Girasol | Tipos, Características, Cuidados Básicos , Reproduccion Y Más

Helianthus o Girasol es un género de plantas que comprende alrededor de 70 especies, Excepto tres especies en América del Sur, todas las especies de Helianthus son nativas de América del Norte.

Origen del girasol

El nombre común, “girasol“, se refiere típicamente a la popular especie anual Helianthus annuus, o al girasol común, cuyas flores redondas en combinación con las lígulas se parecen al sol. Esta y otras especies, en particular la pataca (H. tuberosus), se cultivan en regiones templadas y algunas regiones tropicales como cultivos alimenticios para humanos, ganado y aves de corral, y como plantas ornamentales.

cultivo y cuidados del girasol

Taxonomía del girasol

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Subfamilia: Asteroideae
  • Tribu: Heliantheae
  • Subtribu: Helianthinae
  • Género: Helianthus

¿Debería cultivar semillas o plantas de girasol?

Aunque los girasoles pueden iniciarse en interiores en macetas de turba individuales, lo más fácil es sembrar semillas directamente en el suelo después de que haya pasado todo peligro de heladas primaverales, es una perfecta para plantas de jardin, por su facil cultivo y belleza

Sin embargo, cuando la temporada de cultivo es corta, los girasoles pueden plantarse con seguridad hasta 2 semanas antes de la última helada de primavera prevista. Los girasoles pueden resfriarse un par de veces.

Donde las temporadas de crecimiento son largas, es mejor esperar hasta que la temperatura del suelo alcance de 55 a 60 grados F.

semillas de girasol

¿Cómo Cultivo los Girasoles?

Para plantar girasoles:

  • Separe las semillas a unas 6 pulgadas de distancia en una zanja poco profunda entre 1 y 2 pulgadas de profundidad. En suelos arenosos, 2 pulgadas de profundidad es mejor.
  • Cúbralo y manténgalo regado hasta que las semillas broten en 7 a 10 días.
  • Cuando aparecen las primeras hojas verdaderas (el segundo grupo de hojas), las plantas delgadas a unos 2 pies de distancia.
  • Dependiendo de la variedad, los girasoles maduran y desarrollan las semillas en 80 a 120 días.
  • Sembrar una nueva hilera cada 2 o 3 semanas para disfrutar de floraciones continuas hasta la primera helada.
  • Para un espacio máximo de producción de semillas, con una separación de 2 a 3 pies entre las filas. Utilice variedades tradicionales, altas, productoras de semillas como’Mammoth’ o’PaulBunyanHybrid’,’Aztec Gold Hybrid’ o’SuperSnackHybrid’.

Para cultivar flores más pequeñas para ramos de flores, espacie las plantas tan cerca como 2 pulgadas en lugares. Las plantas serán mucho más pequeñas, con menos ramas, pero los tallos serán más largos y las cabezas de las flores un buen tamaño para los arreglos.

Lee sobre: Manzanilla: Origen, Historia, Características, Propiedades, Usos

Consejos de cultivo para los girasoles

Las raíces de girasol se extienden ampliamente y pueden soportar algunas sequías. Sin embargo, es mejor regarlas regularmente durante su período de crecimiento más importante, que es aproximadamente 20 días antes y después de la floración.

Riego

El riego profundo y regular ayuda a estimular el crecimiento de las raíces, lo que es especialmente útil en las variedades de girasol más altas con floraciones altas y pesadas.

Fertilización de los girasoles

Los girasoles no requieren fertilización. Sin embargo, debido a que crecen vigorosamente (pueden crecer fácilmente 6 pies en sólo 3 meses), es una buena idea agregar algún fertilizante granular de acción lenta a suelos especialmente pobres y delgados.

Cuanto mejor sea su dieta, más grandes serán las flores. No exagere el nitrógeno porque esto retrasará la floración. Extender una capa de mantillo de 2 ó 3 pulgadas de algún tipo de material orgánico sobre el suelo reducirá la pérdida de humedad a través de la evaporación y desalentará las malezas.

consejos para cuidar girasoles

Cuidado del tallo

Aunque algunas variedades de girasol no necesitan ningún tipo de estaca, es una buena idea apoyar a las plantas que crecen por encima de los 3 pies de altura o que tienen varias ramas. Sus ramas son bastante quebradizas, especialmente en los puntos de unión de los tallos.

¡Protégela de viento y lluvia!

Las plantas son vulnerables a los vientos de verano y a la lluvia, ya que sus raíces son poco profundas y están cargadas de grandes cogollos. Ate las plantas sueltas a estacas con trozos de tela u otro material suave según sea necesario.

Plagas que destruyen los girasoles

Las aves y las ardillas pueden ser un problema cuando las semillas maduran y se acerca el momento de la cosecha. Si usted no planea usar las semillas, es divertido ver la vida silvestre disfrutar de la recompensa.

Es posible que desee cortar las cabezas de las flores y ponerlas al sol para secar y proporcionar un acceso más fácil a la vida silvestre. Por el contrario, para disuadir a las aves y ardillas, los dispositivos de barrera son más efectivos.

Medidas de cuidado para girasol

A medida que las cabezas de las semillas maduran y las flores caen, cúbralas con un vellón de jardín de polipropileno blanco. Dejará entrar la luz y el aire y mantendrá alejadas a las criaturas. También trate de cortar las pocas hojas que están más cerca de las cabezas para hacer más difícil que las aves se posen y se alimenten.

Los ciervos eliminan fácilmente un parche de girasol. A medida que favorecen las nuevas hojas tiernas en la parte superior de las plantas, una barrera de alambre para gallinero de 36 pulgadas sostenida por estacas de bambú de 6 pies debe mantenerlas a raya. Simplemente levante el alambre a medida que las plantas crecen.

¿Cuáles son algunos insectos del girasol y enfermedades?

Los girasoles son virtualmente tan libres de cuidados como lo sugieren sus rostros sonrientes. Sin embargo, a veces se infectan con enfermedades fúngicas como hongos y hongos.

 El Mildiú Velloso causa áreas moteadas y pálidas en las superficies de las hojas superiores y un crecimiento de moho borroso en sus caras inferiores. Eventualmente las hojas se marchitan y mueren. Las hojas más viejas suelen ser las primeras en infectarse.

El mildiú velloso es más probable que ocurra en noches frías y húmedas y en días cálidos y húmedos. Se propaga por medio de esporas diminutas transportadas a las plantas y al suelo por el viento y la lluvia o transmitidas por herramientas de jardín. No mata a una planta madura; sólo estropea su apariencia.

girasol para el jardin

Consejos de cosecha para girasoles

A principios del otoño, revise las cabezas de las flores para ver si hay señales de madurez. El reverso pasa de verde a marrón amarillento. Las cabezas grandes asentirán hacia abajo. Una mirada de cerca revelará que los diminutos pétalos que cubren las semillas en desarrollo se han secado y ahora se caen fácilmente exponiendo las semillas maduras apretadamente empacadas.

Para cosechar las semillas antes que los pájaros y las ardillas, corte las cabezas de las semillas con un pie o más de tallo y cuélguelas en un lugar cálido, seco, bien ventilado y protegido de roedores y chinches.

Mantenga los cabezales de las semillas de girasoles cosechadas fuera de la humedad para evitar el deterioro de los mohos y déjelos curar durante varias semanas. Cuando las semillas estén bien secas, despréndelas frotando dos cabezas, o cepillándolas con los dedos o con un cepillo duro.

Deje que las semillas de girasoles se sequen por unos días más y luego guárdelas en frascos de vidrio herméticos en el refrigerador para conservar el sabor.

Lee también:  Planta Lengua De Suegra: Origen, Propiedades, Beneficios Y Más

Propiedades y usos del girasol

La hermosa planta de girasol, con sus brillantes pétalos amarillos, es un gran placer para los ojos. Estos pétalos tienen un centro lleno de semillas, que es de color gris verdoso. Estas semillas están encapsuladas en cáscaras grises o negras en forma de lágrima con rayas blancas y negras.

Estas semillas de girasol tienen un alto contenido en aceite y han sido una de las principales fuentes de extracción de aceite poliinsaturado. Las semillas de girasol con cáscara tienen un sabor suave a nuez y una textura tierna.

usos del girasol

Beneficios del girasol

Los girasoles tienen abundantes beneficios para la salud que aseguran una vida saludable a largo plazo. Se pueden cosechar los beneficios para la salud de los girasoles de dos maneras diferentes; una es con las semillas de girasol y la otra es a partir del aceite de girasol.

Semillas de girasol

Las culturas de todo el mundo han estado disfrutando de las semillas de girasol durante generaciones. Sin embargo, muchas personas no están familiarizadas con los beneficios para la salud de comer semillas de girasol.

Estas semillas de girasol son una fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes. Son ricos en magnesio, potasio, selenio, zinc y hierro.

Las semillas de girasol mejoran la digestión, la potencia cerebral y el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Aceite de girasol

El aceite de girasol natural, que mejora la salud, proviene de las semillas de girasol. Este aceite es ligero tanto en sabor como en apariencia.  Los girasoles son conocidos por ser el aceite vegetal más versátil, ya que se puede cocinar casi cualquier receta con este aceite.

Los cocineros de renombre en todo el mundo prefieren este aceite por su impresionante capacidad para freír, su sabor ligero y sus beneficios para la salud.

remedios caseros con girasol

Los beneficios de este aceite incluyen:

  • El aceite de girasol aporta más vitamina E que cualquier otro aceite vegetal disponible en el mercado.
  • Es una mezcla de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
  • Previene muchas enfermedades como problemas cardíacos, obesidad e indigestión ya que tiene bajos niveles de grasas saturadas.
  • El aceite de girasol es un gran retenedor de humedad para la piel.

¿Para qué sirve el girasol y sus usos medicinales?

La versatilidad de esta flor ha impulsado su uso en gran medida.

  • El aceite de girasol se puede utilizar en temperaturas de cocción extremadamente altas y mantiene los alimentos frescos y saludables durante mucho más tiempo.
  • Para saborear un bocadillo sabroso, saludable y rápido, agregue semillas de girasol a cualquiera de sus recetas.
  • Se pueden espolvorear sobre ensaladas, cereales, sopas, postres, bocadillos y también se pueden mezclar con verduras.
  • Usted puede comer las semillas crudas, asadas, o usarlas para darle sabor y textura en sus recetas seleccionadas.
  • Hoy en día, la mayoría de la gente prefiere tomar semillas de girasol como un tentempié saludable entre las comidas, ya que proporcionan amplia energía de una manera fácil.

Tambien puedes leer: Tulipanes Cuidados Correctos Y Mantenimiento En El Jardín

Usos medicinales y partes utilizadas

Girasol  flor

  • Té floral usado para enfermedades pulmonares y malaria.

Hojas de girasol

  • El té de hoja reduce las fiebres altas y tiene propiedades astringentes.
  • Se puede usar cataplasma foliar en mordeduras de serpientes e insectos.
  • Las hojas también son diuréticas y expectorantes, al igual que las semillas.

Remedios caseros con girasolsus beneficios para la salud

Te de girasol

  • Hojas y flores de girasol
  • Agua

¿Cómo prepararlo?

  • Coloque una taza de agua a hervir
  • Agregue uno o dos puñados de hojas y flores de girasol bien lavadas
  • Deje reposar
  • Pase por un colador
  • servir

¿Cómo tomarlo?

  • Tomar una taza para aliviar la fiebre

Cataplasma de girasol

Hojas y flores de girasol

¿Cómo prepararlo?

  • Triture las hojas y flores hasta obtener una pasta
  • Coloque en una gaza

¿Cómo tomarlo?

  • Frote sobre picadas de insectos, para disminuir el dolor e inflamación

Decocción de girasol

  • Semillas y hojas de girasol
  • Agua

¿Cómo prepararlo?

  • Lave y corte las semillas y hojas de girasol
  • Coloque un litro de agua a hervir
  • Agregue 50 gramos de girasol al agua
  • Deje hervir a fuego muy lento por una hora
  • Reposar y para por un colador

¿Cómo tomarlo?

  • Tomar tres tazas al día para estimular el sistema renal y como expectorante.

Contraindicaciones

El aceite de girasol puede causar una reacción alérgica en personas sensibles a la familia de plantas Asteraceae/Compositae. Los miembros de esta familia incluyen ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchos otros. Si usted tiene alergias, asegúrese de consultar con su médico antes de tomar aceite de girasol.

Una dieta alta en aceite de girasol parece aumentar los niveles de insulina en ayunas y de azúcar en la sangre. También parece aumentar las grasas en la sangre después de las comidas. Esto podría aumentar la posibilidad de desarrollar “endurecimiento de las arterias” (aterosclerosis) en personas con diabetes tipo 2.

¡Debes saber que!

Las especies de girasol perenne no son tan populares para los jardines debido a su tendencia a propagarse rápidamente y convertirse en invasoras. El girasol erizado, H. verticillatus, se incluyó en la lista de especies en peligro de extinción en 2014 cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos emitió una norma final que lo protegía bajo la Ley de Especies en Peligro.

Los girasoles giran según la posición del sol, es decir, “persiguen la luz”.

Puede que ya lo sepas, pero hay otro hecho que probablemente no sepas.

porque giran los girasoles

¿Alguna vez se ha preguntado qué sucede en los días nublados y lluviosos cuando el sol está completamente cubierto por las nubes?

Es una pregunta interesante, ¿no? Quizás piensas que el girasol se marchita o gira la cabeza hacia el suelo. ¿Esto es lo que se te pasó por la cabeza? Bueno, eso es incorrecto. ¿Sabes lo que pasa? Se vuelven el uno al otro para compartir su energía.

La perfección de la naturaleza es asombrosa; ahora apliquemos este reflejo a nuestras vidas.

Todos queremos esta luz y la buscamos de diferentes maneras: en nuestra familia, amigos, religión, trabajo, etc. Pero siempre habrá días nublados, días tristes, ¡porque no hay escapatoria! Cuando esto sucede, la mayoría de las personas se sienten abrumadas, desanimadas y las más vulnerables, a veces, deprimidas.

La naturaleza tiene tanto que enseñarnos! ¿Qué tal si seguimos el ejemplo de los hermosos girasoles? En un momento de dolor, desesperación, angustia, miren dentro de ustedes con sinceridad y sepan que también hay una luz dentro de ustedes y que esta luz puede ser compartida con sus seres queridos.

Los sentimientos difíciles y dolorosos que se reprimen, tarde o temprano, se convierten en una enfermedad. ¿Necesitas estar afectado por una enfermedad para empezar a trabajar en la apertura a los demás? ¡No hagas las cosas más difíciles! ¡Mira los girasoles! No insisten: “Oh, el sol está escondido, así que me voy a quedar aquí triste, con la cabeza agachada, esperando a que vuelva….”.

Por leer este post te recomendamos: Girasol De Jardín Una Bella Flor Para exteriores De Fácil Cultivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.