecuada para establecer las floraciones, colocar los vegetales en una ventana orientada al sur y lejos de la luz artificial produce los mejores resultados.

Almacenar en un garaje protegido durante los meses de invierno puede ayudar a su planta a descansar para un nuevo crecimiento de primavera.

Como crece un crisantemo

La tasa de crecimiento del crisantemo depende de muchas variables. Las diferentes variedades presentan diferentes tasas de crecimiento y tamaño maduro. Las plantas del jardín cultivadas a partir de semillas pueden tardar varios años en alcanzar su máximo potencial de crecimiento. Los crisantemos que crecen a partir de plantas y centros de jardinería ya establecidos tienen una ventaja en la temporada de crecimiento. El cuidado del crisantemo se hace mediante el riego, la fertilización y la poda, aumentando la capacidad de crecimiento y plenitud de la planta.

Lee sobre: Como Cuidar De Los Crisantemos De Jardín Con Sencillos Trucos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.