El Acoro | La planta medicinal usada para dejar de fumar

Los orígenes de esta planta acoro provienen de países orientales específicamente del sur y este del continente asiático, proviene del tipo de plantas conocidas con el nombre o especie Araceae. Es una planta conocida dentro de la medicina natural por se una planta que posee propiedades que permiten dejar de fumar, eliminando la necesidad de consumir cigarrillos, ademas es considerada una muy provechosa planta ornamental, encabezado la lista de preferidas entre las plantas de jardin para diseñadores.

la planta acoro

¿Cuáles son las características del acoro?

Entre sus características principal es la de ser una planta que se desarrolla buena parte en el agua, posee unas raíces bien aromáticas muy ramificadas que logran a llegar a medir hasta los 150 cm.

Se trata de una planta semiacuática perenne, con rizoma aromático, vivaz y muy ramificado que mide de 60 a 150 centímetros. Las hojas son largas y amplexicaulinares, en fascículos, de unos 30-50 cm de longitud y 2-4 cm de anchura, con una nerviación mediana marcada.

Era utilizado por los indios de América para contrarrestar el cansancio lo usaban muy frecuentemente para realizar las prácticas de iniciación en los guerreros ya que  decían que aumentaba su videncia al consumir esta planta.

En la ciudad de China llamada Yunan es utilizada por los hechiceros movos  y también la usan  los médicos ayurvedicos de la india en casos de fiebre, trastornos digestivos, bronquitis y el asma.

El Acoro encontrado en Europa se desarrolla en tierras húmedas su aspecto muy parecido a los juncos con hojas alargadas y puntiagudas de más o menos 25 cm de ancho, sus flores son de color verde en degradación de amarillo, son pequeñas, y dan forma como de espirales, el tallo de la planta se extiende bajo tierra en forma de largas y carnosas raíces con aroma muy fuerte.

Lee tambien: Para Que Sirve El Toronjil (Melissa officinalis).Beneficios Y Usos

Nombre científico del Acoro

La planta de Acoro pertenece al genero Acorus, del reino plantae, su clase Liliopsida , el nombre común acoro su nombre científico Acorus Calamus.

Acorus Calamus

Cultivos del Acoro

Los Acorus son plantas acuáticas que deben ser cultivadas preferiblemente en aguas no muy profundas (no más de 10 cm de profundidad para la especie Acorus gramineus y no más de 20 cm para la especie Acorus calamus). Lo óptimo es cultivarla en los márgenes de estanques o charcos, sea en media sombra que a pleno sol. Pueden ser también cultivadas en maceta usando un terreno turboso o bien una mezcla formada por turba y arena que tiene que estar siempre muy húmeda sin dejarla secar nunca y manteniendo siempre en el posamacetas un poco de agua. Se trasplanta cada año.

Como multiplicar la planta acoro

La multiplicación ocurre por división de los rizomas

Al principio de la primavera, cada 3-4 años, se dividen delicadamente los rizomas utilizando un cuchillo limpio, desinfectado y afilado, de modo que se evite deshilachar los tejidos, en porciones provistas cada una de al menos 2-3 hojas y raíces bien desarrolladas. Las superficies cortadas deben ser tratadas con productos fungicidas de amplio espectro a base de azufre.

Plagas y enfermedades que afectan el acoro

No son plantas particularmente sometidas a enfermedades. Ocasionalmente pueden ser infestadas por los ácaros. Las Hojas de acoro que empiezan a amarillear, aparecen salpicadas de manchas amarillas y castañas. Posteriormente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan, asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en el envés de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o araña roja, un arácnido muy molesto y dañino.

beneficios del acoro

Propiedades Medicinales del acoro

Como aperitivo, eupéptico, carminativo, diurético, sedante, sudorífico, hipotensor, espasmolítico, anticonvulsionante, antirreumático tópico.

La planta diferentes áreas de acción para contrarrestar las enfermedades antes mencionadas aceptadas en su totalidad por la medicina natural tradicional y también por la popular,  entre los beneficios y usos medicinales más resaltantes de esta planta  se pueden mencionar:

Como digestivo la raíz del acoro actua en el estomago para la acidez estomacal, para la estimulación y buen funcionamiento del hígado y con respecto a los intestinos es bien recomendado tanto para el estreñimiento como para la diarrea

Se dice que Su sabor picante favorece al buen funcionamiento de las energías por todo el cuerpo.

Para problemas nerviosos tanto para personas que padecen obsesiones compulsivas, al igual sirve para personas con depresión, que se encuentran sin ánimos, para la neurastenia actúa como relajante, sedante

Uso medicinal y terapéutico del ácoro

  • Para la Anemia.
  • El Cansancio.
  • Para la Debilidad.
  • En Dolencias de tipo reumático. Mediante un preparado de alcohol  y  la raíz. Uso externo.
  • Para las hinchazones y Edemas.
  • Gengivitis y Encías sangrantes (enjuagues).
  • Para la Caspa fuerte Exantemas y costras en la cabeza: Uso externo.
  • Mal aliento, mal olor de boca, Halitosis.
  • Para el sobre peso y control del mismo.
  • Ayuda a liberar el cuerpo de toxinas y para la Retención de líquido.
  • Afecciones del hígado.
  • Enfermedades de la piel: sirve tanto de uso interno como externo para: tumores pequeños. Acné. Salpullido, psoriasis, piel roja, Dermatitis tanto atópica como herpetiforme. Para el herpes. Forúnculos
  • Complicaciones en la vesícula biliar.

planta medicinal acoro

Te puede interesar: Ricino (Ricinus Communis) Una Planta Tan Útil Como Venenosa

Beneficios para la salud

Esta planta medicinal está cargada de muchos usos y beneficios para la salud del organismo en todos los aspectos:

Es usada como un potente afrodisiaco en la actualidad y desde épocas remotas también se usó en países como Egipto y en la India, utilizado con mucho éxito en casos de anorexia para aperitivo y estimulador del apetito, para el proceso digestivo en caso de pesadez, o digestión lenta, es usada para la fiebre, para calmar los cólicos o calambres estomacales.

Para oxigenación del cerebro y mantenerlo activo y joven, para aliviar las jaquecas, bajar la hinchazón

Se dice que es excelente para la memoria y para aumentar la sabiduría, de acuerdo a estudios de medicina actual mantiene la acción de las glándulas pinea y la pituitaria, además que se dice que es usada para desarrollar la percepción de llamado Atman que traducido es el alma o el yo verdadero en la filosofía hindú.

Para qué sirve El Acoro y sus Usos Medicinales

Utilizada para tratar casos de reumatismo y Gota.

Controlar la Hipertensión arterial

Para los Trastornos gastrointestinales. En la manera de Uso interno: en la digestión difícil o Dispepsia. Inapetencia o Falta de apetito. Cólicos, distención ,Espasmos gastrointestinales. Flatulencias.

Para afecciones  del sistema nervioso que derivan en consecuencia al aparato digestivo como el síndrome de cólico irritable  por estrés,  para la angustia, Ansiedades.

Para controlar la  Cistitis. Uretritis. Oliguria. Urolitiasis

El acoro contiene aceite esencial, asarona, asaril aldehido y glucósidos amargos (acojina) y el rizoma del cálamo posee un aceite esencial amargo, el oleum calami, al que se deben todos sus efectos medicinales.

Tiene propiedades aperitivas, es digestivo y carminativo. Por ello, se utiliza principalmente en caso de inapetencia, y ha dado buenos resultados en anoréxicos. También está muy indicado para acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis. El acoro también actúa como estimulante general, y en el tratamiento del reumatismo.

Por vía externa se aplica su decocción en casos de dermatitis crónica y para calmar el picor en erupciones de la piel, y aplicado en forma de fomento alivia las hemorroides.

Posiblemente tiene algún poder insecticida y, por ello, se indica en el tratamiento de las parasitosis, como es el caso de piojos y pulgas.

Lee sobre: Lavanda Cuidados, Mantenimiento, Cultivo, Consejos Y Más

Partes de la planta de uso médico:

El rizoma (sin las raicillas adheridas). Para su uso interno se utiliza solamente el rizoma pelado; mientras que para los baños, será entero.

El aceite aromático del acoro contiene Monoterpenos, sesquiterperne y alcoholes derivados de estas dos sustancias su olor recuerda al de la mandarina y es muy utilizado en l aromaterapia, como para tónico mental, nervioso, en agitación mental, también utilizado para calambres musculares, espasmolítico, para la bronquitis, ayuda en el tratamiento a la adicción al tabaco, al alcohol y otra drogas.

En China se utiliza los extractos de acoro en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la arritmia, cardiaca, hipotensión como vasodilatador. Además utilizados como antibacterianos, antitusivos, como expectorante.

  • Se utiliza mucho para la  fabricación de  licores amargos
  • También en la cosmética para perfumes con fragancia característica.
  • En la industria farmacéutica se usa para hacer cremas dentífricas.

Acorus Calamus para dejar de fumar

Remedio con ácoro para dejar de fumar

Tomar un trozo de raíz lavarla muy bien triturar un poco y masticarla mínimo 3 veces al

No siempre es posible disponer de raíces frescas de ácoro. Si las encontramos, hay que lavarlas bien antes de mascarlas ( 1 sola raíz pequeña es suficiente, 1 o 2 veces al día, antes de las comidas). También puede prepararse un jugo vegetal machacando las raíces y exprimiendo luego el jugo a través de un paño de algodón. Para ser utilizado para diferentes tratamientos.

Las raíces secas se encuentran con facilidad en casa naturalistas o tiendas de ese ramo y en las farmacias.

Para preparar el cocimiento  tradicional  del Acoro.

Tome 10 gramos de las raíces secas de acoro poner en fuego a hervir con 2 tazas de agua a fuego y lento y tapado cuando el agua haya reducido a la mitad, tomar la infusión que quedo de  la cocción debe tomarse tibia 2 veces antes década comida

Se pueden tomar  maceradas:

Dejar en remojo toda la noche en 25 centilitros de agua 1 cucharadita de raíces de Acoro dejarla toda la noche bien tapada por la mañana cuele y tómele tibia 2 veces al día

También se pueden encontrar en forma de capsulas, están se toman 2 veces al día antes de las comidas con una taza de agua tibia o te

Contraindicaciones del Acoro

Hay que actuar con precaución en tratamientos prolongados ya que la arasona B puede ser nociva. El uso del aceite esencial debe ser evitado por embarazadas, lactantes y niños menores de 2 años.

Por leer este post te recomendamos: Hierba De Limón La Planta De Jardín Medicinal Que No Debe Faltar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.