Entre las plantas hay muchas variedades y características que la diferencian entre sí, específicamente en relación a la forma como se reproducen sexualmente. La clasificación de las plantas se basa en su diferenciación sexual; un caso particular, las plantas hermafroditas.
En la botánica definen que las plantas hermafroditas son aquellas que poseen órganos sexuales masculinos y femeninos en la misma flor. Pero de forma correcta, esto ocurre a las plantas monoclinas, denominadas flores hermafroditas. Muchas de estas flores poseen ambos órganos sexuales, algunas son solo femeninas y masculinas.
Las plantas hermafroditas es cuando la misma flor contiene ambos órganos sexuales, es decir, aquellas plantas que tienen órganos femeninos como el pistilo y órganos masculinos en este caso los estambres en la misma flor.
Características de las plantas hermafroditas
Las flores hermafroditas contienen los órganos reproductores de las plantas. La función principal de los coloridos pétalos de flores que atraen a la mayoría de los jardineros es atraer a los polinizadores a la planta. Sin embargo, los pétalos de la flor también protegen los delicados órganos reproductores que se forman en el centro de la flor.
Las partes masculinas de una flor se conocen como estambres y anteras. Las anteras contienen el polen de la flor. Los órganos femeninos de una flor se conocen como el pistilo. Este pistilo tiene tres partes: el estigma, el estilo y el ovario. Los polinizadores transportan el polen desde las anteras masculinas hasta el pistilo, donde luego fertiliza y crece hasta convertirse en semillas.
Lee: Que Es Una Flor. Descripción, Partes, Función, Tipos
Las plantas que contienen órganos reproductores masculinos y femeninos en flores separadas en la misma planta, como la calabaza y las calabazas, se denominan plantas monoicas. Las plantas que tienen flores masculinas en una planta y flores femeninas en una planta separada, como el kiwi o el acebo, se conocen como plantas dioicas. Y a continuación te damos a conocer las partes de una flor hermafrodita:
Dependiendo del tipo de flor, estas pueden ser:
Plantas monoicas
Se tratan de plantan que poseen flores femeninas y masculinas. Por lo general su polinización se da por el viento. Las flores masculinas se sitúan en la parte extremas de las ramas, para el polen pueda llegar a la flor femenina.
Las plantas monoicas con estas características son:
- Arroz
- Maíz
- Trigo
- Arroz
Plantas dioicas
Son plantas unisexuales, contienen flores femeninas o masculinas. Para que ocurra esta reproducción sexual es necesario que haya dos flores del mismo sexo para que puedan reproducirse mediante la polinización. Por ejemplo:
- Kiwi
- Papaya
- Palma datilera
- Pistache
La diferenciación sexual es una especie de fecundación cruzada que evita la autofecundación. El efecto de la polinización se da por los insectos o efecto del aire.
Lee sobre: 10 Tipos De Helechos Perfectos Para Tu Jardín O Terraza
Ejemplo de plantas hermafroditas
Entonces, ¿por qué algunas plantas son hermafroditas y otras no? La colocación de las partes reproductoras de una planta depende de cómo se polinizan. Las flores de las plantas hermafroditas pueden polinizarse por sí mismas. El resultado son semillas que producen réplicas de los padres. Las plantas que son hermafroditas son más comunes de lo piensas. Dentro de los tipos de plantas hermafroditas tenemos:
- Chile
- Roble
- Acebo
- Tomate
- Lirios
- Magnolias
- Tilo
- Girasol
- Mango
- Petunia
- Rosas
- Castaño de Indias
- Cafeto
- Manzana
- Cítricos
- Leguminosas
Sin duda alguna las plantas hermafroditas, son las más útiles y perfectas para el ser humano, ya que no tendrás necesidad de comprar ejemplares. Y a su vez se autopolinizan solas, diferenciándola de otras plantas.
Te interesará leer: Adelfa (Nerium Oleander) Una De Las Plantas Más Venenosas Del Mundo
Entradas Relacionadas: